_
_
_
_
LaLiga EA Sports jornada 36
Almería
Almería
0 2
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Fermín López 13'Fermín López 67'

Xavi, ante un nuevo rumor: “Entiendo el ruido, pero tengo muchas ganas e ilusión”

Tras la victoria ante el Almería, el entrenador del Barcelona asegura que “tiene la ambición de ganar títulos” después de que la directiva entendiera que estaba generando un mensaje pesimista

Xavi Hernández, durante el partido entre el Almería y el Barcelona. Foto: CARLOS BARBA (EFE) | Vídeo: EFE
Juan I. Irigoyen

Xavi habla en las ruedas de prensa, pero también en las alineaciones. Y al mismo tiempo que busca asegurar la segunda plaza en la Liga, prepara la próxima temporada en el campo: Cancelo y João Félix comenzaron el partido frente al Almería en el banquillo y Lewandowski fue reemplazado, una vez más. Tres jugadores señalados por el entrenador en el campo y en los despachos. “Tengo mucha ilusión y ganas por empezar la pretemporada, lo veo como una oportunidad, con toda la ambición por ganar títulos”, se arrancó Xavi, tras la victoria del Barcelona ante el Almería (0-2). Salta Xavi de la esperanza al realismo, un discurso ciclotímico que irrita en los despachos. “Entiendo el ruido, pero si me preguntas a mí, tengo muchas ganas e ilusión. Planificando con Deco y con el presidente la próxima temporada”, remató Xavi.

ALMAlmería
Almería
0
Luis Maximiano, Bruno Langa, Chumi, Marc Pubill, César Montes, Leo Baptistao (Luka Romero, min. 58), Jonathan Viera (Gonzalo Melero, min. 68), Marcos Peña, Lucas Robertone, Embarba (Álex Centelles, min. 80) y Lozano (Luis Suárez , min. 58)
BCN Barcelona
2
Barcelona
Ter Stegen, Koundé, Hector Fort (Cancelo, min. 73), Pau Cubarsí, Íñigo Martínez, Pedri (Oriol Romeu, min. 82), Fermín López, Sergi Roberto (A. Christensen, min. 68), Ferrán Torres (Vitor Roque, min. 73), Lewandowski (João Félix, min. 68) y Lamine Yamal
Goles 0-1 min. 13: Fermín López. 0-2 min. 67: Fermín López.
Árbitro Javier Alberola Rojas
Tarjetas amarillas Vitor Roque (min. 84)

Este jueves, la mañana comenzó agitada en el Barcelona. En realidad, el runrún había empezado en la tarde del miércoles después de la rueda de prensa de Xavi Hernández. Tanto en los despachos del Camp Nou como en los de la Ciudad Deportiva sorprendió la comparecencia del entrenador. De la euforia y confianza en el equipo que había mostrado el día que anunció su continuidad en el banquillo del Barça –”Creo que este es un proyecto ganador, tengo toda la ilusión”, dijo en su momento-, el técnico pasó a una actitud más pesimista, según fuentes de la directiva. “El culé debe entender que la situación es muy complicada y que no tiene que ver con la de 25 años atrás. Ahora el entrenador no puede pedir ‘este, este y este. El objetivo es cambiar, si no nos quedaremos igual”, declaró Xavi antes de viajar a Almería.

La nueva puesta en escena de Xavi alertó a sus disidentes en la junta directiva. Y no son pocos. Ellos fueron ellos encargados de alertar a Laporta de que el mensaje era diferente al que había pronunciado cuando pactó su continuidad en el Barcelona, el pasado 24 de abril, en el ático del presidente en la zona alta de Barcelona. Según fuentes de la directiva, Laporta le había explicado a Xavi que este verano era imposible hacer una revolución en la plantilla. Una premisa que el técnico había aceptado sin rechistar. “Estoy con fuerza”, contestó en aquella reunión.

El área deportiva tampoco comprendió la nueva actitud. Primero porque entendían que Xavi había presionado para fichar a jugadores como Kimmich, Dani Olmo y Nico Williams. “No era lo hablado con el presi”, comentaban. Y segundo, porque en la secretaria técnica consideran que la plantilla es competitiva. “No se quejó el año pasado cuando ganó. Y solo perdimos a Busquets y a Dembélé, que jugó menos que Raphinha”, rematan. En la campaña 2022-2023, el brasileño disputó 2.924 minutos por los 2.169 del francés.

En los despachos del Camp Nou se hablaba de “tensión” entre el presidente y el entrenador. La ausencia de Laporta y Deco en la expedición a Almería agudizaron los rumores sobre la distancia entre la directiva y el cuerpo técnico. Según la versión oficial, Laporta no viajó por “cuestiones de agenda”, mientras que Deco tenía “un asunto personal”. Desde el departamento de comunicación del club negaron cualquier tipo de discrepancia. Una actitud similar tomó el entorno del entrenador: “Nada nuevo, llevamos toda la temporada igual”. Xavi insistió en el mismo mensaje: Dije que la situación no es la mejor, pero que estamos trabajando todos para revertirla”. Y, por las dudas, remató: “Aquí siempre hay ruido, pero estoy tranquilo y con ilusión”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_