_
_
_
_
_

El Athletic ficha al preparador de Tadej Pogacar

El médico alavés Iñigo San Millán compaginará su labor en el club con el seguimiento del esloveno y de Juan Ayuso en el UAE

2019 El médico Íñigo San Millán con Pogacar en el Tour de California  en una fotografía del Twitter del primero.
2019 El médico Íñigo San Millán con Pogacar en el Tour de California  en una fotografía del Twitter del primero.

El 1 de julio pasado, el ciclista esloveno Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour, se enfundó la camiseta del Athletic antes de la salida de la carrera en Bilbao y se ganó la ovación del gentío que abarrotaba los alrededores de San Mamés, escenario del Gran Depart. Ahora es Iñigo San Millán (Laguardia, 51 años), el responsable de su preparación en el UAE desde que ambos llegaron al equipo en 2019, el que se la pone después de ser nombrado jefe del departamento de Alto Rendimiento del club rojiblanco, tras cuatro temporadas ejerciendo la misma función en el equipo ciclista, en el que ha monitorizado personalmente la preparación de Pogacar y también la de Juan Ayuso, desde que ambos dieron sus primeros pasos en la élite del ciclismo.

De hecho, según ha informado el Athletic, el club rojiblanco ha llegado a un acuerdo con el UAE, que dirige un vizcaíno, Josean Fernández Matxin, para que San Millán, fisiólogo de reconocido prestigio, pueda seguir monitorizando el rendimiento del campeón esloveno, el español y otros ciclistas que trabajan con él. En cierta medida, el acuerdo es similar al que llegó en octubre de 1995 Sabino Padilla, también fichado por el Athletic, y que siguió ejerciendo de preparador personal de Miguel Indurain y Martín Fiz, aunque desvinculado del equipo Banesto en el que había ejercido como médico durante los años de mayor éxito del navarro.

Además, aunque San Millán ha llegado a Bilbao para conocer de cerca a quienes trabajarán a sus órdenes en el club, hasta el próximo mes de mayo no se incorporará de forma plena a liderar el área de alto rendimiento del Athletic porque, “dados sus compromisos adquiridos, terminará de atender sus obligaciones docentes e investigadoras en la Universidad de Colorado”, en la que creó el primer programa universitario de rendimiento deportivo en Estados Unidos. En el UAE también ha compaginado su trabajo en Denver con las concentraciones del equipo ciclista. Ahora, el Athletic, en el que juega un chico de su pueblo, Óscar De Marcos, será su campo de trabajo para él, que posee un doctorado en Fisiología del Ejercicio de la Universidad del País Vasco y completó una formación posdoctoral en la Fundación de la Clínica Cleveland en Ohio, donde estudió los efectos del ejercicio en la salud cardiovascular.

San Millán jugó durante seis temporadas en las categorías inferiores del Real Madrid, luego, tras sus estudios, se afincó en Colorado, donde se licenció en medicina deportiva y además de su trabajo en la universidad, fundó el primer departamento integral de rendimiento deportivo en ciclismo en 2009 en el equipo Garmin. Ha mantenido diversas colaboraciones como asesor externo con equipos de la NBA y la liga de fútbol americano y también el Comité Olímpico de Estados Unidos. Su misión ahora es liderar el Departamento de Alto Rendimiento, para maximizar las condiciones y el rendimiento deportivo de los futbolistas, tanto en los primeros equipos masculino y femenino como en el desarrollo de los equipos de Lezama, “en todo aquello que excede del ámbito de trabajo de los entrenadores”, apuntan desde el club.

San Millán, además de su tarea en la mejora del rendimiento de los deportistas, también se implica en la lucha contra el cáncer. Ha publicado varios artículos científicos en los que ha tomado a los ciclistas del UAE, deportistas de élite, como población de estudio, con la idea de que entender el funcionamiento de un cuerpo casi perfecto, como el de un corredor, puede ayudar a estudiar las enfermedades de los cuerpos imperfectos. “Con tres gotitas de sangre podemos ver hasta 1.500 parámetros metabólicos de una persona. Nos ayuda a entender cómo funciona y cómo recupera el cuerpo de un ciclista”, apuntaba en una entrevista, “y con este conocimiento, ya somos capaces de entender ciertas enfermedades mucho mejor que hace cinco años”. El nuevo director de Alto Rendimiento del Athletic ha llevado a cabo investigaciones sobre la disfunción mitocondrial y su relación con la diabetes o el alzhéimer, o la relación entre el lactato y diversos tipos de cáncer. Ha conseguido, incluso, que Pogacar se implique en sus estudios con una fundación sobre investigación del cáncer que han fundado entre ambos, porque “el deporte en sí está muy bien, pero como motor para el avance de la sociedad está mucho mejor”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_