El Sevilla estará solo en Francia: una orden ministerial impide a la afición asistir al estadio para ver el partido de Champions ante el Lens
Los andaluces, con 14 bajas, buscan el acceso a la Liga Europa en un choque marcado por la prohibición a sus hinchas de acudir al encuentro
El Sevilla afronta en Lens la primera final de la temporada. El último partido de la fase de grupos de la Champions ante el Lens (18.45, Movistar LC) está marcado por una doble vertiente. La primera es que está en juego el futuro de su entrenador, Diego Alonso, y hasta buena parte del presupuesto de esta campaña si el Sevilla no gana y se mete en la Liga Europa. La segunda, la prohibición del Gobierno de Francia para que los aficionados andaluces puedan asistir al partido.
El Sevilla, con 14 bajas, debe vencer al Lens para meterse en la Liga Europa. Y esto parece una hazaña porque el equipo sevillista lleva nueve partidos sin ganar en la Liga (siete con Diego Alonso) y tres derrotas seguidas en la Champions (las tres con el entrenador uruguayo). Diego Alonso es ya el peor revulsivo en el banquillo de toda la historia del Sevilla. Ningún técnico que suplió a un compañero acumuló siete partidos de Liga sin ganar (cinco empates y dos derrotas). Un Sevilla que siempre va a remolque en el marcador y donde, al menos de puertas para afuera, el técnico sigue teniendo el respaldo de los dirigentes de la entidad andaluza.
Quedar fuera de Europa a estas alturas de curso, además, supone un duro golpe económico. El club había presupuestado un ingreso de 80 millones de euros por competición en este curso en una estimación optimista que incluía el pase a los octavos de la Champions. Perdida esa opción, no contar con los ingresos de varias rondas de la Liga Europa supondría un duro golpe a las arcas del club.
“Me siento plenamente valorado y con la confianza de los dirigentes. Mis jugadores, a pesar de los malos resultados, me siguen”, indicó Diego Alonso.
El otro aspecto que marca este encuentro de Champions es la prohibición del Gobierno de Francia para que los aficionados del Sevilla asistan al choque en Lens. “Es una atrocidad”, ha afirmado José Castro, presidente del club andaluz. Los expedicionarios se encontraron con una orden firmada por el prefecto del Pas-de-Calais, Jacques Billant, extensible a la prefectura de Lille-Arras después del adelanto realizado por Gérald Darmanin, Ministro del Interior. Un escrito donde la prefectura (antiguos gobiernos civiles en España) expone los motivos para limitar la libertad de viajar y asistir al choque de los aficionados españoles. Entre ellos, las autoridades galas señalaron directamente a los ultras del Sevilla (los Biris) y argumentaron su decisión en los incidentes acontecidos en Sevilla entre ultras del club andaluz y del Arsenal; la posible amistad de los ultras del Sevilla con los del Lieja (Bélgica) para quedar y pelearse con los ultras del Lens; los enfrentamientos de los ultras del Sevilla con los de la Roma en la pasada final de la Liga Europa en Budapest; la alerta terrorista imperante en Francia que hace imposible desplegar la totalidad de efectivos policiales para el choque y hasta la presión migratoria que sufre la región del Pas-de-Calais.
Multa de 30.000 euros y prisión
Como conclusión, los aficionados del Sevilla no podrán entrar en el Estadio Bollaert-Delelis ni acceder a sus aledaños desde las 12 de mañana de este martes hasta las tres de la madrugada del 13. Del mismo modo, se les prohíbe conducir o aparcar en determinadas calles de la ciudad de Lens. La orden emitida impone penas de hasta seis meses de prisión y multa de 30.000 euros para toda persona que la incumpla.
El Sevilla ha presentado un recurso contra esta orden al Conseil D’État francés, el mismo organismo que revocó el pasado viernes la orden de las prefecturas que prohibía el desplazamiento de los hinchas franceses en dos partidos de la Liga francesa (Montpellier-Lens y Niza-Reims). El recurso cuenta con el apoyo de la Association Nationale des Supporters de Francia, hermanada con la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español). “Se trata de un atropello del Ministro del Interior de Francia. Es una medida populista de un señor que está en horas bajas. Si Francia no puede controlar a 500 sevillistas en Lens, ¿cómo lo hará con los Juegos Olímpicos de París?”, afirmó a este diario Emilio Abejón, presidente de la FASFE. “Se vulnera claramente el derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos”, añade. La vista se celebra este martes a las once de la mañana. El Gobierno de Francia sí ha permitido el desplazamiento de los aficionados españoles del Villarreal, que se enfrenta el próximo jueves al Rennes en choque de la Liga Europa. También podrán asistir los hinchas del Klaksvik de Islas Feroe al duelo frente al Lille de la Conference League.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.