_
_
_
_

El Atlético ficha a Julián Alvarez como nuevo estandarte de su proyecto

El club rojiblanco hace oficial el tercer fichaje más caro de su historia para mantener la competitividad y asegurarse un relevo para Antoine Griezmann como piedra angular de la pizarra de Simeone

El delantero argentino Julián Álvarez, procedente del Manchester City durante la presentación con su nuevo equipo, este lunes en el Civitas Metropolitano.
El delantero argentino Julián Álvarez, procedente del Manchester City durante la presentación con su nuevo equipo, este lunes en el Civitas Metropolitano.EFE/Atlético de Madrid

Necesitado de una renovación del plantel que le permita mantener la competitividad a corto y medio plazo, el Atlético de Madrid ha anunciado en la tarde de este lunes la estelar contratación del delantero argentino Julián Alvarez (24 años), campeón del mundo en 2022 con la selección albiceleste. Apodado La Araña, el club ha hecho saber a petición de la familia que el apellido no lleva tilde, su llegada al Atlético también supone el futuro relevo de Antoine Griezmann como piedra angular del proyecto que dirige Diego Pablo Simeone. El importante rol que desempeñará en el Atlético ha sido clave para convencer al jugador ante la insistencia que el PSG ha mantenido durante todo el verano por contratarle. “No ha sido una competencia económica con el PSG porque no podemos, ha sido una competencia en lo deportivo y el jugador se ha dado cuenta de la importancia que se le da. Es un fichaje en la línea de los del Kun Agüero o Griezmann”, asegura un directivo rojiblanco. Procedente del Manchester City, que percibirá entre el fijo y variables unos 90 millones de euros por el traspaso, el atacante argentino ha firmado un contrato de seis años a razón de unos ocho millones de euros netos por temporada, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Después del fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid, el de Julián Alvarez es el más relevante junto al de Dani Olmo (Barcelona) de los realizados hasta la fecha por los clubes españoles en lo que va de mercado veraniego. También es la tercera inversión más cara de la historia del club rojiblanco, después de las de João Félix (126 millones de euros) y la de Thomas Lemar (70 millones por el 70% de su pase). Ahí tiene una asignatura pendiente Simeone, que ha logrado sacarle más rendimiento a adquisiciones de menor coste en su momento como Antoine Griezmann que a las dos grandes apuestas del club en los últimos cinco años.

De esas tres históricas inversiones, en la de Julián Alvarez es en la que más se ha implicado Simeone. Entrenador y dirigencia tuvieron conocimiento de que el futbolista no estaba contento en el City con su condición de suplente de Erling Haaland. A pesar de que el curso pasado fue el jugador al que Pep Guardiola hizo participar en más partidos (54 de 59), lo cierto es que Alvarez no quería continuar con su rol de comodín para suplir o acompañar a las estrellas del equipo en la plantilla citizen. Según datos de OPTA, de los 3.478 minutos que disputó en total, el 38% de su tiempo de juego ocupó la posición de delantero para suplir o acompañar a Haaland; aunque los problemas físicos que lastraron a Kevin de Bruyne le llevaron a jugar el 25% de sus minutos como mediapunta y el 29% de ellos como extremo o interior. En total, acabó la temporada con 19 goles y 13 asistencias.

En el primer acercamiento del Atlético, el City se negó a venderlo. Entonces comenzó una estrategia de manual para lograr su fichaje en la que el jugador debía expresar públicamente tanto su descontento con su protagonismo como su ambición de ser importante en otro club. Cuando lo hizo, Guardiola y el City le abrieron las puertas de par en par. El técnico catalán no quiere jugadores que no estén cómodos y la plusvalía para el club era muy jugosa. El City pagó 25 millones de euros en enero de 2022 y lo traspasa por más del triple de lo que le abonó a River Plate.

La llegada de Julián Alvarez ofrece muchas opciones para la pizarra de Simeone gracias a su polivalencia. Puede jugar como nueve en solitario, formar como doble punta con Sorloth, mediapunta u ocupar el puesto de interior ofensivo. La capacidad para presionar en campo rival, su habilidad para el desmarque, su olfato en los metros finales y su posibilidad de combinar en espacios reducidos han sido muy elogiados por Guardiola.

Tras las salidas de Álvaro Morata y Memphis Depay, el Atlético estaba obligado a contratar a dos delanteros de jerarquía. Después de varias temporadas en las que el club, muy golpeado por las pérdidas generadas por la pandemia, redujo la inversión en fichajes, la fuerte apuesta por Alvarez es la culminación de la renovación emprendida. Simeone ya había alertado al dueño del club, Miguel Ángel Gil Marín, y a los responsables de la dirección deportiva, Andrea Berta y Carlos Bucero, de la necesidad de rejuvenecer el plantel ante las exigencias físicas del fútbol moderno. Sus referencias a ello durante la temporada pasada fueron constantes.

Para poder afrontar una inversión total en fichajes que puede rondar los 200 millones de euros si se concreta el fichaje de Conor Gallagher, el club aprobó una ampliación de capital de 80 millones de euros. Esto más el ahorro de los salarios de Morata, Depay, Mario Hermoso, Savic y en parte de Saúl, le ha permitido al Atlético operar en el mercado.

Ahora mismo, y siempre dependiendo de lo que pase con Gallagher, la única posición que faltaría por reforzar es la de central. La idea es contratar a uno que sea zurdo si obtiene dinero de alguna venta importante como la de João Félix. De no ser así, se buscaría una cesión o que el canterano Kostis, que ha hecho la pretemporada y ha llenado el ojo de Simeone, sea finalmente el que ocupe la plaza.

Alvarez se suma a los refuerzos de Robin Le Normand (35 millones), Andreas Sorloth (38) y al aún por cerrarse de Conor Gallagher. Este formaba parte de un intercambio de cromos con el Chelsea, por el cual el club inglés se hacía con los servicios del campeón olímpico Samu Omorodion, tasado en 40 millones de euros. Sin embargo, el club londinense desestimó en la noche del domingo la contratación de Omorodion y el fichaje de Gallagher está en el aire. Ahora es João Félix el jugador ofrecido para el trueque entre ambos clubes y en el Atlético son optimistas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_