_
_
_
_
_

James Harden, traspasado de Philadelphia a los Clippers

El escolta, de 34 años, logra al fin su salida de los Sixers en un múltiple movimiento de jugadores

James Harden
James Harden, con Philadelphia 76ers.MADDIE MEYER (Getty Images via AFP)
M. J.

Un nuevo gran movimiento sacude el mercado de fichajes de la NBA. James Harden ha sido traspasado de los Philadelphia 76ers a Los Angeles Clippers, una salida que el escolta de 34 años venía tiempo reclamando. Harden, apodado La Barba, es uno de los mejores anotadores de la NBA, pero lleva dando tumbos sin terminar de encajar en los últimos años tras sus brillantes inicios en los Oklahoma City Thunder y su largo paso por los Houston Rockets. Recaló en 2021 unos Brooklyn Nets que se las prometían muy felices con Kevin Durant y Kyrie Irving, pero la experiencia resultó “frustrante”, como él mismo reconoció. En 2022 fichó por Philadelphia, donde constituía un dúo temible con Joel Embiid. Pero los 76ers cayeron en las semifinales de la Conferencia Este contra los Celtics en una serie en que Harden alternó partidos brillantes con otros en los que se borró del juego. Tras esa nueva decepción pedía a gritos su salida y prácticamente se había declarado en rebeldía.

La operación afecta a muchas piezas: Marcus Morris, Robert Covington, Nicolas Batum y Kenyon Martin se van a los Sixers, así como dos elecciones de segunda ronda y una sin protección de primera ronda del draft de 2028, mientras que Filip Petrusev y P.J. Tucker acompañarán a La Barba en su viaje a los Ángeles, a la espera de algún salto más posiblemente con un tercer equipo implicado. Philadelphia prescindirá del escolta Danny Green para acomodar a las novedades en su plantilla y ajustar el nivel salarial.

Harden se suma en los Clippers a los también All-Star Paul George y Kawhi Leonard en una Conferencia Oeste muy competitiva en la que los actuales campeones, los Denver Nuggets, se han mostrado intratable en el arranque de la temporada regular, con cuatro victoria consecutivas. Los Clippers han ganado a los debilitados Portland Trail Blazers y a los débiles San Antonio Spurs de Wembanyama, pero cayeron por dos puntos frente a los Utah Jazz. La temporada pasada fueron quintos del oeste en la fase regular, pero cayeron en primera ronda de las eliminatorias contra los Phoenix Suns.

El fichaje de Harden es uno de los tres que han supuesto cambios de destino para los jugadores del último All Star. Es el más destacado de la temporada junto con el Damian Lillard por los Milwaukee Bucks y el de Jrue Holiday por los Boston Celtics. Los Celtics se han reforzado también con el pívot Kristaps Porziņģis y son el único equipo de la Conferencia Este que cuenta sus partidos por victorias en el arranque de la temporada. Vencieron a los Knicks a domicilio, a los Miami Heat en Boston y este lunes a los Wizards, en lo que supuso el regreso de Porziņģis a Washington.

Harden mantenía una disputa sobre su situación con el gerente general de los Sixers, Daryl Morey. Durante el verano, el escolta llamó mentiroso a Morey y afirmó que sus diferencias no podían resolverse. El contrato de esta temporada garantizaba al jugador 36,5 millones de dólares.

La Barba lideró la NBA en asistencias la temporada pasada con 10,7 por partido, mientras contribuía con 21 puntos y 6,1 rebotes por encuentro para los 76ers. El tres veces mejor anotador de la liga es 10 veces All-Star, y fue el Jugador Más Valioso de la NBA en el curso 2017-18. El año pasado ese título de mejor jugador se lo llevó su compañero Joel Embiid, con lo que ni siquiera era la estrella indiscutible de su equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_