Miquel Iceta: “En lo que dependa de nosotros, son las últimas horas de Rubiales”
El ministro de Cultura y Deporte está preocupado por la imagen internacional de España y asegura que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para recuperar el país que el mundo admira
Miquel Iceta (Barcelona, 63 años) atiende a EL PAÍS desde la India, donde participa en las reuniones del G-20 como ministro de Cultura y Deporte. El veterano político está preocupado por la imagen internacional de España y asegura que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para darle la vuelta y acabar con actitudes como la de Luis Rubiales. El proceso para suspenderlo ya está en marcha, y el Gobierno cree que será muy rápido.
Pregunta. ¿Se acabó, como están diciendo las jugadoras? ¿Es el final de Rubiales?
Respuesta. Este es el final. No puede seguir así. No puede pasar que frente a hechos inaceptables no haya una reacción ni por parte del presidente ni de la asamblea de la federación de fútbol. Por tanto, se ha acabado. Ellos no han tomado ninguna decisión, el Gobierno lo que hace es presentar una denuncia por una actuación que consideramos muy grave ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Nosotros dijimos que íbamos a trasladar las denuncias recibidas. Ahora damos un paso más, el Gobierno va a ser parte de un procedimiento en el que consideramos que hay que sancionar una conducta muy grave.
P. ¿Han intentado convencer a Rubiales de que dimita y al no lograrlo van por la vía directa?
R. Hemos hecho declaraciones inequívocas durante toda la semana. Dijimos que debía tomar responsabilidades el presidente. Si no, debía hacerlo la federación. No se ha producido. El Gobierno no se va a quedar sentado impasible frente a lo que consideramos una actitud inaceptable que lesiona los derechos de las futbolistas y que empaña la imagen de nuestro deporte a nivel nacional e internacional. Algunos nos dicen que tendríamos que haberlo hecho antes. Esto pasó el domingo, estamos a viernes y al comprobar que no se toman decisiones el Gobierno toma la iniciativa. Además, vamos a pedir al TAD que se reúna el lunes. Si el TAD acepta la denuncia del Gobierno, procederemos inmediatamente a la suspensión de las funciones del presidente de la federación.
P. Yolanda Díaz dice que se podría hacer hoy mismo, de forma cautelar, sin esperar al TAD. ¿Creen que no se puede?
R. A todos nos gustaría que se tomen decisiones cuanto antes, pero hay procedimientos que respetar. El Gobierno no puede tomar una decisión por su cuenta y riesgo. Necesita una habilitación, y esa es la del TAD.
P. ¿Por qué no hicieron esto antes con las denuncias frente a Rubiales por otros escándalos? ¿Han esperado demasiado con Rubiales?
R. Creo que no. Todos esos casos están judicializados. Queremos ser rigurosos con las leyes. El Gobierno no puede ejercer ni de poder judicial, ni de tribunal administrativo del deporte. En los casos anteriores los casos fueron a los tribunales de justicia. No se podía enfrentar dos tipos de autoridades judiciales.
P. ¿Qué imagen internacional deja España con este escándalo?
R. Lamento decir que en España, país al que todo el mundo admira como campeón de derechos y libertades, un episodio así nos ha devuelto a una imagen de una España machista en la que las mujeres no son respetadas en todos sus derechos. Hemos dado un paso atrás. Precisamente por eso nosotros deseábamos que fuese el propio mundo del deporte, la asamblea de la federación, la que tomase cartas en el asunto. Desgraciadamente, no ha sido así. El Gobierno no se quedará de brazos cruzados, va a actuar.
P. ¿Qué le pasa al mundo del fútbol? ¿Por qué este silencio de jugadores, de clubes, que hace poco sí se revolvió contra el racismo?
R. No me atrevo a sacar conclusiones apresuradas de algo muy complejo. Creo que también está habiendo movimientos en el mundo del fútbol que señalan que estamos en un antes y un después. Las jugadoras se han ganado ese derecho, da mucho coraje que alguien pueda ponerlo en cuestión. Nos corresponde a los demás tomar decisiones.
P. ¿Está en riesgo el mundial de 2030?
R. Creo que no. Primero porque queda mucho tiempo, estoy convencido de que tendremos resoluciones pronto que van a demostrar el compromiso del mundo del deporte español con los derechos y libertades e igualdad de hombres y mujeres. En nuestro país está progresando mucho el deporte femenino gracias a las deportistas, pero también a las estructuras, a que el Gobierno está apoyando. Eso se ve desde fuera y se reconoce. Si somos capaces de reaccionar con rapidez podemos salir reforzados de este incidente, pero eso solo sucederá si hacemos las cosas bien y llegamos a las últimas consecuencias.
P. ¿No hay ninguna posibilidad de que Rubiales se atrinchere y aguante de presidente?
R. Si el TAD considerara que no se ha producido ninguna actuación grave o muy grave… el Gobierno no puede decir quién preside una federación. Pero tenemos que recordar que a finales de año pasado aprobamos una nueva ley del deporte que precisamente reforzaba los derechos de las mujeres deportistas. Con el marco legal vigente, con los propios protocolos de la federación, es muy difícil que no se considere que ha habido una actuación muy grave que merece una sanción importante.
P. ¿Qué le pareció el discurso de Rubiales?
R. A veces algunos piensan que la mejor defensa es un ataque. No lo creo. No veo el sentido de atacar a personas del Gobierno, de crear un fantasma de un feminismo malentendido. Lo que ha ido haciendo Rubiales ha ido en contra de su propio interés. Se ha equivocado mucho, se ha ido aislando progresivamente. Quizá le haya costado entender su propia actuación, los efectos, la imagen que generaba. Lo que ha venido después, en lugar de atenuar el impacto negativo, lo ha agravado.
P. ¿Puede ser esto el Me Too del fútbol español, como dice Víctor Francos, su mano derecha?
R. El presidente del CSD se refiere a que esto se ha convertido en el test de nuestra capacidad colectiva y sobre todo de las estructuras del deporte de abrazar sin ninguna cortapisa la igualdad entre hombres y mujeres. A veces un accidente provoca una reacción que acaba fortaleciendo los valores que se quieren defender. No se me ocurre peor momento para una actuación así del presidente de la federación como la celebración de un equipo que acababa de ganar la copa del mundo por primera vez en la historia. Además, este año se ha ganado la sub20 y la sub17. Es el peor de los momentos para empañar este triunfo. En vez de pasar una semana gozando una victoria, estamos hablando de otras cosas.
P. ¿Ha hablado con Sánchez de este asunto? ¿Qué le ha transmitido?
R. Quiero agradecer el permanente apoyo del presidente para que sigamos en este camino que deje clarísimo el compromiso de este Gobierno con el deporte femenino y con las mujeres. Es una pauta de conducta que tiene el impulso del presidente.
P. Hay algunos que insisten en la relación personal del presidente con Rubiales y que eso pudiera alterar sus decisiones.
R. En absoluto. El presidente es una persona absolutamente comprometida con el feminismo, con el deporte. Siempre nos anima a preservar el tesoro que representa para un país los valores del feminismo. El hecho de que conozca a algún dirigente deportivo no es ningún freno. Lo que buscamos es que cada vez más mujeres hagan deporte y puedan desarrollar una carrera deportiva sin obstáculos, sin que nadie menoscabe su dignidad. Merece la pena seguir trabajando todos, a ser posible de la mano de los organismos federativos.
P. ¿Estamos viviendo las últimas horas de Rubiales como presidente de la federación?
R. En lo que depende del Gobierno, sí. Pero hay una parte del procedimiento que no entra en las competencias del Gobierno. Hay un tribunal que ejerce sus funciones de manera independiente. Es el que ha de marcar el paso. Hemos de ser todos escrupulosos porque las decisiones de este tribunal son recurribles ante la justicia ordinaria. Hemos de velar por no incurrir en elementos de parcialidad o de incumplimiento de procedimientos, eso podría facilitar una impugnación.
P. ¿Jenni Hermoso les ha pedido amparo?
R. Que yo sepa no. Pero la pregunta me permite decir que esto no va solo por ellas. Esto no es un problema sobre Jenni Hermoso. Esto va sobre las mujeres, sobre la consideración de las mujeres, sobre la igualdad. No se puede hacer recaer ni en Jenni Hermoso, ni en la selección, ni en el conjunto de mujeres futbolistas de nuestro país. Hemos de ser el conjunto de la sociedad y particularmente las instituciones los que salgamos al paso y seamos los valedores de los derechos de todos.
P. ¿Se puede restaurar esa imagen internacional de España?
R. Creemos que sí, por eso tomamos decisiones como la de hoy, que tiene relevancia internacional. Hay que recordar que la FIFA ha abierto un expediente este jueves. Esto ha tenido una repercusión muy importante, ha pasado delante de los ojos de todo el mundo. Cada uno ha de hacer su labor. A nosotros nos hubiera gustado que la hubiera realizado la propia federación, pero el Gobierno no va a cesar en el empeño de restaurar la imagen de España y hacer honor al valor de nuestras deportistas, que es enorme.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.