El ciclista Chris Froome, hospitalizado tras un accidente mientras se entrenaba
El corredor de Israel Premier-Tech, ganador de un Giro, cuatro Tours y dos Vueltas, tiene un neumotórax, cinco costillas rotas y una fractura de vértebra lumbar


El ciclista británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, está ingresado en un hospital de Toulon (Francia) después de un accidente mientras se entrenaba cerca de la localidad francesa de Saint-Raphael, según desveló el diario francés L’Équipe. “Fue trasladado en helicóptero al hospital el miércoles por la tarde tras un grave accidente durante el entrenamiento; no hubo otros ciclistas ni vehículos involucrados”, resolvía el jefe de prensa del Israel Premier-Tech durante la etapa de la Vuelta por Andorra. “Afortunadamente, Chris se encuentra estable y no sufrió lesiones en la cabeza. Sin embargo, las exploraciones han confirmado un neumotórax, cinco costillas rotas y una fractura de vértebra lumbar, por lo que ayer fue intervenido”. Lo que, con casi toda probabilidad, será el adiós a las carreteras de un grande.
El corredor de Reino Unido, ya con 40 años y casi de retirada, pues ya advirtió que posiblemente este sería su último año como profesional, podría bajarse de la bicicleta antes de tiempo. Algo que también meditó el 12 de junio de 2019, cuando sufrió un accidente mientras reconocía la contrarreloj del Dauphiné. Entonces, todavía con el gen ganador, símbolo de su generación, decidió volver a la bici.
Pero ya no volvió a ser el Froome de siempre. Ese que se destapó en 2013 al conquistar su primer Tour. Le siguieron tres más en 2015, 2016 y 2017. También un Giro en 2018, lo que le convirtió en el tercer ciclista de la historia que, tras Eddy Merckx y Bernard Hinault, ganaba de manera consecutiva las tres grandes pruebas por etapas —Tour y Vuelta de 2017, Giro de 2018—. También conquistó dos Vueltas (2011 y 2017), aunque tras la última quedó salpicado su nombre, pues la Unión Ciclista Internacional (UCI) le abrió un expediente sancionador por un positivo por salbutamol (el doble del máximo permitido). Sucedió, sin embargo, que al contrario que los otros grandes de su época (Pantani, Armstrong, Landis y Contador), no tuvo sanción alguna y a día de hoy no está claro el porqué, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) arrojó en su momento todas sus leyes y toda la ciencia que las sustentan en apoyo de la demanda.
Pero salió indemne de forma extraña, casi tanto como su forma de correr, tan atípica por su feo estilo como admirada. Aunque Froome, tras 2019, tras el primer accidente, se encasquilló, al punto de que no ha vuelto a vencer y lo más cerca que estuvo de hacerlo fue el tercer puesto en la etapa del Alpe d’Huez del Tour de Francia de 2022. Ahora, ya operado y estable, Froome está en otra batalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
