_
_
_
_
_
Eurocopa - octavos - jornada 1
Países Bajos
Países Bajos
0 2
Finalizado
R. Checa
R. Checa
Tomas Holes 68'Schick 79'

Soucek nunca para

El checo ha jugado todos los minutos de la Premier y la Euro

Jordi Quixano
Soucek trata de pasar el balón ante la presencia del inglés Bellingham.
Soucek trata de pasar el balón ante la presencia del inglés Bellingham.Matt Dunham / POOL (EFE)

El confinamiento por el coronavirus se le hacía fatigoso y no tardó en coger las zapatillas y hacer lo que tantas veces hizo de crío: correr por el bosque. Por entonces, Tomas Soucek (Havlíckuv Brod, República Checa; 26 años) lo hacía junto a su madre, exjugadora de balonmano que se preparaba para cubrir maratones —con éxito porque ganó el de Praga en su categoría—. Y en tiempos de pandemia, ya como jugador del West Ham, lo hizo entre los árboles de Hackney Marshes, zona londinense bañada por el río Lea. Se trataba de no parar. Y eso hace Duracell Soucek, el pulmón de la República Checa, que encima tiene el gol incorporado de serie. Quizá tampoco se detenga frente a Holanda.

El ejemplo lo ha dado este curso en la Premier, pues no se ha perdido un solo minuto de la competición, con una media de 13 kilómetros por partido. Y eso que pudo ser cambiado ante el Tottenham, cuando su cabeza y la de Dávinson Sánchez se toparon para hacerle una buena brecha en la ceja. No le importó en primera instancia, ya que trató de levantarse ante el remate rival al tiempo que sonreía; como tampoco en segunda, pues le pusieron puntos de sutura, vendaje y acabó el encuentro. “Una compra brillante. No podemos ocultarlo más. Su capacidad goleadora, la de correr, su actitud... han sido geniales y esperamos que llegue a más, seguro”, se rindió su técnico, David Moyes, el año pasado. Lo mismo piensa el seleccionador checo, Jaroslav Silhavy, que le ha hecho jugar los tres partidos al completo en la Euro. Soucek ha respondido como sabe; es el segundo que más kilómetros ha recorrido (35,1), solo por detrás del ruso Golovin (36) y por delante del húngaro Nagy (34,8) y el alemán Kimmich (33,7).

Más información
Croacia se complica tras empatar ante Chequia
El gol más lejano en una Eurocopa: 45,5 metros

Con un toque notable —su referente era Cesc Fàbregas—, este espigado mediocentro de 1,92 metros, consumado box to box [de área a área], también destaca por su puntería, puesto que con el West Ham ha festejado 10 dianas (más que ningún otro en el equipo) para llevar al equipo a la Europa League. Una manera de responder al traspaso más caro en la historia del fútbol checo —20 millones: cuatro por el fichaje y 16 por mantener al equipo en la Premier el curso anterior—, ya que el de Tomas Rosicky (entonces Sparta de Praga) le costó al Dortmund 19 millones.

Y eso que el Slavia de Praga no le veía salida en 2015, al final cedido al Viktoria Zizkov (Segunda). Dos cursos después, fue a préstamo al Slovan Liberec (Primera) y acabó por asentarse en el Slavia, donde disputó 158 partidos con 40 goles y 14 asistencias. Pero es que cuando Soucek se echó a correr, ya nunca más paró.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_