Los futbolistas logran frenar el partido de La Liga en Miami
Las protestas de los jugadores fuerzan la cancelación del Villarreal - Barcelona que iba a celebrarse en Estados Unidos en diciembre


En plena noche de Champions, La Liga ha anunciado que el Villarreal-Barcelona que se pretendía disputar el próximo 20 de diciembre en Miami no se jugará finalmente en Estados Unidos, sino que lo hará, como de costumbre, en el Estadio de La Cerámica de Villarreal. “Tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LALIGA en Miami, ésta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”, ha informado en la noche de este martes la competición presidida por Javier Tebas en un comunicado.
“LALIGA lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante”, prosigue el comunicado; “la celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición. [...] El proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes”.
La noticia ha pillado por sorpresa a todos los implicados en la noche de este martes. Tras el festín goleador del Barcelona ante el Olympiacos, la nota informativa de La Liga ha caído como un jarro de agua fría en las tripas de Montjuic, donde, nada más concluir la rueda de prensa de Hansi Flick, varios empleados del club azulgrana han mostrado su estupor ante la repentina cancelación de un partido que Joan Laporta, presidente culé, daba por cerrado en la tarde de este mismo martes, a escasas horas del duelo ante el Olympiacos: “Soy el presidente del Barça e iremos a jugar a Miami el 20 de diciembre”. Pasadas las once de la noche, el club azulgrana ha emitido un comunicado en el que “acata y respeta” la decisión de cancelar el partido y “lamenta la oportunidad perdida de expandir la imagen de la competición en un mercado estratégico” como Estados Unidos.
En Villarreal, las cámaras de Movistar+ han captado a Fernando Roig Negueroles, hijo de Fernando Roig y consejero delegado del club amarillo, enterándose de la cancelación del partido desde el mismo palco de La Cerámica, donde el submarino amarillo disputaba la tercera jornada de Champions ante el Manchester City de Pep Guardiola. Allí, donde los de Marcelino García Toral también jugarán ahora ante el Barça en Liga, Roig Nogueroles se ha mostrado visiblemente enfadado al conocer la noticia. No ha sido muy diferente la reacción del técnico asturiano, que tras la derrota ante los citizens, ha considerado “una falta de respeto absoluta hacia los dirigentes, hacia el club y hacia la afición del Villarreal publicar un comunicado en el descanso de un partido diciendo que no se hace algo que estaba previsto”.

Fructificaron, en cualquier caso, las protestas orquestadas el pasado fin de semana por el sindicato de jugadores (AFE) en todos los estadios de primera división, donde los jugadores de los 20 equipos que conforman la competición mostraron su disconformidad ante “la falta de transparencia” de La Liga en torno al encuentro que culés y groguets parecían destinados a disputar en Estados Unidos. Tal fue el malestar de La Liga ante la breve manifestación de los futbolistas —unos segundos de parón tras el pitido inicial de cada encuentro, empezando por el Oviedo-Espanyol del pasado viernes— que la competición de Javier Tebas advirtió a los futbolistas “de consecuencias indeseadas” si mantenían su postura a lo largo de la jornada. Solo dos días después, ha sido La Liga quien ha dado un volantazo en su discurso para, ante sorpresa de todos, anunciar la cancelación de un partido en el que la competición de Javier Tebas compartía responsabilidades con la promotora estadounidense Relevent, con la que tenía firmada una joint-venture —o asociación estratégica temporal— que le garantizaba un mínimo de 2.000 millones de euros en 15 años.
La AFE, por su parte, ha celebrado la cancelación del encuentro en Florida aludiendo que “los futbolistas han demostrado la fuerza que tienen donde saben hablar, en el terreno de juego”. Asimismo, la organización presidida desde 2017 por David Aganzo ha querido resaltar la unión que ha despertado su iniciativa en el colectivo: “Estamos orgullosos de la unidad y la resistencia a las presiones de los últimos días que han mostrado los futbolistas, así como del mensaje tan claro que han enviado”.
El Real Madrid, muy crítico con Tebas
En la mañana de este mismo martes, horas antes de anunciarse la cancelación del partido de Miami, Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, ha cargado duramente contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, por la intención de llevarse un partido de la competición a Estados Unidos y, especialmente, por lo sucedido este fin de semana en las retransmisiones de los partidos, en los que las televisiones ocultaron parte de las protestas y, al mostrarlas, las acompañaron de un mensaje —“Compromiso con la paz”— que, a juicio del belga, creaba confusión. “Ocultarlo, y además cambiar el porqué estamos protestando es censurar y manipular”, sentenció el portero blanco; “y eso es muy grave”.
Poco después, Daniel Carvajal, capitán del conjunto blanco, se ha sumado a las críticas de su compañero con un mensaje compartido en su cuenta de Instagram que posteriormente ha eliminado: “Señor, Tebas, incumplir el reglamento [en referencia a llevar un partido de La Liga al extranjero] es adulterar la competición. Puede opinar sobre los vídeos de Real Madrid Televisión lo que usted quiera, pero no puede obviar que lo anteriormente citado es saltarse las normas. Quedará una mancha en su competición si se celebra el partido [en Miami]”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
