_
_
_
_

Los Celtics se adelantan 2-0 en la final del Este de la NBA con un golpe de autoridad sobre Indiana

Los Pacers fueron incapaces de recuperarse de un apagón en que sufrieron un parcial de 20-0

Jaylen Brown, de los Celtics de Boston, celebra una de sus canastas durante el partido de este jueves contra los Indiana Pacers.
Jaylen Brown, de los Celtics de Boston, celebra una de sus canastas durante el partido de este jueves contra los Indiana Pacers.David Butler II (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 37
Boston Celtics
Boston Celtics
126 110
Finalizado
Indiana Pacers
Indiana Pacers

En el primer partido de la final de la Conferencia Este de la NBA, los Indiana Pacers empezaron perdiendo 12-0 frente a los Celtics de Boston. En el segundo, empezaron bien el partido, pero sufrieron un nuevo apagón al final del primer cuarto y durante buena parte del segundo. En seis minutos de juego encajaron un parcial de 20-0 del que nunca pudieron recuperarse pese al espectacular partido de Pascal Siakam, que se ha agigantado en la postemporada. Pese a no contar con su pívot titular, Kristaps Porziņģis, lesionado, los Celtics dieron un golpe de autoridad en el TD Garden con Jaylen Brown al frente. La eliminatoria al mejor de siete partidos viaja ahora a Indianápolis, donde los Pacers se han hecho fuertes en los anteriores cruces.

Los Celtics ganaron con claridad a pesar de que Jayson Tatum tuvo su particular apagón, con solo cuatro puntos en la primera mitad del partido, su puntuación más baja de toda la temporada, de la que se repuso en la segunda mitad, para acabar con 23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. La otra estrella del equipo, Jaylen Brown, mantuvo el ritmo todo el partido y acabó como máximo anotador con 40 puntos, el máximo de su carrera en un partido de los playoffs. Jrue Holiday (15 puntos y 10 asistencias) y Derrick White (23) apuntalaron el ataque de Boston.

En los Pacers, tanto Tyrese Haliburton como Myles Turner rindieron muy por debajo de sus posibilidades. Emergió Pascal Siakam. El ala pívot camerunés de 30 años logró 28 puntos en una serie de 13 canastas en 17 intentos, incluidos dos de dos en triples, en 31 minutos de juego. Los Celtics no encontraban forma de pararle, pero estuvo muy solo.

Los Celtics no solo tuvieron un mejor porcentaje de acierto, sino que además, pero gracias a los robos y los rebotes, lanzaron más a canasta. Jrue Holiday ha contagiado su agresividad defensiva al equipo. Indiana no veía la luz en ataque, especialmente en los momentos de descanso de Siakam.

El primer cuarto se cerró con un 25-27 a favor de Indiana, pero los Celtics se escaparon luego hasta 42-27 mientras los Pacers fallaban nueve tiros consecutivos y perdieron cuatro balones durante ese apagón de seis minutos. Cuando se reencontraron, hubo momentos en que parecían estar en condiciones de disputar el partido. Llegaron a ponerse a dos puntos (68-66) cuando quedaban algo menos de ocho minutos del tercer cuarto, pero murieron en la orilla. Jayson Tatum despertó, los Celtics apretaron los dientes en defensa y el tercer cuarto se cerró con un 93-80 que parecía casi definitivo.

Los de Indiana casi tiraron la toalla al poco del tercer cuarto. Su entrenador, Rick Carlisle, empezó a pensar en el tercer partido y a dar descanso a algunos de los titulares, incluidos Siakam y Haliburton, tocado. Los suplentes pelearon, pero los Celtics no bajaron la guardia en ningún momento. Tatum y Brown se recrearon y dejaron el marcador en el 126-110 definitivo.

Los Pacers ya perdieron los tres primeros partidos de la semifinal de la Conferencia Este que jugaron fuera de casa contra los New York Knicks, pero con sus victorias en Indiana forzaron un séptimo partido en el que asaltaron el Madison Square Garden para plantarse en la final. Con los Celtics, el camino se antoja más cuesta arriba. La forma en que tiraron el primer partido cuando lo tenían prácticamente ganado dificulta la hazaña de ganar a los favoritos.

Cuatro foráneos en el quinteto ideal de la NBA

La NBA ha publicado este jueves el quinteto ideal de la temporada. Por segundo año consecutivo (y por segunda vez en la historia) está compuesto por cuatro jugadores no estadounidenses y solo uno del país donde se juega la competición. En realidad, si se tiene en cuenta que el año pasado uno de los considerados foráneos era Joel Embiid, que tiene nacionalidad estadounidense, es la primera vez que solo uno de los mejores es seleccionable por Estados Unidos.

El pívot serbio de los Denver Nuggets, Nikola Jokić, mejor jugador de la temporada, y el escolta canadiense de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, han sido elegidos por unanimidad para el quinteto ideal, pues los 99 participantes en el jurado les han votado. Es la cuarta vez que Jokić está en el quinteto y la segunda para Gilgeous-Alexander.

Completan el quinteto ideal el esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Dončić (entra en el quinteto por quinta vez consecutiva); el griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks (por sexta vez consecutiva), y el estadounidense Jayson Tatum, de los Boston Celtics (tercera selección consecutiva).

El segundo mejor quinteto, en cambio, es un pleno de estadounidenses: Jalen Brunson, Anthony Edwards, Kevin Durant, Kawhi Leonard y Anthony Davis. El tercero está formado por los estadounidenses  LeBron James, Stephen Curry, Tyrese Haliburton y Devin Booker y por el lituano Domantas Sabonis.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_