_
_
_
_
_

Así le hemos contado la eliminación del Barça ante el PSG en los cuartos de final de la Champions

El PSG apea al Barça de la Champions en un partido marcado por la expulsión del central uruguayo | Los parisinos remontan el choque y la eliminatoria con goles de Dembélé, Vitinha y un doblete de Mbappé | Los de Luis Enrique se medirán con el Dortmund en las semifinales

Los jugadores del Barça se lamentan tras el gol cuarto gol del PSG este martes en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Los jugadores del Barça se lamentan tras el gol cuarto gol del PSG este martes en el Estadio Olímpico Lluís Companys.Alejandro García (EFE)
Jordi Quixano D. F. R.

El Barcelona ha quedado este martes eliminado de la Champions ante el PSG. Los azulgrana, que buscaban la semifinal de la competición después de cinco años y tras el 2-3 cosechado en la ida en París, se quedaron con un jugador menos en el minuto 29. El árbitro expulsó a Araujo por derribar a Barcola cuando este se quedaba mano a mano con Ter Stegen. El Barça ganaba entonces gracias a un tanto de Raphinha tras una jugada formidable de Lamine Yamal, que regateó a Nuno Mendes y la puso atrás para que el brasileño la empujase a la red. La inferioridad numérica complicó el encuentro para los azulgrana, que vieron cómo el PSG remontaba el partido y la eliminatoria. Al filo del descanso, Dembélé igualó el choque al rematar un centro de Barcola. En el segundo tramo, Vitinha empató la eliminatoria con un disparo desde fuera del área y Mbappé marcó de penalti para adelantar al PSG en el global. El crack francés, que también marcó un tanto a la contra en los últimos minutos, convirtió la pena máxima cometida de manera torpe por Cancelo, que atropelló a Dembélé cuando se disponía a controlar el balón y salir del área de Ter Stegen. Los azulgrana tuvieron un par de acercamientos finales, sobre todo con una jugada de Raphinha, pero su disparo se fue lamiendo el palo izquierdo de Donnarumma. Los parisinos se medirán con el Dortmund, que ha eliminado al Atlético, en las semifinales. Xavi se ha quejado de la roja al término del encuentro: “Contrariados y enrabietados porque la roja marca la eliminatoria. Estábamos bien, ordenados. Hay otra eliminatoria… Es demasiado sacar la roja, no es bueno para el fútbol”.

BCNBarcelona
Barcelona
1
Ter Stegen, Cancelo (João Félix, min. 82), Pau Cubarsí, Koundé, Ronald Araújo, Frenkie De Jong (Fermín López, min. 82), Pedri (Ferrán Torres, min. 61), Gündogan, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski
PSG PSG
4
PSG
Gianluigi Donnarumma, Lucas, Achraf Hakimi, Marquinhos, Nuno Mendes, Warren Zaïre-Emery, Fabián (Marco Asensio, min. 76), Vitor Ferreira, Bradley Barcola (Lee Kang-In, min. 76), Ousmane Dembélé (Randal Kolo Muani, min. 88) y Kylian Mbappe
Goles 1-0 min. 12: Raphinha. 1-1 min. 39: Ousmane Dembélé. 1-2 min. 54: Vitor Ferreira. 1-3 min. 60: Kylian Mbappe. 1-4 min. 89: Kylian Mbappe.
Árbitro István Kovács
Tarjetas amarillas Kylian Mbappe (min. 39), Fabián (min. 45), Lewandowski (min. 50), Marquinhos (min. 62), Gündogan (min. 64), Gianluigi Donnarumma (min. 86) y Fermín López (min. 97)
Tarjetas rojas Ronald Araújo (min. 29)

Hasta aquí la narración en directo del Barça - PSG

Hasta aquí la narración en directo del Barça - PSG. El equipo azulgrana ha quedado eliminado este martes por la noche en los cuartos de final de la Champions tras caer por 1-4 en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Muchas gracias por seguirnos.

La expulsión de Araujo abre el camino al mejor Dembélé

“El Barça lo volverá a intentar. Hemos hecho una Champions muy digna, notable diría yo”, se lamentó Xavi Hernández, tras la derrota frente al PSG en Montjuïc (2-4), después de desperdiciar la ventaja que el equipo había cosechado en París (2-3). Un triunfo que había cambiado el estado de ánimo de la afición azulgrana, distanciada del equipo desde su mudanza a la montaña mágica, desapegada de un equipo extraviado en la Liga. “Estábamos convencidos de que podíamos pasar”, expuso De Jong. Y se sumó Ter Stegen: “Duele muchísimo esta derrota, pero estoy orgulloso del equipo”. La hinchada, en un nuevo mood, recibió al Barça con una fiesta de bengalas rojas y azules que cubrió el autobús azulgrana y hasta nubló la vista de algunos energúmenos despistados que confundieron el autocar de los muchachos de Xavi con el de Luis Enrique. Lanzaron objetos.

Lea aquí el artículo completo.

Datos (y IV)

· Ronald Araujo ha recibido una tarjeta roja directa, la cuarta de su trayectoria en el FC Barcelona y la primera en la UEFA Champions League. Ha sido el primer jugador del FC Barcelona en recibir una tarjeta roja directa en la ronda de cuartos de final de esta competición desde Carles Puyol en 2010.

· Luis Enrique se ha convertido en el tercer entrenador español que ha eliminado al Barcelona en eliminatorias en la UEFA Champions League tras Rafael Benítez con el Liverpool en 2006-07 (octavos de final) y Vicente del Bosque con el Real Madrid en 2001-02 (semifinales).

Datos (III)

· Raphinha es el tercer jugador que marca sus tres primeros goles en la UEFA Champions League en la misma eliminatoria, después de Luis García con el Liverpool en 2005 (tres en octavos de final contra el Bayer Leverkusen) y Josip Ilicic con el Atalanta en 2020 (cinco en los octavos de final contra el Valencia).

· El delantero del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, ha marcado 15 goles en 12 partidos fuera de casa en eliminatorias de la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que sólo Cristiano Ronaldo (23 goles en 39 partidos) y Karim Benzema (14 goles en 34 partidos) han marcado más fuera de casa en las rondas eliminatorias del torneo. Sólo Thomas Müller (8) ha marcado más goles que Mbappé (6) contra el Barcelona en la Liga de Campeones.

Datos (II)

· El FC Barcelona ha recibido una tarjeta roja (Ronald Araujo) y un penalti en contra en un mismo partido en la fase de eliminatorias de la UEFA Champions League por primera vez desde los cuartos de final de la temporada 2009/10 contra el Arsenal.

· Con 16 años y 278 días, Lamine Yamal se ha convertido en el jugador más joven en marcar o asistir en las rondas eliminatorias de la UEFA Champions League desde al menos la temporada 2003/04.

· Raphinha es el primer jugador del FC Barcelona que marca tres goles en una misma eliminatoria de cuartos de final de UCL desde Neymar en la 2014/15, precisamente ante el PSG.

Ramon Besa
Ramon BesaBarcelona
BARCELONA, SPAIN - APRIL 16: Kylian Mbappe of Paris Saint-Germain celebrates scoring his team's third goal from a penalty kick during the UEFA Champions League quarter-final second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Estadi Olimpic Lluis Companys on April 16, 2024 in Barcelona, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Clive Brunskill / Getty Images

Crónica | La carga del PSG rinde a un valiente Barça

Aunque el Barça se reconcilió con la Champions, Montjuïc no es el Camp Nou y el Barça de la vuelta tampoco fue el mismo que el de la ida en el Parque de los Príncipes. Las diferentes circunstancias que giraron en favor de los azulgrana en París se tornaron en su contra en Barcelona. Una polémica expulsión de Araujo (m.30) marcó un punto de inflexión anímico y futbolístico en el barcelonismo y subrayó la afrenta del PSG. Todo les salió bien a los franceses, que solo concedieron un momento de gloria a Lamine Yamal, asistente de un gol de Raphinha que encendió Montjuïc. Los futbolistas de Luis Enrique respondieron con cuatro tantos, dos de Mbappé, tras un ejercicio muy bien planteado y mejor resuelto para llegar a la semifinal ante el Borussia Dortmund. A su inferioridad, respondió el Barça con valentía y competitividad, excusado siempre en el árbitro y el lance de Araujo.

Lea aquí la crónica completa.

Datos (I)

· El FC Barcelona se ha quedado fuera de las semifinales de la UEFA Champions League por quinta temporada consecutiva, su peor racha histórica sin llegar a esta ronda en la competición.

· El FC Barcelona solo ha tenido una posesión del 32,7%, su peor cifra en un mismo partido en todas las competiciones desde al menos la temporada 2013/14.

· El FC Barcelona ha marcado 20 goles en los diez partidos que ha disputado esta temporada en la UEFA Champions League (12 en los últimos seis partidos), una cifra que no alcanzaba desde la temporada 2018/19 (26 goles).

Ter Stegen: "Puede pitar la tarjeta roja"

“Súper decepcionados porque era posible hoy, aunque el resultado diga lo contrario. Te quedas con la espina de que ha sido posible pasar. Todo sigue”.

“Esperábamos a un PSG así. Pero a los 30 minutos te quedas… Araujo quería ir a por el balón y si pita falta tiene que enseñarle la roja. Esto ha cambiado todo. Pero se puede pitar, lo agarra por ahí…”.

“Cuando nos marcaron el tercero teníamos que arriesgar más. Ellos tienen mucha calidad arriba y cada ocasión suya era peligro. Pero cuatro goles…, cuesta entenderlo”.

El balón, las ocasiones y el partido, del PSG

Barcelona - PSG

Posesión 32,7% - 67,3%

Disparos 7-21

Tarjetas amarillas 5-4

Tarjetas rojas (1+2-0)

Faltas 10-12

Fueras de juego 1-2

Luis Enrique: "Nuestro equipo ha dado un paso adelante en madurez"

“Hemos empezado de manera brillante. Estábamos preparados para encajar, a pesar de que el Barça no se había acercado en 12 minutos… He visto al equipo maduro, entero. Luego la expulsión. Pero nosotros hemos hecho un partido muy completo del principio hasta el final".

“Intento ponerme en el papel del árbitro e intento protestar poco o nada. Nuestro equipo ha dado un paso adelante en madurez. Seguramente nadie nos daba de favoritos y jugaremos con el Dortmund”.

“El Dortmund juega muy bien, nos conocemos perfectamente porque nos hemos medido ya dos veces este año. Será una semifinal abierta”.

“Mbappé… Vamos a esperar a que él hable. Luego opinaremos los demás. Esto es como un juicio, yo soy testigo”.

Xavi: “Es demasiado sacar la roja, no es bueno para el fútbol”

“Contrariados y enrabietados porque la roja marca la eliminatoria. Estábamos bien, ordenados. Hay otra eliminatoria… Es demasiado sacar la roja, no es bueno para el fútbol”.

“Hemos dudado porque Pedri sale de lesión. Pero queríamos control. Hemos preferido a Lamine, por desgracia porque estaba bien. Pero es que es la jugada de la roja es la que marca la eliminatoria por completo”.

“Hemos tenido el empate a dos con Gündogan, alguna de Lewandowski, de Raphinha… Pero con 10 es muy complicado”.

“Es una pena el trabajo de una temporada que por una decisión arbitral se termine así. Me hubiera gustado jugar 11 contra 12 contra Luis Enrique y el PSG”.

“Le he dicho al árbitro [al final del partido] que ha estado muy mal, que no ha entendido el juego, que ha sido un desastre. No me gusta hablar de los árbitros, pero lo tenemos que decir, no nos podemos callar”.

Yuste: "Lo hemos intentado pero la pelota no ha entrado"

Rafael Yuste, vicepresidente del Barcelona

“Teníamos una gran ilusión por superar la eliminatoria. No ha podido ser y es una decepción para todos los culés, aunque les agradecemos muchísimo por el apoyo, porque siempre han estado con nosotros”.

“Nos hemos quedado con 10 y el PSG, al que felicito, es un gran equipo. No ha podido ser, lo hemos intentado hasta el final y hasta hemos tenido oportunidades, pero no han entrado. Esto es el fútbol”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_