_
_
_
_
_

Estados Unidos lleva a los All Stars de la NBA a los Juegos de París, con LeBron James al frente

Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid y Anthony Davis forman parte de un equipo de ensueño casi imbatible

Seleccion masculina baloncesto Estados Unidos Juegos Olímpicos de París 2024
Lebron James (izquierda), Stephen Curry (centro) y Kevin Durant, tres de los convocados para la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024.EFE (EFE)
Miguel Jiménez

La medalla de oro de la competición de baloncesto masculina de los Juegos Olímpicos de París ya casi tiene dueño. Estados Unidos ha decidido seleccionar al mejor equipo disponible, plagado de estrellas. Si no es el mejor equipo posible de la NBA es porque algunos de los mejores jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo no son estadounidenses. El equipo, con el mítico LeBron James al frente, es prácticamente una selección de los All Star excluyendo a los extranjeros. Steve Kerr, el seleccionador, tendrá dónde elegir para revalidar el oro logrado en 2021 en Tokio. La selección es quizá la de más talento desde el Dream Team de 1992.

La lista de nombres lo dice casi todo para los aficionados al baloncesto: LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors), Kevin Durant (Phoenix Suns), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Anthony Davis (Los Angeles Lakers), Devin Booker (Phoenix Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Jayson Tatum (Boston Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Jrue Holiday (Boston Celtics) y Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers).

En el último Partido de las Estrellas de la NBA, cinco de esos jugadores eran titulares del Este o del Oeste. El único estadounidense de los dos quintetos que no ha entrado en la selección es Damian Lillard. Y el único de los 12 del equipo nacional que no fue seleccionado para el All Star es Jrue Holiday.

Hay tres veteranos que están en la fase final de sus carreras tras haberlo demostrado todo. Para LeBron James, de 39 años, serán sus cuartos Juegos. Ganó una medalla de bronce en 2004 y logró el oro en 2008 y 2012. Para Stephen Curry, de 36 años, serán sus primeros Juegos, aunque tiene dos medallas de oro de los Mundiales. Durant, de 35 años, puede hacer historia al convertirse en el primer jugador de baloncesto que logra cuatro medallas de oro, tras las de los Juegos de 2012, 2016 y 2020. Ahora está empatado a tres con Carmelo Anthony. Tatum, Booker, Holiday, Davis y Adebayo también tienen una medalla de oro cada uno. Embiid, que eligió el año pasado competir con la bandera estadounidense, nunca ha jugado en una competición internacional.

El recordado Dream Team que concurrió a los Juegos de Barcelona 92 dejó una huella imborrable porque era la primera vez que los mejores profesionales estadounidenses se volcaban con el equipo olímpico. Por entonces, además, no había jugadores de fuera de Estados Unidos que pudiesen mirar de tú a tú a las grandes figuras de la NBA. Se dio, además, la confluencia entre algunas de las mayores estrellas de la historia del deporte de la canasta. Eso permitió ver juntos a Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone, Patrick Ewing, Charles Barkley, Scottie Pippen... Ganaron sus partidos por una media de 44 puntos y no tuvieron necesidad de pedir un solo tiempo muerto en todo el torneo.

Salvando algunas distancias, el talento de este equipo es quizá el más cercano al de entonces. Sus cifras son apabullantes. Aparte de esos 10 oros olímpicos, juntan ocho premios al mejor jugador de la temporada regular de la NBA. También tienen nueve premios al mejor jugador de las finales y un total de 14 anillos de campeón de la NBA. Han participado entre todos en más de 80 partidos All Stars.

Estados Unidos ha ganado todas las medallas de oro de baloncesto masculino desde que en 2004 cayó sorprendido por Argentina en semifinales. Acumula 16 oros a lo largo de su historia. Desde que empezó a contar con los profesionales en 1992, el de 2004 es el único oro que se les ha escapado a los estadounidenses en unos Juegos Olímpicos.

La selección estadounidense no ha cuidado tanto los equipos para los Mundiales y en lo que va de siglo Estados Unidos solo ha ganado dos de los seis celebrados, los de 2010 y 2014. Viene de fracasar en el Mundial de 2023, donde quedó en cuarta posición tras perder con Alemania en las semifinales.

La selección estadounidense empezará a entrenar en Las Vegas en julio. Jugará partidos de preparación contra Australia y Serbia los días 15 y 17 de julio en el Etihad Arena de Abu Dhabi. A continuación, los estadounidenses viajarán al O2 Arena de Londres y se enfrentarán a Sudán del Sur el 20 de julio y a Alemania el 22 de julio.

Se estrenará en París el 28 de julio contra la Serbia de Nikola Jokić y Bogdan Bogdanovic, su gran rival en la fase de grupos. Canadá (con Jamal Murray, Andrew Wiggins y Shai Gilgeous-Alexander), la Francia de Victor Wembanyama y Alemania son los otros principales rivales a batir. Cualquiera de esos equipos aspira a sorprender a un combinado estadounidense que, sobre el papel, es muy superior.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_