Bélgica vence a Portugal y jugará los cuartos de final ante Italia

Thorgan Hazard marcó el único gol del partido para apear a los vigentes campeones del torneo

El jugador belga Thorgan Hazard celebra su gol.
El jugador belga Thorgan Hazard celebra su gol.THANASSIS STAVRAKIS (Reuters)

La selección portuguesa no podrá revalidar el título de campeones de Europa y hace las maletas de esta Eurocopa después de perder este domingo ante Bélgica en La Cartuja. Thorgan Hazard marcó el único gol del partido al borde del descanso y los suyos aguantaron bien los empujes de Portugal en la segunda parte. El partido tardó en coger ritmo, con los dos equipos muy precavidos, incapaces crear ocasiones claras en la primera parte. Hasta que Thorgan Hazard, el hermano del madridista Eden, consiguió abrir la lata al filo del descanso con un potente disparo desde lejos que Rui Patricio no alcanzó.

BELBélgica
Bélgica
1
Courtois, Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld, Witsel, Tielemans, Meunier, T. Hazard (Leander Dendoncker, min. 94), Lukaku, De Bruyne (Mertens, min. 47) y Hazard (Carrasco, min. 86)
POR Portugal
0
Portugal
Rui Patrício, Raphael Guerreiro, Pepe, Rúben Dias, Diogo Dalot, João Palhinha (Danilo Pereira, min. 77), Moutinho (João Félix, min. 54), Renato Sanches (Sergio Oliveira, min. 77), Cristiano, Diogo Jota (André Silva, min. 69) y Bernardo Silva (Bruno Fernandes, min. 54)
Goles 1-0 min. 41: T. Hazard.
Árbitro Dr. Felix Brych
Tarjetas amarillas João Palhinha (min. 44), Diogo Dalot (min. 50), Vermaelen (min. 71), Pepe (min. 76) y Alderweireld (min. 80)

Bélgica se marchó satisfecha a los vestuarios pero se llevó un jarro de agua fría nada más comenzar la segunda parte con la lesión de De Bruyne, que pidió el cambio a los dos minutos. Sin su faro en el centro del campo, Bélgica perdió el control del partido y decidió replegarse para buscar la salida al espacio. Portugal se volcó con todo en busca del empate pero el partido no conseguía coger continuidad, frenado por multitud de faltas. Guerreiro tuvo la más clara con un disparo al palo en un final con oportunidades para los dos equipos pero que ninguno de los dos supieron aprovechar. Los de Roberto Martínez se enfrentarán a Italia el próximo miércoles en Múnich. Así hemos contado el minuto a minuto del encuentro en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. La Cartuja acoge esta noche al gran cruce de la jornada, sino de todos los octavos de final. Bélgica y Portugal se enfrentan a partir de las 21.00 con un puesto en los cuartos en juego. Uno de estos dos colosos, entre los principales favoritos para llevarse el título, quedará apeado esta noche y hará las maletas. El otro, se medirá a Italia en la siguiente ronda.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Roberto Martínez da la confianza a Hazard, que formará en ataque junto con Lukaku. El once completo de Bélgica es: Courtois; Alderweireld, Vertonghen, Vermaelen; Meunier, Tielemans, Witsel, Thorgan Hazard; De Bruyne, Eden Hazard y Lukaku.

Luis Villaescusa

Once de Portugal. Renato Sanches vuelve a entrar en el once titular del que se cae Bruno Fernandes. El equipo completo de Portugal es: Rui Patricio; Dalot, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Palhinha, Moutinho, Renato Sanches; Bernardo Silva, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.

Luis Villaescusa

Bélgica es el número uno. La selección de Roberto Martínez ha llegado a la Eurocopa como la mejor del ranking de la FIFA. Los diablos rojos se mantienen en la cúspide desde septiembre de 2018, unos meses después del Mundial de Rusia en el que Francia salió vencedora y número uno, pero rápidamente perdieron la plaza en favor de los belgas.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

De Bruyne es mi debilidad. El exseleccionador Vicente del Bosque se rinde al talento del mediapunta belga, uno de los mejores jugadores del continente. “Lo tiene todo. Viene a recibir y llega al área contraria. Construye el juego y recupera balones. Participa e influye mucho en toda esa zona central y posee gol”, destaca Del Bosque. Disfruta de su columna completa:

http://cort.as/-XcNG

Luis Villaescusa

Los hermanos Hazard. Eden y Thorgan partirán como titulares para enfrentarse a Portugal esta noche en busca de meterse entre los ocho mejores de Europa. Los dos hermanos comparten muchas similitudes, siendo ambos jugadores de banda con tendencia a tirar diagonales. Eden, como capitán de la selección, cuenta con más galones que su hermano pequeño, pero el desempeño de este en los últimos tiempos ha hecho que Roberto Martínez dudará entre cuál de los dos alinear. Esta noche no habrá duda, la banda izquierda de Bélgica se apellida Hazard.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Noche de ‘estreno’ para Roberto Martínez. El duelo que disputará esta noche Bélgica contra Portugal en el estadio de La Cartuja supondrá el estreno del seleccionador en tierras españolas después de 14 años de carrera en los banquillos. “Es especial volver a España para disputar un partido competitivo”, afirma. Te lo cuenta Nicholas Dale:

http://cort.as/-XcLM

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Primer cruce en un gran torneo. Portugal y Bélgica no se han enfrentado en demasiadas ocasiones a lo largo de la historia, 18 en total. La mayoría de esos encuentros han sido amistosos, pero las únicas veces que se han visto las caras ha sido en fases de clasificación para grandes torneos, nunca en una Eurocopa o un Mundial. Este será el gran estreno de su rivalidad en un gran escenario como los octavos de final de una Eurocopa.

Luis Villaescusa

Diogo Jota llega con hambre. El delantero del Liverpool se hace con el puesto al lado de Cristiano, el ídolo al que no le pasó la pelota en el estreno del torneo. Cuatro días después del partido de Budapest, en el primer ataque de Portugal ante Alemania, Diogo Jota le brindó en bandeja el gol que abrió el marcador a Cristiano Ronaldo. El viejo ídolo corrió a abrazarle. Hubo paz. Su historia te la cuenta Juan Luis Cudeiro:

http://cort.as/-XcLN

Luis Villaescusa

Cristiano busca adelantar a Ali Daei. Con sus dos tantos ante Francia en la última jornada de la fase de grupos, el portugués alcanzó los 109 con su selección, igualando el record del delantero iraní. Pichichi del torneo con cinco goles en tres partidos, si marca esta noche encabezará en solitario la lista de goleadores históricos a nivel internacional, una de sus grandes ambiciones desde hace tiempo.

Luis Villaescusa

La Cartuja se despide por lo alto. El estadio sevillano acogerá su último partido en esta Eurocopa después de que España jugará los tres partidos de la fase de grupo allí. Múnich, San Petersburgo, Roma y Bakú serán las sedes para los partidos de los cuartos de final, y a partir de entonces, el torneo se decidirá en Londres con las semifinales y la final en Wembley.

Luis Villaescusa

Recordamos las alineaciones:

Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Bélgica viste la primera equipación de color rojo mientras que Portugal sale con la segunda de color blanco. Hazard y Cristiano realizarán el sorteo de campo después de que suenen los himnos de los dos equipos. En breves momentos comenzará el partido en La Cartuja.

Luis Villaescusa

Comienza el partido. Felix Brych pita y Lukaku pone el balón en juego para que Bélgica tenga la primera posesión del encuentro.

Luis Villaescusa

Min 1 (0-0) Portugal se repliega. Los lusos se meten todos en su campo y Bélgica mantiene la posesión.

Luis Villaescusa

Min 2 (0-0) Rúben está atento. El central corta en pase en largo hacia Lukaku y acaba con la larga posesión de Bélgica.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS