_
_
_
_
_

Ascienden a 66 los casos de la covid-19 en la Copa América

La mayor cantidad de positivos, 46, se concentran en el personal de la Conmebol, de acuerdo con los organizadores

Diego Mancera
Copa América contagios covid
El trofeo de la Copa América durante el partido inaugural entre Brasil y Venezuela.NELSON ALMEIDA (AFP)

La intención de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) fue la de organizar el primer torneo deportivo totalmente blindado contra la covid-19. A casi una semana del partido inaugural, la Copa América registra 66 contagios, de acuerdo con el organismo y con una actualización la noche de este jueves del Ministerio de Salud de Brasil, de los cuales 46 son del personal de los organizadores y del equipo arbitral y 19 son entre futbolistas y parte del cuerpo técnico. El aumento de casos ocurre un día después de que Brasil registrara 2.997 muertes por la covid, una cifra que no se había registrado desde abril pasado y suma más de 95.000 nuevos casos diarios. El jueves por la noche, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que un integrante de la delegación dio positivo horas antes del partido contra Bolivia.

La información sobre los contagios por la covid-19 ha sido divulgada, principalmente, por el Ministerio de Salud de Brasil. El pasado martes, las autoridades sanitarias habían informado de 52 infectados, entre los que destacaban 33 futbolistas y personal de las respectivas selecciones. La Conmebol ha ido reajustando sus cifras. Los brotes se han presentado en las selecciones de Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y, tras este jueves, también Chile.

Más información
Marquinhos encara el desafío de ser capitán de un Brasil estremecido por la pandemia
“¿La vida del jugador no vale nada?”: el capitán de Bolivia critica la Copa América

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han realizado 5.458 pruebas PCR a todas las selecciones, al staff operativo de la Conmebol, a los árbitros, al personal dentro de los estadios, a la prensa y a los que denomina invitados especiales. Los casos positivos representan un 1,19% del total. Las personas que han dado positivo por coronavirus deben permanecer aisladas en sus respectivos cuartos de hotel hasta que las pruebas confirmen que ya superaron la enfermedad. El miércoles por la noche, la selección argentina informó que tras realizar todas las pruebas PCR a los jugadores no hubo ningún positivo antes de enfrentar a la selección de Uruguay este viernes.

La Conmebol ha buscado vacunar a las delegaciones y a todo el personal al contar con el apoyo de más de 50.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Parte de la selección de Colombia ha sido inmunizada. Antes de cada partido, los organizadores exigen a cada selección presentar un certificado de vacunación o, en su caso, una prueba PCR negativa.

El entorno de futbolistas y entrenadores de la Copa América ha evitado mostrar su postura con respecto a la situación sanitaria. El único que lo ha hecho público fue Marcelo Martins Moreno, capitán de Bolivia, quien a través de una publicación en su Instagram culpó a la Conmebol de los contagios, entre ellos el suyo. “Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió y horas después tuvo que borrar el mensaje. La Conmebol le reprendió y el futbolista se retractó. El entrenador de Colombia, Reinaldo Rueda, dijo que la situación sanitaria que afronta la selección de Venezuela “no puede ser una distracción”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_