Inglaterra arrasa 0-4 a Ucrania y se enfrentará a Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa

Los ingleses sentenciaron el partido con tres goles en 20 minutos al comienzo del segundo tiempo en el Olímpico de Roma y siguen sin encajar en el torneo

Harry Kane y Raheem Sterling celebran el tercer gol de Inglaterra en el estadio Olímpico de Roma.
Harry Kane y Raheem Sterling celebran el tercer gol de Inglaterra en el estadio Olímpico de Roma.ALBERTO LINGRIA (Reuters)

Inglaterra y Ucrania se han jugado el pase a semifinales esta noche en el estadio Olímpico de Roma. Los de Southgate partían como favoritos ante el conjunto de Shevchenko y buscaron un impacto pronto. Lo consiguieron. En el minuto cuatro Harry Kane adelantó a los suyos tras un pase incisivo de Raheem Sterling. Desde entonces los ucranios intentaron remontar, pero con cautela para no dejar espacios que facilitaran que los ingleses sentenciaran el partido en el primer tiempo.

UCRUcrania
Ucrania
0
Bushchan, Mykola Matvyenko, Kryvtsov (Tsygankov, min. 34), Illia Zabarnyi, S. Sydorchuk (E. Makarenko, min. 63), Aleksandr Karavaev, Mykola Shaparenko, Vitaliy Mykolenko, Alexander Zinchenko, Yarmolenko y Roman Yaremchuk
ING Inglaterra
4
Inglaterra
Jordan Pickford, Walker, John Stones, Harry Maguire, Shaw (Trippier, min. 64), Mason Mount, Jadon Sancho, Declan Rice (Henderson, min. 56), Kalvin Phillips (Jude Bellingham, min. 64), Sterling (Rashford, min. 64) y Kane (Calvert-Lewin, min. 72)
Goles 0-1 min. 3: Kane. 0-2 min. 45: Harry Maguire. 0-3 min. 49: Kane. 0-4 min. 62: Henderson.
Árbitro Dr. Felix Brych

Sin embargo, Inglaterra empezó el segundo tiempo con una ráfaga. Anotó otro gol tras apenas un minuto de juego, cortesía de un cabezazo de Harry Maguire después de un centro desde una falta de Luke Shaw. Tres minutos después el capitán, Kane, metió el tercero tras otro centro del lateral izquierdo. Y poco después del minuto 60 el recién ingresado Jordan Henderson anotó el cuarto con otro cabezazo certero, esta vez desde un tiro de esquina.

Dada la distancia en el marcador Southgate aprovechó para mover fichas y darles descanso a algunos de sus jugadores claves. Salieron en pocos minutos Rice, Shaw, Sterling, Phillips y Kane. Pero los ingleses tampoco descuidaron la defensa para llevarse, además de una goleada, su quinto arco en cero del torneo y seguir siendo el único equipo sin recibir un gol en la Eurocopa. Con esta victoria Inglaterra se asegura su pase a las semifinales, donde enfrentará a Dinamarca, que le ganó en el primer partido del día a República Checa 1-2.

Así hemos contado el minuto a minuto del partido en EL PAÍS:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. Inglaterra y Ucrania se juegan esta noche el último billete para las semifinales de la Eurocopa. El favoritismo es para el equipo inglés, pero tal y como está siendo está Eurocopa harían bien en no confiarse ante un conjunto que no tiene nada que perder y que ya ha superado su techo en el torneo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Southgate cambia el equipo para colocar un esquema de 4-3-3. El once completo de Inglaterra es: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips, Mount; Sterling, Sancho y Kane.

Luis Villaescusa

Once de Ucrania. Shevchenko se protege con un esquema de tres centrales y un centro del campo muy poblado. El equipo completo de Ucrania es: Buschan; Zabarny, Krystsov, Matviienko; Karavaev, Sydorchuk, Zinchenko, Mykolenko, Sharapenko; Yarmolenko y Yaremchuk.

Luis Villaescusa

Primera excursión de Inglaterra. Inglaterra sale por primera vez en esta Eurocopa de su casa. Los tres partidos de la fase de grupos los disputó en Wembley, al igual que el partido de octavos ante Alemania. Hoy en Roma será su única salida, ya que si consiguen el pase a las semifinales, jugarán los dos últimos partidos de nuevo en Londres, arropados por su afición.

Luis Villaescusa

El alma animal de Inglaterra. El trabajo coral y un meta inspirado llevan al equipo de Southgate a ser el primero que empieza una Eurocopa sin recibir ni un gol en los cuatro partidos iniciales. David Álvarez analiza el sistema defensivo de la selección inglesa:

http://cort.as/-XeZD

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Kane se quita un peso de encima. El gol del delantero ante Alemania supuso un respiro para él después de tantas críticas durante los primeros partidos. El capitán no ha perdido un ápice de la confianza de su técnico, que espera que una vez destapado el frasco de los goles, continúe demostrando su calidad. Sino, Sterling estará listo para el servicio, el máximo goleador del equipo este torneo con tres tantos, todos menos el anotado por Kane.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Sancho se estrena en el once. El flamante fichaje del Manchester United parte como titular por primera vez en el torneo. La lesión de Saka, que venía siendo habitual, da la oportunidad al joven extremo, que tan solo disputó seis minutos en el último partido de la fase de grupos ante la República Checa. Otro que vuelve es Mount, ausente por tener que confinarse después de un contacto estrecho con un positivo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Shevchenko sabe lo que es ganar a Inglaterra. Ucrania e Inglaterra se han visto las caras en 7 ocasiones anteriormente, con cuatro victorias para los ingleses, dos empates y un único triunfo de Ucrania. Aquella victoria fue en 2009, en un partido de clasificación para el Mundial. El equipo comandado por Shevchenko consiguió imponerse por 1-0, a pesar de que el delantero falló un penalti nada más empezar.

Luis Villaescusa

Yarmolenko, golpe a golpe. El capitán ucranio, que llegó a pegarse con un compañero, busca reivindicarse tras soportar las comparaciones con Shevchenko y su pobre rendimiento en la Premier. Su historia te la cuenta Nicholas Dale:

http://cort.as/-XeZG

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Dinamarca espera en Londres. La selección que salga victoria esta noche se medirá a Dinamarca en las semifinales que se disputaran en Wembley el próximo miércoles. Los daneses se impusieron a la República Checa por 1-2, marcando sus dos tantos en la primera parte y sabiendo resistir el empuje de su rival hasta el final.

Luis Villaescusa

Recordamos las alineaciones

">http://cort.as/-Xejg

Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, Ucrania de amarillo e Inglaterra de blanco. Kane y Yarmolenko realizaran el sorteo de campo después de que suenen los himnos de los dos países. En breves momentos comenzará el partido en Roma.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Comienza el partido. Felix Brych pita y Yarmolenko pone el balón en juego para que Ucrania tenga la primera posesión del encuentro.

Luis Villaescusa

Min 1 (0-0) Inglaterra sale apretando. Ucrania se echa atrás y los de Southgate se hacen rápido con el balón.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS