Nikola Jokić bate su récord anotador en la NBA con 56 puntos ante los Washington Wizards
Los Nuggets caen derrotados pese a la actuación del serbio frente a un rival que había perdido 16 partidos seguidos
Noche agridulce para Nikola Jokić en Washington. El pívot serbio de los Denver Nuggets logró el récord anotador de su carrera en la NBA con 56 puntos en su partido contra los Wizards. Lo hizo con una actuación soberbia en la que además capturó 16 rebotes y repartió 8 asistencias. Aun así, su equipo cayó derrotado (122-113) en la capital estadounidense contra un rival que encadenaba 16 derrotas consecutivas, igualando el récord histórico negativo de la franquicia.
Jokić fue elegido jugador más valioso (MVP) de la NBA en tres de las últimas cuatro temporadas. Curiosamente, en la única de ellas que no lo logró fue en la que condujo a los Nuggets a la conquista del anillo. Fue en un partido de los playoffs de ese curso contra los Phoenix Suns cuando fijó el que era hasta este sábado su récord: los 53 puntos que sumó el 7 de mayo de 2023 contra los Phoenix Suns.
En lo que va de temporada, el serbio de 29 años es el segundo mejor anotador de la liga con más de 31 puntos por partido, solo superado por el griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks. También es el mejor reboteador y el segundo mejor asistente, únicamente por detrás de Trae Young, de los Atlanta Hawks. Es el jugador más completo y regular del campeonato.
Por delante de Magic Johnson
En su partido del viernes contra los Cleveland Cavaliers, el tres veces MVP de la NBA logró 27 puntos, 20 rebotes y 11 asistencias. Consiguió así el 139º triple doble de su carrera. Con ello, superó a Magic Johnson, leyenda de los Lakers de Los Ángeles, en el tercer puesto histórico de la NBA. Solo su ahora compañero Russell Westbrook (en horas bajas a sus 36 años), con 200 triples dobles y el brasileño Oscar Robertson, con 181, están por delante.
Pese a que Jokić sigue en forma, los Nuggets no terminan de encontrar su mejor juego esta temporada y marchan novenos de la Conferencia Oeste, con 11 victorias y 10 derrotas. Además, cayeron eliminados en la Copa NBA en la fase de grupos.
En el partido de este sábado, ante las bajas de Jamal Murray y Aaron Gordon, Jokić monopolizó el juego de ataque de los Nuggets. Lanzó 39 veces a canasta (sin contra tiros libres), de las que encestó 22, incluidos tres de los seis triples que intentó. Logró prácticamente la mitad de los 113 puntos de los de Denver. Aunque él encestó tres de sus seis canastas de tres, su equipo solo tuvo puntería en 5 de los 24 triples que intentó, lo que explica en gran medida su derrota.
Pese a su reciente irregularidad, los Nuggets partían como favoritos en el partido del Capital One Arena. Los Washington Wizards cerraron el pasado curso la peor temporada de su historia, pero al ritmo que han comenzado esta, pueden empeorarla. El equipo de la capital federal se presentaba con un balance de solo dos victorias en sus primeros 20 partidos de la liga. Y, lo que es peor, encadenaba 16 derrotas consecutivas, igualando el peor récord en la historia de la franquicia.
Los Wizards se rebelaron contra esa racha, guiados por Jordan Poole, que sumó 39 puntos tras marcar un récord personal de nueve triples. El ala pívot Justin Champagnie le secundó con 23 puntos, su mejor marca anotadora en un partido.
El descanso del serbio
Los locales se adelantaron 20-10 en los primeros minutos de partido y se fueron al descanso con un prometedor 69-57. Los Nuggets se acercaron a seis puntos en el tercer cuarto, en el que Jokic sumó 23 puntos. Los Wizards, sin embargo, supieron aprovechar los minutos de descanso del serbio a principios del último cuarto. Cuando volvió a la cancha a falta de 7:35 minutos, se habían ido 108-95. Aunque por momentos parecía que los locales tenían miedo a ganar, lograron resistir en una noche en la que el pívot lituano Jonas Valančiūnas también rindió a buen nivel en ataque, con 20 puntos (aunque fue incapaz de frenar a Jokić en ninguna fase del partido).
Los Wizards llevan tres temporadas quedándose fuera de los playoffs y esta va camino de ser la cuarta. Los equipos de la NBA suelen aprovechar sus malas rachas para iniciar un proceso de reconstrucción con la selección de nuevas promesas en el draft (los equipos peor clasificados tienen preferencia en la elección). Sin embargo, por ahora, las promesas de futuro de los Wizards no terminan de mostrar su potencial.
El equipo de Washington ha ido empeorando casi con cada traspaso e intercambio que ha firmado. En el verano del año pasado dejó salir a su mejor jugador, Kristaps Porziņģis, que se proclamó campeón la pasada temporada con los Celtics de Boston, y a Bradley Beal, que recaló en los Phoenix Suns. Esta temporada se ha ido el israelí Deni Avidja a Portland. Las lesiones están lastrando su temporada, pero los Wizards necesitan que Poole y Malcolm Brogdon empiecen a carburar con regularidad para evitar acabar con uno de los peores balances de la historia de la NBA.
En el partido que supuso el viernes su 16ª derrota consecutiva, igualando el récord del club, cayó 101-137 contra los Dallas Mavericks de Luka Dončić el jueves. El esloveno logró un triple doble con 21 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes y Kyrie Irving sumó otros 25 puntos. Dallas encestó 11 de sus primeros 16 tiros de tres puntos y terminó con 20 triples de 38 intentos. Esta es la segunda temporada consecutiva que los Wizards tienen una racha de 16 derrotas. De nuevo, sin embargo evitaron batir esa marca gracias a su victoria del sábado contra los Nuggets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.