_
_
_
_
_

Real Madrid - Girona, en directo | Míchel: “He expuesto demasiado a mis jugadores”

Bellingham, por dos veces, Vinicius y Rodrygo marcaron para los locales. Los visitantes, sorprendidos desde el principio del partido, no pudieron contra los blancos | Míchel: “No hay nada que objetar, han sido muy superiores”

Jude Bellingham celebra el segundo gol del Madrid
Jude Bellingham celebra el segundo gol del MadridÁngel Martínez (Getty Images)

El Real Madrid ha ganado con contundencia al Girona y se distancia en el liderato de la liga en cinco puntos. El equipo catalán no ha podido en ningún momento plantar cara a los blancos, que ya desde el minuto cinco ha llevado la ventaja en el marcador. La dupla Vinicius y Bellingham, que se fue lesionado en la segunda mitad, así como Rodrygo, le dieron la victoria al Real Madrid. A estas alturas de la temporada, el Girona únicamente ha perdido dos partidos, y ambos ante el Real Madrid, que solo perdió frente al Atlético. Tras acabar el partido, Míchel, entrenador del Girona, dijo que había expuesto demasiado a sus jugadores

RMAReal Madrid
Real Madrid
4
Andriy Lunin, Lucas Vázquez, Ferland Mendy (Fran Garcia, min. 77), Aurelien Tchouameni, Dani Carvajal, Federico Valverde, Jude Bellingham (Brahim Diaz, min. 57), Camavinga, Kroos (Modric, min. 70), Vinicius Junior (Arda Guler, min. 77) y Rodrygo (Joselu, min. 70)
GIR Girona
0
Girona
Gazzaniga, Yan Couto, Miguel Gutierrez , Eric Garcia, Juanpe, Portu (Pablo Torre, min. 45), Iván Martín (Jhon Solís, min. 70), Sávio, Tsygankov (Valery Fernández, min. 70), Aleix García y Dovbyk (Stuani, min. 70)
Goles 1-0 min. 5: Vinicius Junior. 2-0 min. 35: Jude Bellingham. 3-0 min. 53: Jude Bellingham. 4-0 min. 60: Rodrygo.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Juanpe (min. 21), Yan Couto (min. 67) y Ferland Mendy (min. 76)

¡Hasta la próxima!

Gracias a todos por seguir con nosotros el directo entre el Real Madrid y el Girona, duelo que le ha servido al conjunto blanco para ensamblarse más en el liderato de LaLiga, ahora a cinco puntos de los catalanes.

¡Hasta la próxima!

Míchel: “Era un todo o nada, y nos han pintado la cara”

El Madrid se presentó a la cita clave ante el Girona con una pareja de centrales que, entre los dos, solo sumaban cuatro partidos en esa posición. Tchouameni, dos encuentros y medio. Y Carvajal, uno y medio. “Hemos batido el récord del mundo con los cuatro centrales lesionados. Más preocupado que hoy no podía estar”, admitió Carlo Ancelotti después del 4-0, feliz por el “mejor partido” de los suyos este curso, “un golpe fuerte a la Liga”. “Un partido humilde”, sentenció el italiano.

Vinicius: "Bellingham está siendo el mejor de la temporada"

.- "Ha sido uno de los mejores partidos del año, seguro. Hicimos todo lo que el míster nos pidió. Presionando cuando tocaba y bajando la línea cuando tocaba. Esta es la diferencia: cuando el equipo quiere, es muy difícil ganarnos".

.- "En el Girona vienen haciendo las cosas muy bien, jugando espectacular... y sabíamos que debíamos empezar concentrados. Así lo hicimos. Jugar en casa siempre es especial y cuando la afición está con nosotros, es duro para los demás".

.- "Normalmente no le pego desde fuera del área, pero hoy me sentía con confianza y salió bien. A descansar, que el martes hay más".

.- "Entrenamos todos los días juntos y nos vamos conociendo. Bellingham es un crack, viene marcando muchos goles y ojalá pueda seguir así para ayudarnos lo que queda de temporada. Está siendo el mejor esta temporada y nos alegramos mucho, porque somos como una familia, estamos más unidos que nunca y debemos mantener esta línea para ganar grandes cosas".

.- "Siempre me alegro de jugar en este estadio y vestir esta camiseta. Ojalá el presi me deje aquí por mucho tiempo".

.- "El Madrid tiene muchos jugadores, Carvajal parece un central, Tchouameni parece un central, Camavinga, cuando debe ser lateral, lo parece. Entrenamos todos los días para dar nuestra mejor versión a este club. ¡Así son las cosas!".

Escándalo Vinicius, escándalo Kroos

No había empezado el partido y Vinicius había sacado ya la pitillera para sacarle brillo. Ocurrió en la banda en la que todavía la Tierra es redonda, pero por poco. “Más allá del Bernabéu”, le dijo José Antonio Loriga a su hijo Ray cuando Ray era niño, “la Tierra es plana”. Así que en el último lugar en el que se aprecia el planeta esférico, territorio amenazado por un mundo de guerras y conspiraciones, Vinicius se despegó de la banda buscando oxígeno y razón, un ángulo al menos. Y el 7, que había imitado ya alguna vez la celebración a la leyenda madridista Cristiano Ronaldo, este sábado directamente le imitó el gol. A su antigua usanza, sin casi armar la pierna, empachando la bota de balón con el empeine para dirigirla enloquecida no a una esquina sino a la esquina, el único rincón de la discoteca en el que el portero no esperaba a nadie.

El Madrid baja a la tierra el Girona

El Girona se asomó a la loma del Bernabéu, atisbando quizá la cumbre de la Liga, y allí se encontró el golpazo del Real Madrid, diezmado, contrahecho, da lo mismo. Vinicius es un arma nuclear y Bellingham un desaparrame. El equipo de Ancelotti devolvió a la tierra a grupo que había desplegado un fútbol alegre, atrevido e ilusionante. Pero se encontró con el cuajo de un Madrid que le ha metido un 7.0 en los dos partidos del curso, y despachó una tarde de altura rumbo a la ida de los octavos de Champions el martes en Leipzig, con la defensa en cuadro y Bellingham renqueante.

Míchel: “Esta derrota nos pone en nuestro lugar”

.- “Aguantar este ritmo del Madrid va a ser complicado para todos”.

.- “Ni esta derrota ni la de la ida nos hace daño que la otra. Son dolorosas las dos, pero ojalá solo perdamos dos partidos cada año. Eso sí, hoy te sientes un poco más débil, pero es nuestra realidad y nos sirve para seguir trabajando y para que esos jóvenes que están creciendo sigan haciéndolo. Nos servirá esta derrota”.

.- “Ni hace una semana era jugador del Madrid ni ahora el peor del Girona. Le están ocurriendo muchas cosas, pero tiene 21 años. Debe ser humilde. Y llora porque le da rabia. Es normal, tiene 21 años. A veces nos equivocamos por mentalidad. No podemos venir al Bernabéu pensando que pisarás al Madrid. Pero Yan lo superará y le irá bien. Es un jugador de mucho nivel y con humildad seguirá creciendo”.

.- “No creo que la lona haya afectado en nada. Ellos han jugado muy bien y son muy buenos y nosotros no hemos llegado a ese techo. Esta derrota no es dolorosa pero sí que nos pone en nuestro lugar”.

.- “No he podido hablar con Ancelotti. Le quería dar las gracias por decir que mi expulsión era injusta y eso me hizo feliz. Ojalá ahora pueda hacerlo. Por otro lado yo también estoy en fase de mejora y crecimiento. Eso sí, arriba no se puede ayudar mucho y tengo que ver cómo puedo hacer para que no tengan el sufrimiento que han tenido hoy en el campo. Hoy les he hecho sufrir más de la cuenta. Es un aprendizaje saber que hay partidos donde hay que controlar más y no pensar que siempre hay que ir al tú a tú”.

Míchel: “He expuesto demasiado a mis jugadores”

.- “No hemos estado al nivel que requiere un Real Madrid a un gran nivel. Ya lo preveíamos. Hemos intentado jugar de tu a tu, pero cuando el Madrid está a su máximo rendimiento no llegamos. Necesitábamos una mala versión suya y una buena nuestra y no ha ocurrido ninguna de las dos cosas. Ellos han sido muy superiores. Camavinga, Bellingham, Vinicius… No estamos al nivel. Pero esto sirve para mejorar”.

.- “Aunque no tengo nada que reprochar porque estamos haciendo una temporada increíble. Pero esta no es nuestra Liga. Nos falta un paso, o dos, para este nivel”.

.- “Hay que tener humildad para saber dónde estamos. Nosotros sabíamos que nuestro objetivo no era competir por la liga, sino competir de tú a tú al Madrid. La culpa es mía porque he querido presionar alto y dejaba en situaciones complicadas a mis centrales. Pero es que somos un club que está creciendo, estamos en una posición privilegiada en la liga y creía que era lo que había que hacer. Hay que reconocer que el Madrid ha sido muy superior. Quizá podríamos pararles si estábamos más atrás, pero no es mi manera y no era el momento. Sin críticas a los jugadores sino a mí porque los he expuesto demasiado, les he metido en situaciones de máximo riesgo”.

.- “El Barça, el Madrid y el Atlético no son nuestra liga. Son transatlánticos impresionantes. Ahora a seguir siendo humildes y con el mono de trabajo porque sí que somos candidatos a estar en Europa la temporada que viene”.

Rodrygo: "Agradezco la confianza del míster y por eso le he abrazado tras el gol

.- “Era un partido clave para nosotros. Era muy importante ganar y hemos estado muy bien y estamos muy contentos por la victoria”.

.- “Mucha alegría con el gol. Era especial, era el 50 aunque en verdad era el 51 porque me quitaron uno… Pero no pasa nada”.

.- “El míster no habla conmigo sobre el gol porque tiene confianza en mí. Sabemos que hay momentos que no queremos, pero le agradezco su confianza y por eso le he abrazado tras el gol. Siempre hablamos, pero sobre otras cosas porque sabemos que el gol saldrá de forma natural”.

.- “Tenemos jugadores muy versátiles y tanto Carvajal como Tchoumaneni lo han demostrado. Lo han hecho perfecto”.

.- “Creo que Jude está bien, pero no lo sé todavía”.

Estadísticas del encuentro

Madrid vs Girona

16 Disparos 5

1 tarjetas 2

9 Faltas cometidas 12

53,2% posesión 46,8%

4 goles 0

Las lágrimas de Couto

El jugador ha salido señalado del encuentro, pues Vinicius le ha ganado constantemente la partida. No solo eso, pues ha perdido dos balones que han costado goles y, además, ha cometido el penalti en el último minuto del partido. El futbolista, que está cuajando una gran temporada, ha abandonado el terreno de juego con lágrimas en los ojos.

Pendientes de Bellingham

Al acabar el encuentro, Jude Bellingham, que ha marcado dos goles en el duelo y que se ha colocado como el Pichichi de Primera con 16 tantos -dos más que Dovbyk y Mayoral-, se ha puesto una bolsa de hielo en el tobillo izquierdo. Eso es porque se ha torcido la articulación, pedido el cambio y a buen seguro hecho un esguince.

Veremos qué dicen las pruebas médicas.

Portu: "Nos ha salido todo mal"

“Sabíamos que era un partido muy importante. Nos hemos ganado el derecho a luchar con el Madrid, pero desde el principio se ponen con un gol a favor, un golazo. Luego ha salido todo mal y ellos han hecho un gran partido”.

¡Final del partido!

Nada más fallar el penalti, el colegiado decreta el final del encuentro. Victoria holgada para el Madrid, que se pone más líder todavía, ahora a cinco puntos de un Girona que no ha tenido su tarde.

90

¡Joselu lo falla!

Joselu lanza con fiereza, pero el balón lo escupe el poste derecho de Gazzaniga.

¡Penalti a favor del Madrid!

Una conducción de Güler, elegante como pocos con el esférico entre los pies, acaba con una entrada a destiempo de Couto dentro del área. Tremendo partido del futbolista del Girona y penalti para el Madrid.

Couto lo intenta y el Madrid replica

Destensado el Madrid, ya sin un repliegue generoso en el esfuerzo, el Girona logra presentarse por una vez cerca de la portería de Lunin. Couto es el que hace un eslalon y saca un disparo con la zurda con rosca. Pero no la suficiente porque no encuentra portería. 

A cambio, el Madrid saca un centro lateral que por poco no consigue ponerle el punto final Joselu.

El Girona, tocado y hundido

Ya no sabe qué hacer el Girona con la pelota entre los pies, noqueado por completo por el Madrid, sin energía para seguir en la batalla del Bernabéu. 

Eso hace que el Madrid, revigorizado por los cambios, esos que también quieren decir la suya, siga atacando. Primero lo prueba Fran García y después lo intenta Brahim. Sus rematen no ven puerta pero aclaran que el Girona ya no está ni se le espera.

78

Doble cambio en el Madrid

Se marchan del terreno de juego Vinicius y Mendy para dar cabida al joven Arda Güler y Fran García.

Un sanseacabó antes de tiempo

El Girona ya no tiene argumentos ni fuerza para discutirle al Madrid el encuentro, del mismo modo que el conjunto blanco está más que conforme con el signo del envite, con los cuatro goles que ha festejado. De ahí que el duelo haya perdido ritmo, también interés para unos futbolistas que ya saben que en la casilla de la quiniela será un 1. 

70

Triple cambio del Girona; doble del Madrid

- Se marchan del terreno de juego Rodryg o y Kroos al tiempo que entran Joselu y Modric. 

- Dovbyk, Tsygankov e Iván Martín, al tiempo que ingresan Stuani, Solís y Valery. 

68

Tarjeta para Couto

Couto, que no está teniendo su partido, hace una falta por detrás a Camavinga que el colegiado castiga con tarjeta amarilla. El lateral se perderá el siguiente partido por acumulación de cartulinas.

El Madrid se lo pasa pipa

El Girona se ha quedado grogui después del tercer tanto, después de que la segunda parte comenzara como la primera. Más que nada porque había arrinconado al Madrid y se ha llevado una nueva bofetada detrás de otra porque también llegó el gol de Rodrygo. 

El Madrid disfruta del duelo y explica que la calidad individual de sus jugadores, puesta al servicio del colectivo, es un mejunje que es demasiado para el Girona. Más que nada porque no había habido rival que le metiera cuatro goles. Está será, además, su segunda derrota en la temporada liguera.

¡Gooooooooooool de Rodrygo!

Y cae el cuarto para el Madrid. Pierde el esférico Couto y Rodrygo pone en marcha la carrera sin mirar atrás. Contemporiza la zaga del Girona y cuando trata de entrarle, ya en el área grande, el brasileño saca un disparo seco que supera a Gazzanigga.

57

Cambio en el Madrid

Bellingham se había torcido el pie y era un esguince, tal y como decíamos. Aunque le ha dado para marcar el gol del cojo, luego se tira al suelo y pide el cambio. El Bernabéu se pone en pie para despedir al Pichichi al tiempo que grita Jude, Jude. A cambio, Brahim entra al terreno de juego. 

Vinicius y Bellingham son demasié

Vini recibe pegado a la línea de cal y se marca un baile con la pelota entre los pies, una croqueta ante la entrada de un Couto. Sensacional el quiebro y también el disparo a la remanguillé que Gazzanigga logra despejar. Pero Bellingham, que tiene el tobillo a la virulé, llega antes que nadie para marcar su segundo tanto, el 16 en lo que va de LaLiga.

¡GOOOOOOOOOOL DE BELLINGHAM!

Aleix prueba un disparo desde media distancia que no coge la portería. Prueba el Girona unas vías que todavía no había explorado en la primera parte, recursos para atenazar un poco al Madrid, que hasta ahora había transitado por el duelo sin despeinarse. 

Y así seguirá....

¡Gol de Bellingham! 

Un Girona más reconocible

Savinho se ha pegado a la línea de cal y Miguel es quien trata de participar del juego con las llegadas desde la segunda línea. No es que el Girona cree peligro, pero al menos ya transmite la sensación de que puede generarlo. 

Mientras tanto, Bellingham se tira al suelo porque Pablo Torre le pisa el pie, de forma involuntaria. Eso hace que se le doble el tobillo y que, seguramente, le producirá un esguince. Seguramente ahora lo aguante porque la articulación está en calor, pero pasará una noche toledana...

Gazzanigga se la juega

Gazzanigga juega con fuego. Un pase hacia atrás del Girona, casi en la línea de gol, sirve para descontar la presión de Rodrygo. 

El regate, frivolidad para alguno, sirve para que el Girona lance la ofensiva, para que Miguel pise línea de fondo y apreciar que Lunin está sobre el césped porque hace una estirada para desviarlo.

46

Cambio en el Girona

Portu se queda en el vestuario y es Pablo Torre el que sale tras el intermedio. Un cambio para tener, quizá, más el balón en vez de profundidad.

¡Comienza el segundo acto!

No hay cambios por parte del Madrid. Pero sí del Girona...

El balón vuelve a rodar en el Bernabéu. ¡Vamos allá!

¡Final de la primera parte!

Después de cuatro minutos de añadido, el colegiado decreta el final del primer tiempo. Por ahora, el Girona gana en posesión al equipo de Ancelotti, pero el Madrid gana en todo lo demás: en intención, en contras, en inteligencia, en posicionamiento, en disparos -a contar uno más de Vinicius, demasiado cruzado- y, sobre todo, en goles. Uno de Vini y otro de Bellingham.

Veremos si se corrige el Girona en el segundo acto...

Kroos libre, Madrid al cuadrado

Aleix García y Miguel Gutiérrez no amasan demasiado el esférico -al menos no en campo contrario- y el Girona lo sufre, pues no es capaz de encontrar los huecos a través de la circulación del balón. Eso ocurre, sobre todo, porque cuando van a recibir el esférico ya tienen a uno o dos rivales encima. 

No ocurre lo mismo con Kroos, que a cada ocasión que recibe tiene metros y segundos para pensar, también para hacer de trampolín para lanzar las contras. Y en esos parámetros pocos jugadores hay más peligrosos que Kroos. El alemán hace de crupier y, por ahora, Vinicius y Bellingham de estiletes.

El Madrid no es de compartir

Llegaba el Girona con la ilusión de tomar el liderato, pues estaba segundo a solo dos puntos del Madrid. Pero el conjunto blanco, que no palidece ni siquiera sin centrales, está completando un partido con cuajo. Y con una lección de Ancelotti sobre Míchel porque su equipo, que no le hace ascos a jugar en repliegue para salir a la contra, ha pillado en varias ocasiones al Girona a la contra. En dos de ellas, dos goles que son una losa para el conjunto catalán, ahora a cinco puntos de su deseado liderato.

¡GOOOOOOOL DE BELLINGHAM!

En una nueva contra del Madrid de manual, Bellingham se corona. La pelota llega a Vinicius en la banda izquierda y se saca de la manga un pase con el exterior para el desmarque del inglés entre Juanpe y Couto. 

Bellingham, que está jugando másde delantero centro que nunca, se las ingenia para controlar en carrera con la derecha -control orientado que desmonta a Gazzanigga- y para rematar de primeras con la izquierda. Otro gol de bandera que pone a Bellingham como Pichichi de Primera, 15 tantos. Uno más que Dovbyk y Mayoral.

Un Girona sin ideas

El Girona no es capaz de poner a prueba a Lunin. El ejercicio defensivo del Madrid, quizá más solidario que nunca por eso de proteger a los falsos centrales, se le atraganta al Girona. No hay un último pase, no hay un disparo oportuno, tampoco un centro envenenado. Poca chicha para resquebrajar al Madrid que sigue en sus trece, pues corre a la contra y ahora es Bellingham el que chuta desde fuera del área con la izquierda. Lo hace mal, pero evidencia que el Madrid sabe cómo hacer temblar al rival.

Eric García y Bellingham, tocados

En una jugada de ataque del Madrid, Bellingham pisa sin querer a Eric García. El primero se tuerce un poco el tobillo y el segundo se lamenta de dolor. No hay mayor contratiempo y el balón sigue rodando.

Los pies de Lunin

El Girona, como siempre, presiona muy arriba y acosa al Madrid en su propia área. Pero Lunin evidencia que también tiene juego de pies, pues en la misma jugada ha sido el recurso para los defensas, pues sus dos pases han servido para abrir los huecos, para catapultar una contra que acabó en el área rival. 

Y es que esa es la tónica del partido. El Girona tiene el esférico pero no sabe qué hacer con él en los metros finales, al tiempo que el Madrid lo tiene poco pero expresa peligro a cada ocasión que llega al balcón del área contrario.

21

Tarjeta amarilla para Juanpe

El colegiado muestra tarjeta amarilla a Juanpe, que corta a la desesperada una carrera de Camavinga. Es naranja porque está casi como último hombre. 

La falta la juega en corto el Madrid para que le pegue Valverde, que lo hace con el interior y no con el empeine, por lo que la bola, centrada y floja, la atrapa Gazzanigga.

Aleix García no aparece

El Girona necesita que aparezca Aleix García, que el mediocentro se reencuentre con la pelota y dirija los ataques de su equipo. Hasta ahora su participación es escasa y sin su pie se queda un Girona más pequeño.

Algo similar ocurre con Miguel Gutiérrez. Pero cuando estos jugadores amasan el esférico, atrincheran al Madrid. Falta, sin embargo, un último pase en la zona caliente. Y eso no se da. 

Las alas blancas, sinónimo de peligro

Aunque Couto y Savinho insinúan peligro, son Rodrygo y Vinicius los que lo crean. A cada ocasión que el Madrid corre, con Kroos, Camavinga o Bellingham de trampolines, los extremos del Madrid hacen tiritar al Girona. Entre otras cosas porque el equipo de Míchel es gallardo, valiente, y no le preocupa atacar con mucho. Pero aunque tampoco hace remilgos a la hora de correr hacia atrás, Vini y Rodrygo les hacen replantear los atrevimientos...

Un poco del Madrid es mucho

Trata de replicar Dovbyk en una contra. Pero el delantero, Pichichi de la Liga con 14 dianas como Bellingham y Mayoral, se enreda a la hora de ejecutar el disparo. Cuando lo hace, la maraña de piernas de los rivales lo evitan. 

El Madrid ya ha aclarado que con poco hace mucho. Y que no le hace ascos a abrigarse en su campo porque sus contras son garrotazos. Difícil, en cualquier caso, que sean de tan bella factura como el tanto de Vinicius.

¡GOOOOOOOOOOOOL DE VINICIUS!

El Madrid busca con denuedo a Bellingham para trazar los ataques. El inglés ordena al equipo con sus pases y encuentro los huecos. Ninguno como el que se genera Vinicius entre las líneas. En una de esas, recibe, se gira, traza una pequeña diagonal, levanta la cabeza y arma la pierna para soltar un latigazo al palo largo que hace inútil la estirada de Gazzanigga.

La pelota, del Girona

El Girona expresa desde el inicio que no variará su propuesta, que su fútbol pasa por jugar la pelota desde la raíz. Así lo hace y alcanza las inmediaciones de Lunin. Por el momento, la pelota es del Girona porque el Madrid, por el momento, aguarda un poco retrasado, quizá pendiente de no dejar huecos a sus espaldas. 

Savinho por la izquierda y Couto por la derecha aclaran también que el fútbol es quiebro, también centro. 

El monólogo del Girona, en cualquier caso, no le sirve para significarse cerca de Lunin. Y el Madrid sabe que balón robado, ocasión de contra.

¡Empieza el partido!

Después de las fotos, de estrecharse la mano y de los últimos corrillos, también de un minuto de silencio en recuerdo del exportero blanco Miguel Ángel, El Gato, el colegiado señala el inicio del encuentro entre el Madrid y el Girona (tres minutos tarde).

¡Vamos allá!

Entre Kiricocho y Savinho, el Girona de Quique Cárcel

Kiricocho. Señal de la cruz. Y demás supersticiones. Pero de milagro en Girona, nada. Nada de nada. Si no, que le pregunten a Quique Cárcel, el silencioso ingeniero futbolístico del equipo sensación en España.

En el palco del Girona, a nadie le extraña que Quique Cárcel, su director deportivo, suelte “Kiricocho” [palabra utilizada para gafar a los rivales] antes de un penalti en contra. Tampoco sorprende si Cárcel se santigua antes de cada córner o falta directa peligrosa de los contrarios, mucho menos cuando repite vestuario o rituales después de una victoria. Sin embargo, la palabra milagro parece prohibida en Girona. “Le aseguro que lo que pasa aquí no es suerte”, subraya David López, uno de los jugadores de referencia del segundo clasificado de la Liga, el decimotercero que más dinero se gasta en la plantilla (52 millones). Y la explicación racional al fenómeno Girona tiene nombre: “Quique”, insiste David López. “Ha encontrado un entrenador acorde a su idea de juego y a su metodología de trabajo. Eso sumado a un grupo de jugadores jóvenes con mucha calidad, más los de más experiencia vinculados al club, ha generado un cóctel que explica lo que estamos viviendo”.

Real Madrid y Girona se disputan La Liga con el gol por bandera

Bellingham y Dobvyk. Pero también Stuani, Rodrygo o Joselu. Esta temporada es testigo de sus nombres una y otra vez. Son los máximos goleadores de los dos equipos que, en principio, pugnan este curso por conquistar La Liga. Por un lado, el Real Madrid. Los blancos están viviendo una época dulce en la competición liguera, con tan solo una derrota frente a cuatro empates y unas meritorias 18 victorias de 23 partidos disputados.

Delfí Geli, presidente del Girona

.- “Orgullosos y contentos de la trayectoria excelente del equipo y del trabajo del cuerpo técnico. Nuestros pensamientos no eran luchar de tú a tú con los más grandes de LaLiga. Tenemos que disfrutarlo”.

.- “Es una lástima que Míchel no esté en el césped”.

.- “La lona es un éxito excelente de nuestro sponsor. Nosotros orgullosos de lucir nuestros colores por España. Es una campaña con acierto porque todo el mundo habla de ella”.

.- “Sobre la Superliga nuestra postura es clara. Sorprendente que el Gobierno no esté con la mayoría de los clubes…Si no pudiéramos luchar por estar en la mayor competición europea quizá este partido no tendría sentido”.

Ya solo queda el Bernabéu

El Girona llega al Bernabéu después de viajar por la Liga con la sensación de que cada partido es una ocasión única para hacer historia desde que el 27 de septiembre ganó en Villarreal. Aquella jornada se convirtió en el líder número 41 del torneo después de que cuatro días antes hubiera alcanzado la cabeza de forma provisional frente al Mallorca. Incluso Míchel, el entrenador, anunció: “Haremos la captura de pantalla de la clasificación en el móvil” para dar fe de un momento único en la vida de un club que en 2007 peleaba por eludir el concurso de acreedores en Segunda B.

Tchouameni, el último seducido de Ancelotti: horas extra con Davide y realidad virtual

Carlo Ancelotti confió por primera vez la arenga prepartido a Aurélien Tchouameni el 10 de enero en Riad. Minutos antes de la semifinal de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid, el francés agarró un botellín de plástico con un líquido naranja y se dirigió a sus compañeros en español en el vestuario del estadio del Al Nassr: “Sabemos que es un partido muy importante para nosotros, para la afición. Tenemos que dar todo y luchar hasta el final para ganar este título, con compromiso. Y al final vamos a ganar porque está el Real Madrid aquí. Buen partido a todos, y no sé qué más puedo decir… ¡Vamos!”, se ve que dice en un documental elaborado por el club.

La fiebre del Girona amenaza el Bernabéu

El éxito del Girona va más allá de lo deportivo. Sold out en Montilivi, procesiones por las demandadas camisetas blanquirrojas e interés internacional por un club de 55 millones de presupuesto. La marca gerundense ha impactado con fuerza en la ciudad de 105.000 habitantes y en sus alrededores: la Cámara de Comercio de la localidad cifra en 40 millones la huella económica —directa e indirecta— de los ascensos del fútbol, aunque también del baloncesto. Una cifra que, desde este organismo, aseguran que crecerá, y que supera por mucho los 22,5 millones de impacto en 2018 tras la participación en la máxima categoría de fútbol profesional. “Es un valor incalculable”, explica el presidente de la Cámara, Jaume Fàbrega. Esta temporada, en mitad de la lucha por el liderato de la Liga con el Real Madrid, el Girona cuenta con 9.700 abonados y unos 13.000 socios.

Míchel: "Nos medimos a un rival que ha sometido a todos los rivales"

.- "Estamos con la incertidumbre de siempre, del juego, del resultado, del rendimiento... Pero estamos bien, con energía positiva".

.- "Dovbik llega bien. Creemos que está en condiciones. Pero veremos"

.- "Me hubiese gustado estar en el césped. Como entrenador, al no estar en el banquillo, no poder hacer nada, no poder transmitir... Me da mucha rabia. Pero acepto la sanción y confianza en el cuerpo técnico y en el jugador que son los protagonistas". 

.- "Vamos a intentar ser nosotros mismos. Pero tenemos a un rival que ha sometido a todos los equipos. Está claro que habrá momentos de sufrimientos. Y todas las situaciones que han tenido con bajas las han resuelto bien, por lo que no nos trastoca que no esté Rüdiger. Me espero un Madrid muy fuerte y potente".

Y el equipo de Ancelotti

Este es el once del Girona

El Real Madrid pierde a Antonio Rüdiger para dos semanas y se queda sin centrales puros ante el Girona

Las malas noticias se suceden en el centro de la defensa del Madrid. El club anunció este sábado, a cinco horas de medirse al Girona (18.30, DAZN), que Antonio Rüdiger sufre una lesión muscular en el vasto lateral del muslo izquierdo. Las primeras estimaciones médicas apuntan a una baja de unas dos semanas, lo que le dejaría fuera, además del choque clave liguero de este fin de semana, de la ida de los octavos de Champions del próximo martes en Leipzig y de la visita del domingo a Vallecas. El 25 de febrero, el equipo blanco recibe al Sevilla, una cita para la que, si se cumplen las previsiones, el alemán podría estar disponible.

El anfitrión también ya ha llegado al Santiago Bernabéu. A pesar de las bajas en defensa, Ancelotti sí que podrá contar con Vinicius, que regresa esta tarde al once inicial tras su baja en el derbi madrileño de la anterior jornada.

El Girona, equipo revelación

Cuando comenzó el curso, el Girona aspiraba a eludir el descenso. Ese fue el discurso de Míchel durante muchos meses. El paso del tiempo y de los partidos, también de los buenos resultado y un juego más que atildado, han llevado al técnico a cambiar de tercio, pues ya habla de Europa. ¿De ganar al Madrid en el Bernabéu y tomar el liderato pasado el ecuador del curso, ya hablaría de título liguero?

La defensa del Madrid, en cuadro

El Real Madrid llega al choque en cuadro, pues no cuenta con ninguno de los cuatro centrales con los que confeccionó la plantilla a inicios de temporada. Así, Militão, Alaba, Nacho y Rüdiger, que esta mañana se ha anunciado la recaída, permanecen lesionados. Al técnico Ancelotti no le queda otra que tirar de ingenio y situará a Tchouameni y Carvajal.

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para comentar en directo el encuentro del Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Girona, un duelo en lo alto de la tabla que, en caso de ganar el equipo catalán, conllevaría un cambio de liderato.

¡Vamos allá!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_