



El confinamiento por el coronavirus se le hacía fatigoso y no tardó en coger las zapatillas y hacer lo que tantas veces hizo de crío: correr por el bosque. Por entonces, Tomas Soucek (Havlíckuv Brod, República Checa; 26 años) lo hacía junto a su madre, exjugadora de balonmano que se preparaba para cubrir maratones —con éxito porque ganó el de Praga en su categoría—. Y en tiempos de pandemia, ya como jugador del West Ham, lo hizo entre los árboles de Hackney Marshes, zona londinense bañada por el río Lea. Se trataba de no parar. Y eso hace Duracell Soucek, el pulmón de la República Checa, que encima tiene el gol incorporado de serie. Quizá tampoco se detenga frente a Holanda.
El ejemplo lo ha dado este curso en la Premier, pues no se ha perdido un solo minuto de la competición, con una media de 13 kilómetros por partido. Y eso que pudo ser cambiado ante el Tottenham, cuando su cabeza y la de Dávinson Sánchez se toparon para hacerle una buena brecha en la ceja. No le importó en primera instancia, ya que trató de levantarse ante el remate rival al tiempo que sonreía; como tampoco en segunda, pues le pusieron puntos de sutura, vendaje y acabó el encuentro. “Una compra brillante. No podemos ocultarlo más. Su capacidad goleadora, la de correr, su actitud... han sido geniales y esperamos que llegue a más, seguro”, se rindió su técnico, David Moyes, el año pasado. Lo mismo piensa el seleccionador checo, Jaroslav Silhavy, que le ha hecho jugar los tres partidos al completo en la Euro. Soucek ha respondido como sabe; es el segundo que más kilómetros ha recorrido (35,1), solo por detrás del ruso Golovin (36) y por delante del húngaro Nagy (34,8) y el alemán Kimmich (33,7).
Con un toque notable —su referente era Cesc Fàbregas—, este espigado mediocentro de 1,92 metros, consumado box to box [de área a área], también destaca por su puntería, puesto que con el West Ham ha festejado 10 dianas (más que ningún otro en el equipo) para llevar al equipo a la Europa League. Una manera de responder al traspaso más caro en la historia del fútbol checo —20 millones: cuatro por el fichaje y 16 por mantener al equipo en la Premier el curso anterior—, ya que el de Tomas Rosicky (entonces Sparta de Praga) le costó al Dortmund 19 millones.
Y eso que el Slavia de Praga no le veía salida en 2015, al final cedido al Viktoria Zizkov (Segunda). Dos cursos después, fue a préstamo al Slovan Liberec (Primera) y acabó por asentarse en el Slavia, donde disputó 158 partidos con 40 goles y 14 asistencias. Pero es que cuando Soucek se echó a correr, ya nunca más paró.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































