_
_
_
_

El boxeador Ayoub Ghadfa, del acoso escolar al podio olímpico

El marbellí, que empezó a hacer ‘kickboxing’ para defenderse de los ataques de otros niños, pasa a semifinales en +92 y asegura la medalla

Ayoub Ghadfa impacta en la cara de Davit Chaloyan en el combate de cuartos.
Ayoub Ghadfa impacta en la cara de Davit Chaloyan en el combate de cuartos.Peter Cziborra (REUTERS)
Lorenzo Calonge

El boxeo español se había pasado 24 años sin oler una medalla en el cónclave olímpico y ya tiene confirmadas dos en Francia. Ayoub Ghadfa, un marbellí de origen marroquí de 25 años, accedió este viernes por la noche a las semifinales de la categoría de +92 kilos y estará en el podio. El armenio Davit Chaloyan, subcampeón del mundo en 2021, fue fulminado en el North Paris Arena por una secuencia de ataques que no dejó dudas para los cinco jueces de la pelea. Por unanimidad, la victoria se la adjudicó este tiarrón de 1,98 de altura y 25 años, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se acercó a las disciplinas de combate porque en el colegio no dejaban de hacerle la vida imposible, como ha confesado él mismo en varias entrevistas previas.

El premio para él es doble porque la antesala de la final se traslada a un escenario tan impactante como las instalaciones de Roland Garros. El próximo miércoles por la noche, se las verá allí con el local Djamili-Dini Aboudou Moindze. Le espera un ambiente feroz en contra, con La Marsellesa atronando, pero con la seguridad de que la chapa la tiene garantizada. “No tengo miedo a nadie. Solo a Dios. Vamos a salir ahí, a subirnos al ring, hacer nuestro trabajo y demostrar lo que hemos trabajado estos años. Seguimos adelante, no paramos aquí”, comentó nada más bajarse del cuadrilatero.

Su medalla se suma a la asegurada también este jueves por el púgil de origen cubano Enmanuel Reyes, alias El Profeta, de 31 años, que también alcanzó las semifinales en -92 kilos tras vencer al belga Victor Schelstraete. Su combate, ante el azerbayano Loren Berto Alfonso Domínguez, es este domingo 4 a las 13.08, aunque no en Roland Garros.

El físico imponente de Ayoub Ghadfa, vigente campeón de Europa, surgió del pasillo de llamadas secundado por su entrenador, el referente Rafa Lozano, el último medallista español hasta este doblete, un tipo que apenas pasa del 1,50 de altura y que guio desde el rincón a esta mole mulata que roza los dos metros. Su poderoso corpachón contrasta con la infancia de un niño gordito de ocho y nueve años que las pasaba canutas en el colegio por el acoso de sus compañeros. Su padre le recomendó apuntarse a kickboxing para defenderse y le hizo caso, aunque con los años lo dejó apartado por los estudios. Quería irse de Marbella a Madrid a hacer una carrera. Y lo hizo. Se matriculó, y graduó, en la Universidad Politécnica de INEF.

Rafa Lozano Jr. se queda en cuartos

Los Juegos de Río le despertaron la ilusión olímpica, pero no pensó en el boxeo. En su cabeza le tiraba más el atletismo y la gimnasia. Sin embargo, ganó el ring por su pasado en kickboxing. Era finales de 2016, el comienzo de su escalada. Ídolo del Mike Tyson, del que se ha visto todos los combates que ha podido, su éxito en París tal vez le anime a intentar dar el salto del boxeo amateur al profesional. Su triunfo se produce, además, en un peso en el que España ha solido tener dificultades para producir púgiles.

Rápido y de repertorio variado, este joven que vive en la residencia Joaquín Blume del CAR de Madrid avisó desde su primer combate, el pasado lunes ante el kazajo Kamshybek Kunkadayev, que aspiraba a pisar Roland Garros. En la velada de este viernes con Chaloyan, una herida sangrante en el lateral izquierdo de la cabeza obligó a detener el combate dos veces. Esa fue la única brecha que tuvo que atender. La unanimidad de los cinco jueces en declarar su victoria, ya desde el primer asalto, evidenció su dominio sobre el armenio.

Quien no superó la frontera de los cuartos este viernes fue Rafa Lozano Jr. (-51), de 19 años, derrotado por el dominicano Yunior Alcántara, cuarto cabeza de serie. Apodado Balín, su padre y preparador es Rafa Lozano, Balita, medallista en Atlanta 96 (bronce) y Sídney 2000 (plata), el técnico de la delegación española. El éxito olímpico de la saga familiar no llegó a más. El triunfador del día fue Ayoub Ghadfa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_