_
_
_
_
_
Copa América - tercer_cuarto - jornada 1
Colombia
Colombia
Cuadrado 49'Luis Díaz 66'Luis Díaz 93'
3 2
Finalizado
Perú
Perú
Yoshimar Yotún 45'Gianluca Lapadula 82'

Colombia se consuela al ritmo de Luis Díaz

El conjunto cafetero se queda con el tercer lugar en la Copa América tras vencer en el último minuto a Perú

Diego Mancera
Colombia Perú Copa América Luis Díaz
Luis Díaz celebra su primer gol contra Perú, este viernes en el estadio Mané Garrincha.EVARISTO SA (AFP)

Ante la ausencia de James Rodríguez, hay Luis Díaz. Colombia, tan inestable como perseverante, ha encontrado un premio a la evolución de su juego. Contra Perú, los cafeteros se quedaron con el tercer puesto de la Copa América al ganarlo 3-2, en el último minuto. El mayor premio para el equipo de Reinaldo Rueda es Lucho Díaz, en modo velocista, acróbata y goleador de último minuto.

COLColombia
Colombia
3
Camilo Vargas, Oscar Murillo, Yerry Mina (Davinson Sánchez, min. 54), William Tesillo, Stefan Medina, Gustavo Cuéllar (Santos Borré, min. 83), Wilmar Barrios (Luis Muriel, min. 93), Cuadrado, Luis Díaz, Edwin Cardona (Yimmi Chara, min. 45) y Duván Zapata (Miguel Borja, min. 54)
PER Perú
2
Perú
Pedro Gallese, Aldo Corzo (Carlos Lora, min. 77), Marcos Johan Lopez, Callens, Anderson Santamaría, Christian Cueva (Raziel García, min. 69), Renato Tapia (Wilder Cartagena, min. 23), Yoshimar Yotún, André Carrillo, Sergio Peña (Santiago Ormeño, min. 78) y Gianluca Lapadula
Goles 0-1 min. 45: Yoshimar Yotún. 1-1 min. 49: Cuadrado. 2-1 min. 66: Luis Díaz. 2-2 min. 82: Gianluca Lapadula. 3-2 min. 93: Luis Díaz.
Árbitro Raphael Claus
Tarjetas amarillas Christian Cueva (min. 50), Wilmar Barrios (min. 61), André Carrillo (min. 63) y Oscar Murillo (min. 87)
Más información
Lucho Díaz irrumpe a la velocidad del rayo en la Colombia de Rueda
Lucas Paquetá, del sótano del Milan al Maracaná

Perú sigue bajo el manto de Ricardo Gareca, quien devolvió a Perú a un Mundial después de 36 años. En 2019 llevó al equipo a la final de la Copa América y esta vez alcanzaron las semifinales. El equipo no es arrollador, aunque apela a la cautela. La marca indeleble ha sido buscar algún latigazo, alguna jugada a contragolpe. Contra Colombia se veía tímido para salir al ataque. Así lo intentaron con Gianluca Lapadula que intentó un remate de zurda que pasó a un lado de la portería. En un chispazo, los peruanos sorprendían.

Tanto Perú como Colombia tenían secuelas de haber jugado siete partidos en esta Copa América vacía de aficionados. El peruano Renato Tapia tuvo que abandonar la cancha por molestias físicas antes de los primeros 30 minutos. A Perú no le interesaba la posesión del balón, pero sí hacer daño en las pocas oportunidades. Sergio Peña cedió el balón desde la lateral derecha hasta el ataque con Christian Cueva, quien esperaba un hueco en el área. Lapadula, el nueve nacido en Turín, engañó a la zaga brasileña y dejó todo para que Yoshimar Yotún rematara a la red.

Rueda probó en su tablero con algunos futbolistas que habían sido suplentes en el torneo. El heroico David Ospina recibió descanso, pero no los infatigables Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. También mandó al campo a Edwin Cardona, uno de esos 10 clásicos que destacan por su fino pie, pero no por su rendimiento físico. Solo duró los primeros 45 minutos.

El colombiano Luis Díaz quiso sorprender a Perú con un gol acrobático. El futbolista del Oporto, que ya había hecho un gol de tijera ante Brasil, se aguantó el grito de gol tras una buena atajada de Gallese. Era una advertencia. Los cafeteros encontraron el gol en un tiro libre. El capitán Cuadrado venció a la barrera que se abrió para que la trayectoria de la pelota terminara en el fondo de la portería.

Perú intentó responder con un Lapadula que chutó a puerta tras burlar a Davinson Sánchez y todo terminó en el travesaño. Luis Díaz hizo el 2-1 tras un robo de balón que le correspondía a Perú en un tiro libre. El portero, Camilo Vargas, le puso un pase preciso a Díaz que controló el balón con el hombro para rematar a portería.

Perú, que parecía noqueado, se levantó de la lona. A falta de ocho minutos del final, Lapadula salió de la marea de defensores para rematar con la careta que le protegía el rostro para el empate. Era su tercer gol. Frustración para Colombia, o eso parecía. Justo al último minuto Luis Díaz tomó el balón y lo encajó en la portería. Cuarta anotación en el torneo, los mismos goles que ha hecho Messi.

Rueda, con el tercer lugar, encuentra oxígeno y un impulso para encarar las eliminatorias mundialistas. “Lo que ha hecho el profe es de admirar, hay que creer en lo que está planteando”, dijo Cuadrado tras el partido. Colombia se reencuentra con la felicidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_