De la Fuente le da la razón a Xavi con Fermín López
“Es un tesoro, me lo llevaría a una guerra”, destaca el entrenador catalán al canterano del Barcelona, convocado por España para la Eurocopa 2024
Luis de la Fuente le da la razón a Xavi Hernández. Así lo demuestra su lista de convocados para la Eurocopa 2024: Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López. Seguramente también se hubiese sumado a la expedición de la Roja en Alemania Alejandro Balde, otro de los jóvenes azulgrana promocionados por el ahora exentrenador del Barcelona si no hubiese estado en la enfermería. El lateral no se estrenó en el primer equipo con Xavi, pero sí se consolidó en el Camp Nou, incluso hasta sentó en el banquillo a una leyenda del barcelonismo como Jordi Alba. “El legado que dejamos con los canteranos es una de las cosas de las que me siento muy orgulloso. Hemos dado la oportunidad a jugadores muy jóvenes que creo que son el futuro del club”, destacó el técnico catalán. Ocurre, sin embargo, que mientras Yamal (16 años), Cubarsí (17) y Balde (20) ya estaban destinados a vestirse con la Roja en la absoluta, después de pasar todas categorías inferiores de la selección, Fermín (21) es una apuesta de Xavi Hernández.
Antes de que Fermín saltara al juvenil, sus padres visitaron la Masia. Estaban preocupados: a sus oídos había llegado que en la cantera azulgrana desconfiaban del talento de su hijo. Para su sorpresa se encontraron con la contundente respuesta de Jordi Roura, por entonces director del fútbol base del Barcelona. “No fue fácil para Fermín. Él era consciente del hándicap físico que tenía pero con su talento había que tener paciencia. Había quien no creía en él y eso le llegaba a él y a sus padres. Les insistí en que seguiría mientras yo estuviera en el club. Es por ello por lo que tuvo que trabajar más para ganar físico. Siempre ha sido un currante”, destacaba Roura. No fue el único que confió en Fermín. Antes de que se marchara cedido al Linares la temporada pasada, Xavi ya le había puesto el ojo tras los pocos entrenamientos que el canterano había realizado con el primer equipo. Fue justamente ese recuerdo lo que motivó a Xavi y su staff para llevarse a Fermín a la gira del Barcelona por Estados Unidos en el último verano.
La idea del Barcelona, en un principio, era que Fermín se sumara al equipo de Rafa Márquez en el filial. Una idea que solo duró 47 minutos, en el único partido que disputó el canterano en el Barça Atlètic frente al Nàstic en la tercera jornada de la Primera RFEF. Desde entonces, solo ha participado en el primer equipo. Una presencia que le selló el visado a la sub21 (seis partidos y un gol en el equipo de Santi Denia durante esta temporada) y ahora también le permitió dar el salto a la lista de De la Fuente. “Fermín es un gran descubrimiento. Le vimos cosas: tenía desparpajo, disparo, llegada... Tiene mucho nivel y, si se lo cree, estará muchos años en el Barcelona”, expuso Xavi, sobre el canterano al que le ha dado 42 partidos. Fermín le contestó con 11 goles (el centrocampista más anotador) y una asistencia. “Mi familia y yo siempre vamos a estar agradecidos a Xavi”, subrayó Fermín. Y así lo dejó claro. Tras marcar frente al Sevilla, corrió a la banda para abrazar a su entrenador.
“Es un tesoro”, lo valoró Xavi. En menos de un año, Fermín saltó del Linares a la convocatoria de la selección rumbo a Alemania 2024. Un centrocampista para De la Fuente que tiene de padrino a uno de los mejores centrocampistas de la historia de España: Xavi Hernández. “A Fermín me lo llevaría a una guerra”, cerró Xavi cuando le consultaron por la posibilidad de que Fermín se sumara a España. Parece que no le faltaba razón.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.