_
_
_
_
_

La Conmebol asegura que bajan los contagios de covid-19 en la Copa América

Las pruebas PCR realizadas a futbolistas, cuerpo técnico y personal del torneo arrojan un 99% de casos negativos

Diego Mancera
Copa América coronavirus
Una trabajadora de la Conmebol desinfecta un balón durante un partido entre Chile y Bolivia, en Cuiabá, en la Copa América.SILVIO AVILA (AFP)

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la Copa América 2021 ha sido una convulsa edición. Los organizadores han batallado contra los casos de contagio de la covid-19, pero ya empiezan a encontrar la luz. Hasta el momento, más del 99% de las 15.235 pruebas han arrojado un resultado negativo. Entre tanto, se han registrado 140 positivos, la mayor parte corresponde a “operarios y personal tercerizado”, según informaron los organizadores y las autoridades sanitarias de Brasil este lunes. El país anfitrión afronta un ascenso de casos de la covid, tan solo el domingo se registraron 44.000.

Algunos de los futbolistas que habían dado positivo, como el capitán venezolano Tomás Rincón, ya fueron dados de alta tras los test. Los casos positivos representan solo el 0,9%. “Es una clara señal de que las medidas preventivas y los protocolos están funcionando según lo esperado”, se lee en el comunicado de la Conmebol. Entre las selecciones que han sido afectadas están las de Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Bolivia desde el inicio del torneo: el 13 de junio, hace una semana.

Más información
La selección de Chile rompe la burbuja sanitaria horas antes de enfrentarse a Uruguay
Arrestado un miembro de seguridad de la selección uruguaya por acoso sexual

La Conmebol pide a todas las selecciones realizar pruebas PCR antes de cada viaje de partido. Todos los miembros deben acreditar que su prueba fue negativa. La organización, además, puso a disposición de cada delegación dosis de las vacunas de la farmacéutica Sinovac. La selección de Colombia, por ejemplo, se sometió a la inmunización, sin embargo, la medida no es obligatoria. Otra de las pautas para garantizar la seguridad es la instalación de una burbuja sanitaria en cada uno de los hoteles de concentración de los equipos.

La selección de Chile rompió la burbuja sanitaria este fin de semana. Algunos futbolistas chilenos, cuyos nombres no se conocen por decisión de la federación, invitaron a un peluquero a las instalaciones, algo totalmente prohibido por la Conmebol. Las autoridades chilenas sancionarán a los jugadores involucrados, pero no les expulsará del torneo. Los organizadores han dispuesto en su reglamento de que cualquier acto que ponga en riesgo la salud se castigará con multas de 15.000 a 30.000 dólares.

La Copa América 2021 ha sido duramente criticada. No se pudo realizar en Colombia y Argentina, por la inestabilidad social en el primero de estos países y por la emergencia sanitaria en la que era la segunda opción. Conmebol le entregó la sede a Brasil, uno de los países que peor ha gestionado la pandemia de la covid-19. Jair Bolsonaro impulsó a toda costa el torneo que tuvo que ser validado por el Supremo brasileño. Los partidos, divididos en cuatro ciudades, se juegan sin aficionados. El gigante sudamericano ya se supera el medio millón de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_