_
_
_
_
_
Champions League - octavos - jornada 1Así fue
RB Leipzig
RB Leipzig
0 1
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Brahim Diaz 48'

Toni Kroos alarga las cavilaciones sobre su último baile: “Todavía tengo ganas”

El alemán asegura que no ha decidido si retirarse a final de temporada y admite que incluso podría regresar a la selección para disputar la Eurocopa, pese a que había dado esa etapa por cerrada en 2021

Toni Kroos
Toni Kroos, este lunes en la rueda de prensa previa al Leipzig-Real Madrid.

Toni Kroos nunca pensó que fuera a estar aún aquí, la tarde de un lunes de mediados de febrero de 2024, con 34 años ya, sentado en el estrado de la sala de prensa del Red Bull Arena, horas antes de jugar la ida de los octavos de final de la Champions con el Real Madrid. “Empecé muy joven, con 17 ya jugaba en el Bayern Múnich, que tampoco es un club en el que parece que empiezas. Ya estás con presión. Pensaba que iba a aguantar 15 años”, recordó ayer. Durante mucho tiempo, estuvo convencido de que se retiraría a los 32. En el Madrid. Esto último no ha cambiado, pero ya se plantea de manera muy seria seguir otra temporada. “Me sorprende más mi cabeza que mi cuerpo”, dijo en referencia a cómo ha aguantado el paso del tiempo cada pieza del futbolista. “Todavía tengo ganas, motivación, y esto me sorprende más”.

También contribuye a su incertidumbre el runrún general que le llega de que no se retire dentro de cuatro meses, empezando por su madre. “Habla mucho”, bromeó el futbolista. “Me alegro mucho de que haya mucha gente que quiera que juegue un año más. Siempre es mejor que al revés, que digan que ojalá pares”. Sin embargo, eso no resulta suficiente: “Siempre digo la verdad, y la verdad es que no sé. Estoy pensando qué hacer. No he decidido nada”.

Ese nada abarca más que otra temporada en el Madrid. Otra cuestión irresuelta que le sobrevuela es el posible regreso a la selección, de la que se retiró en 2021. El equipo tiene problemas en el centro del campo y el seleccionador, Julian Nagelsmann, sugirió hace un par de meses que se planteaba volver a llamar a Kroos. A eso siguió el entusiasmo público de algunos compañeros, como Rüdiger, que se ha manifestado varias veces a favor. Kroos admitió que tenía la cuestión sobre la mesa para abordarla próximamente: “Estoy pensando. Hay la posibilidad, eso sí, pero a ver qué sale al final. Igual que con la renovación”, dijo.

Carlo Ancelotti volvió a recordar que su jugador se encuentra en disposición de escoger su futuro, incluso si eso implica renovar y jugar la Eurocopa de este verano, lo que significaría un desgaste extra: “Tiene el derecho de elegir lo que quiera”, dijo. “Es una competición importante. Le puede venir bien”.

Pero por ahora exprime su décima temporada en el Madrid, un punto al que no pensaba llegar, pero por el que se inclinó la primavera pasada: “Hasta ahora ha salido bien. Estoy bastante contento con la decisión que he tomado este año. Disfruto el momento, y va tan bien que me deja un poco más de tiempo para tomar esta decisión. Quiero que sea la decisión correcta”, explicó. “Depende de cómo me encuentre, de mis planes personales. Siempre he dicho que quiero acabar mi carrera en un nivel lo más alto posible”.

Ancelotti lo ve en ese punto de excelencia ese año. Como todos los años, en realidad: “Su rendimiento desde que empezó ha sido siempre el mismo, no ha tenido altibajos. Su calidad no ha cambiado”.

La decisión es trascendental, pero apenas inquieta a Kroos: “Como se puede ver en el campo, no me preocupa ni un poco”. Ni eso ni los pitos constantes que recibió en la Supercopa en Arabia: “Ha sido más o menos la confirmación de que lo que he dicho es correcto”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_