

Barcelona y Atlético firman una inolvidable noche de fútbol
Los azulgrana y los rojiblancos empatan tras batirse en un partido pletórico por el juego, las alternativas y los goles en la ida de las semifinales de la Copa del Rey


La serie antológica Barça-Atlético, la misma que encumbró a jugadores como Romario, Ronaldo, Pantic o Pizzi, recuperó su vigencia con un partido explosivo en Montjuïc. Los dos equipos se batieron sin reservas, de manera grandiosa y agradecida, con alternativas varias, artilleros diferentes y un futbolista único como Lamine Yamal, genio y figura del plantel de Flick. No podía faltar el sello del ambicioso y divertido equipo del técnico alemán ni tampoco la versatilidad y poderío del plantel del Cholo Simeone en el carrusel de citas vertiginosas entre Barcelona y Atlético.


Nadie es capaz de prever como acabará la cumbre en el Metropolitano y por tanto quién alcanzará la final de Copa. El intercambio de golpes fue tan brutal que volvió loco al marcador: 0-2, 4-2 y 4-4. Nadie especuló ni negoció un resultado con vistas a la vuelta, sino que ambos contendientes no cedieron en una noche vibrante y espectacular, consecuente con el cartel que anunciaba un gran partido con dos grandes equipos.
El partido empezó con 0-2. El Atlético tomó la pelota y, en menos de un minuto, Julián Álvarez remató dos veces, una muy centrada y solucionada por Szczesny, y la segunda directo a gol, después de un córner botado por Griezmann y prolongado por Lenglet. El escorzo de la Araña Álvarez fue tan inapelable como la transición que manejó cinco minutos más tarde para habilitar a Griezmann. El francés recortó a Balde y puso el segundo tanto ante el asombro de Montjuïc. La explosiva carga ambiental se acabó a la entrada de un estadio más pasivo sin la Grada d’Animació. Los azulgrana no encontraban la pelota ante un Atlético tan aseado como efectivo, muy a gusto con el plan de Simeone.
A juzgar por las alineaciones, el partido de Liga tuvo su incidencia en el de Copa porque Simeone repitió el mismo equipo que ganó en la última jugada por 1-2, con excepción del portero Musso, mientras que Flick cambió a cuatro futbolistas, además también del meta una vez ya se ha asentado Szczesny. El técnico azulgrana prescindió de Lewandowski para atacar con dos falsos 9 como Olmo y Ferran al tiempo que mantenía a Araujo en el banquillo y regresaba De Jong por Casadó. Una formación menos agresiva e intensa que de costumbre y también más fresca y dinámica, dispuesta a generar espacios y a no dar referencias a la zaga del Atlético.
La vulnerabilidad barcelonista quedó tan manifiesta con el 0-2 como evidente fue también su facilidad para combinar y precisar el toque hasta alcanzar en veinte minutos el 2-2. El partido cambió de dirección en un abrir y cerrar de ojos por la gracia y también el coraje del Barça, la dirección de Pedri y el poder absorbente de Lamine Yamal para sufrimiento de Galán. Marcó Pedri después de un centro preciso de Koundé, excelente como finalizador en una acción en la que se contaron ocho pases, e igualó Cubarsí de cabeza a la salida de un saque de esquina forzado por De Jong ante Gallagher. Ferran, mientras tanto, marró dos ocasiones muy francas antes y después de los dos goles del equipo de Flick.
A balón parado, y también desde el banderín del córner, llegó el tercer gol del Barcelona antes de alcanzar el descanso cuando Iñigo cabeceó el centro de Raphinha. El Atlético, vulnerable con y sin balón, tanto en la quietud como en movimiento, como si no hubiera qué hacer con dos goles a favor, se quedó petrificado por entender que había una falta por bloqueo en el 3-2. A falta de un sostén en el medio campo, los volantes y los delanteros presionaban, los centrales se mostraban certeros y Lamine desequilibraba en una media hora de fútbol desbordante del Barça. El juego fluía, percutía y exigía reiteradamente a Musso.
El remonte azulgrana enrabietó al Atlético. El encuentro se igualó a la salida del descanso y también con la rueda de cambios, que expresó la variedad de recursos con los que cuenta Simeone. Aparecieron Sorloth y Correa después que Griezmann obligara a una meritoria intervención de Szczesny. El partido se abrió, aumentó la excitación en las dos áreas y Lamine volvió a marcar diferencias con una asistencia para Lewandowski. Reinildo tampoco pudo parar el surtido de regates y caños de Lamine. La respuesta final del Atlético, sin embargo, fue tan contundente como la del Barça al inicio porque los rojiblancos no pararon hasta que Llorente y en la última jugada Sorloth —igual que en la Liga— alcanzaron el 4-4. El riesgo tuvo su recompensa en un partido de locura y consecuente con la épica de la Copa y los Barça-Atlético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
