

1 | 2 | 3 | 4 | T | |
---|---|---|---|---|---|
MAL | 18 | 21 | 25 | 29 | 93 |
RMA | 15 | 21 | 19 | 24 | 79 |
El Unicaja Málaga abre una nueva era: campeón de la Copa del Rey de baloncesto ante el Real Madrid
El conjunto de Ibon Navarro derrota al de Chus Mateo en la final disputada en Gran Canaria (93-79) y conquista su quinto título en los dos últimos años


En Gran Canaria, la reafirmación de una nueva época. El baloncesto español tiene definitivamente un tercer grande y se llama Unicaja Málaga. El conjunto andaluz conquistó la Copa con una exhibición de juego veloz y pasional frente al rey Real Madrid. Y ya no es ninguna sorpresa. El grupo de Ibon Navarro levantó así su quinto trofeo (de los nueve de su historia) en los dos últimos años después de la Copa de 2023, una Liga de Campeones FIBA, una Intercontinental y la Supercopa de España ganada precisamente ante los blancos el pasado septiembre. Hay que ser un equipazo para arrebatarle dos títulos a los madridistas en un curso. Gloria al Unicaja y gloria a Kendrick Perry, el base que fulminó a los blancos con 27 puntos (17 en el último cuarto) y seis asistencias y fue nombrado el MVP del torneo.
🏆 ¡@unicajaCB levanta el 𝐭𝐫𝐨𝐟𝐞𝐨 que le corona como CAMPEÓN de la #CopaACB Gran Canaria 2025!
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2025
📺 @MovistarBasket | #ConectaConTuPasión pic.twitter.com/gjVQscX9xX
El aspirante contra el campeón. En ese salto inicial entre Yankuba Sima y Edy Tavares se escondía mucha historia. Cazó el balón el Unicaja y el pívot español firmó un arranque de dos caras: en menos de un minuto cometió dos faltas ante el gigante de Cabo Verde y machacó el aro frente a Ndiaye. Una declaración de intenciones y a la vez un peaje muy pesado. Osetkowski y Perry, actores secundarios en la semifinal contra el Tenerife, fusilaron desde el triple, igual que Abalde por partida doble (11-10). No había tregua en el Gran Canaria Arena, sin duda escenario de una gran final. Ibon Navarro echó leña al fuego con nuevas piezas, alimento indispensable para conservar una defensa de muchos brazos y un ataque de piernas rápidas. También Chus Mateo dio pista a Llull, Bruno Fernando y el artillero Hezonja. El Unicaja lucía un puntito más de velocidad. El Madrid mandaba sin discusión en el rebote. Fuerzas muy igualadas (18-15).
Los jugadores rodaban por el suelo persiguiendo el balón. Sobre todo Alberto Díaz, el mejor cancerbero. Ni un centímetro ni una milésima se regalaban en el ring. Los hombres de verde están habituados a esas revoluciones y enfilaban el aro cuando adivinaban el mínimo resquicio. Los blancos igualaban el voltaje propulsados por la energía del benjamín Hugo González (25-25). Sima regresó a la pista para verse las caras con Ibaka, un salto generacional en el baloncesto español. El veterano taponó primero y el joven respondió en la acción siguiente con canasta y falta. De cada duelo saltaban chispas. Chus Mateo probó la fórmula Campazzo-Feliz en busca de más control. Nada de eso, respondió Perry, que cocinó un triple ante el base argentino. Al Unicaja le iba la marcha (34-27). La cita se calentó tras un codazo de Osetkowski a Musa y el ala-pívot del Unicaja, desenfocado, cometió su tercera falta antes del descanso (39-36), otro castigo para el juego interior andaluz. Hasta el aficionado respiró con la pausa en un duelo muy tenso y también atractivo.
😱 Puedes ver el mate mil veces más que sigue siendo una auténtica 𝙨𝙖𝙡𝙫𝙖𝙟𝙖𝙙𝙖.
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2025
📺 @MovistarPlus | @unicajaCB | @Yankusima #CopaACB | #ConectaConTuPasion https://t.co/eA4VDD2yKt pic.twitter.com/hix9YgO5Mr
El Madrid creyó encontrar un punto débil en la coraza verde y morada. Balones a Tavares, superior en el cuerpo a cuerpo frente a Kravish y Barreiro. En ataque el plan de Ibon Navarro permanecía inmutable: a quemar suela de zapatilla y levantarse a la primera oportunidad hacia la red. Era el turno de Kalinoski y Taylor (50-42). Esa es una de las bases del éxito del Unicaja: todos suman a la hucha, todos reman. En el Madrid lo intentaba de todas las maneras Hezonja, por fuera y por dentro, un avión a por el rebote cuando fallaba el tiro exterior, pero no vestía todavía el croata el traje de Súper Mario que paseó en los dos encuentros anteriores en esta Copa. En la acera contraria, Kravish tiraba del viejo truco de sacar a Tavares de la guarida con la amenaza del lanzamiento desde el perímetro. Funcionaba. Chus Mateo ordenó parar tras otro bingo lejano de Kalinoski que mandaba al Madrid contra las cuerdas: 56-44. Al rescate, seis puntos seguidos de Campazzo, un genio rebelde. Aunque necesitarían más los blancos frente a un rival que nunca duerme y que lleva siempre al contrario con la lengua fuera. Perry, Carter y Taylor son velocistas disfrazados de jugadores de baloncesto. Una mandarina de Llull en la última décima del tercer cuarto alivió a los madridistas de un meneo más grave (64-55).
¿Otro triple de Llull? Una acción individual de Perry cuando se agotaba el tiempo y otro baile del base para dejar volando a Tavares. ¿Nueva aventura en solitario del capitán blanco? Doble contestación malagueña: triple de Kravish y de postre bombita de Perry. Atacaba el Madrid, pero la respuesta del Unicaja no era más defensa, sino más ataque: 74-60. El Madrid ya no podía guardarse nada y Hezonja y Campazzo espabilaron desde el perímetro (76-70). El toque de corneta hubiera acobardado a cualquiera, pero no a este Unicaja hecho de hierro y comandado por un jugador sobresaliente como Perry (88-75). El conjunto de Ibon Navarro aceleró y aceleró, sediento de gloria por más que en los últimos años se haya acostumbrado a abrir las vitrinas cada pocos meses. Esa eterna hambre de victoria de los blancos vestía esta vez de verde, incansables hasta dejar al conjunto de Chus Mateo condenado por las pérdidas (17) y sin ninguna opción de levantarse. Gran Canaria Arena vibraba en los últimos segundos como si fuera el Carpena. El Unicaja puede decirlo alto y claro: es un grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Otro Madrid y un camino diferente, pero la misma meta
