Vicky López, la mejor futbolista joven de Europa: “Cuando regateo a alguien me sale la sonrisa”
La jugadora de la selección conversa con EL PAÍS sobre su rápido proceso de maduración por la muerte de su madre y la mudanza a Barcelona, su relación con Alexia y las expectativas sobre ella antes de las semifinales de la Nations ante Suecia


La historia de Vicky López (Madrid; 19 años) es la de una niña prodigio que ha roto un récord de precocidad tras otro en el mundo del futbol. La jugadora del Barcelona y de la selección, hija de un español y una nigeriana, ha firmado el mejor inicio de temporada de su carrera. Suma cinco pases de gol y cinco tantos en solo 10 partidos —es la segunda máxima asistente y la tercera anotadora de la Liga F— y hace unas semanas fue premiada en la gala del Balón de Oro con el Trofeo Kopa a la mejor futbolista menor de 21 años. Le dedicó el galardón a su madre, Joy Félix, que falleció en 2018 por un tumor cerebral, como también hizo cuando ganó el Mundial sub-17 con España y fue elegida MVP. “Espero que estés orgullosa de mí, mamá”, dijo en París la centrocampista. En verano cuajó con la Roja una Eurocopa fantástica y se convirtió en la española más joven —tenía 18 años y 342 días— en marcar en un gran torneo. Ahora se antoja una pieza indispensable en los planes de la nueva seleccionadora, Sonia Bermúdez. Antes de la ida de las semifinales de la Nations League este viernes en La Rosaleda ante Suecia (20.00; Teledeporte), Vicky atiende a EL PAÍS para hablar de las enormes expectativas que pesan sobre ella, de cómo tuvo que madurar a marchas forzadas y de su relación con Alexia Putellas.
Pregunta. ¿Se reencontró con su fútbol en la Eurocopa tras una temporada con altibajos?
Respuesta. Esos partidos me ayudaron a seguir creyendo en mí misma, a confiar más en quién soy, a motivarme. Montse [Tomé] me dio la oportunidad de jugar en el inicio de la Eurocopa, en el segundo partido, en la final… No le puedes pedir más a un entrenador. Yo intenté disfrutar. Me gustan más los partidos que son a campo abierto, es donde puedo sacar mejor mis virtudes.
P. ¿Su mejor arma es el regate?
R. Me gusta mucho regatear, es el fútbol más de calle, de jóvenes. Cuando regateo a alguien me sale la sonrisa y me divierto mucho, pero no solo me divierto con el regate, también me divierto jugando bonito al primer toque.
P. Hay mucha gente que ve en usted una potencial Balón de Oro.
R. No me gusta pensar en eso. En el fútbol a veces parece que alguien está de moda y se dice que será el próximo Balón de Oro. No me fijo en esas expectativas porque no me gusta pensar en trofeos individuales. Lo que me ha llevado a ganar el trofeo Kopa, por ejemplo, es pensar en el día a día, en ayudar al equipo, en ser generosa. Voy a mantener esa línea, no por ganar el Balón de Oro, sino por ser mejor y ayudar al equipo y la selección.

P. Alexia dijo que a las jóvenes ahora os toca vivir una época en la que todo está profesionalizado, pero que también tenéis que lidiar con la presión y la responsabilidad antes.
R. Cada época tiene sus cosas malas. Yo no soy diferente a las demás, he tenido momentos malos y seguiré teniéndolos. Lo que te diferencia es cómo sales de ellos. Ahora nos exigen más, pero también tenemos la suerte de poder crecer en un ámbito más profesional. Yo me fijo en que soy una privilegiada y no tanto en la presión externa.
P. ¿Cuáles fueron sus momentos malos?
R. Mis dos primeros años, incluso el tercero en el Barça, no lo pasé bien porque entrenaba con las mejores del mundo, venía de tener mucha importancia en el Madrid CFF y de golpe la dejé de tener. Lo pasé bastante mal. Del primer partido en mi primera semana de competición, que jugué con el Barça B, salí muy triste. Llamé a mi padre y le dije que por favor me quería ir a casa. Me dijo que no, me puso mano dura y me dijo que a la primera que estuviera triste no podía irme a casa, que tenía que saber reponerme en Barcelona.
P. ¿Le sirvió?
R. Poco a poco fui a mejor. Trabajé con un psicólogo que me ayudó mucho, pero sobre todo me refugiaba en mi familia y en Dios.
P. ¿Cómo de difícil fue llegar sola y con 16 años a una ciudad como Barcelona?
R. Lo pasé bastante mal. Al irme de casa tan joven viví cosas antes, cosas que yo creo que los niños y niñas a mi edad aún no las han vivido. Me tocó adaptarme y madurar rápido.
P. Le tocó madurar incluso antes. Su madre falleció en 2018, siendo usted una niña.
R. Sí, yo pienso cada día en no rendirme porque ella jamás lo hizo; pienso en ser la mitad de fuerte que ella. También quiero ser buena persona y recuerdo la forma en la que vivía, que siempre estaba sonriendo. Esas son las cosas de ella que más me han servido. Tengo mis momentos, a veces lloro y la echo de menos, obviamente, pero me gusta estar feliz. A ella no le gustaría verme llorando cada día.
Alexia me da muchos consejos y me hace seguir creciendo, me corrige cuando hago algo mal
P. ¿Quién es su referente?
R. Obviamente, Alexia. Es mi ejemplo a seguir. Para mí, es la mejor del mundo en el campo, y fuera de él, también.
P. ¿Habla mucho con ella?
R. Soy muy pesada con ella, y ella conmigo también. Siempre que tengo un momento malo, la primera a la que le hablo es a ella. Ella ya me nota cuando estoy mal, me da muchos consejos y me hace seguir creciendo, me corrige cuando hago algo mal. Me gusta rodearme de buenas personas y ella tiene un corazón enorme.
P. Claudia Pina contó en la Euro que hablaba con Alexia cada vez que dudaba en el campo. Parece que Alexia tiene casi una relación maternofilial con las jóvenes del Barça.
R. Quiere que todo vaya bien, que nos sintamos a gusto tanto dentro como fuera del campo. Nos cuida, al final es nuestra capitana.
P. ¿Dónde encuentra la calma fuera del fútbol?
R. En mi gente, en pasar tiempo con ellos, en divertirme con ellos. Vallecas es mi barrio y siempre trato de ir a casa cuando tengo algún día libre. Me da ese chute de energía estar con mi gente. Son los que siempre van a estar y los echo de menos.
P. ¿Dónde está el techo de este Barça? La sensación es que con siete puntos de ventaja la Liga ya está medio sentenciada, aunque estemos en octubre.
R. Hemos iniciado superbién la temporada. Estamos tratando de mejorar nuestra versión del año pasado. El inicio de Liga ha sido mejor y en Champions también estamos bien. Vamos a tratar de que esto no solo sea el principio.
P. ¿España es favorita ante Suecia?
R. Ocurre lo mismo que con el Barça: España, haciendo las cosas bien, siempre es favorita. El estilo de juego que tiene España es único, pero Suecia me gustó muchísimo en la Eurocopa. Tienen grandes jugadoras y juegan muy bien, serán partidos competidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Fútbol
- Futbolistas
- Entrenadores
- Competiciones
- Deportes
- Fútbol femenino
- Deporte femenino
- Vicky López
- FC Barcelona Femenino
- Seleccion española fútbol femenino
- Sonia Bermúdez
- Premio Balón de Oro
- Alexia Putellas
- Eurocopa Femenina 2025
- Eurocopa femenina
- Montse Tomé
- Selección sueca fútbol femenino
- Partidos fútbol
- Estadio La Rosaleda
- Málaga
- Madrid CFF
- Categorías inferiores
- Liga F - Finetwork





























































