_
_
_
_
_

España ficha a Megan Gustafson, la mejor anotadora de la Euroliga

La selección femenina de baloncesto incorpora a la pívot estadounidense, nacionalizada el pasado junio

Megan Gustafson
Megan Gustafson, en julio pasado con Phoenix, en la WNBA.Icon Sportswire (Icon Sportswire via Getty Images)
Juan Morenilla

España ficha a la máxima anotadora de la Euroliga. La selección femenina de baloncesto ha anunciado este lunes la convocatoria para los próximos encuentros internacionales (el jueves 9 frente a Croacia y el domingo 12 contra Austria, de la primera ventana clasificatoria para el Eurobasket 2025), de la pívot estadounidense Megan Gustafson, de 26 años y 1,90m, y que obtuvo la nacionalización española por carta de naturaleza el pasado 14 de junio. La publicación en el BOE de esta decisión se produjo justo un día antes del comienzo del Eurobasket de este verano, pero Gustafson no entraba entonces en los planes inmediatos del equipo dirigido por Miguel Méndez, sino que su incorporación respondía a un plan de futuro. España conquistó la plata en aquel torneo tras caer en la final ante Bélgica en un otro éxito acelerado de un equipo inmerso en un relevo generacional y en el banquillo.

El fichaje de Gustafson responde al interés de la Federación Española de continuar reforzando con una jugadora nacionalizada el puesto de pívot, en la estela de las incorporaciones anteriores de Sancho Lyttle (originaria de San Vicente y las Granadinas) y de Astou Ndour (Senegal), dos piezas clave en los éxitos recientes de la selección femenina. La baja por maternidad de Ndour ha abierto ahora las puertas a la llegada de Gustafson, ya que cada conjunto solo puede contar en sus filas con una nacionalizada, igual que en la categoría masculina. Y aunque no podrá disputar estos próximos partidos al estar lesionada, la pívot de origen estadounidense ha sido convocada para entrar en la dinámica del equipo con vistas sobre todo al preolímpico de febrero, en el que la selección se jugará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gustafson fue la máxima anotadora de la Euroliga la pasada temporada con el Olympiacos, con 22,6 puntos de media, y la quinta mejor reboteadora, con 9,4 capturas por encuentro. Este verano ha cambiado el conjunto griego por los London Lions. Ese protagonismo sobresaliente en la competición europea no se ha traducido en su paso por la WNBA, en la que ha tenido un papel secundario en su paso por Dallas, Washington y Phoenix.

El caso de Gustafson tiene ciertas similitudes con el de Lorenzo Brown, nacionalizado español por la vía exprés antes del Eurobasket 2022 ante los problemas de la selección masculina en el puesto de base. Como Brown, tampoco Gustafson ha tenido hasta ahora ningún vínculo con el baloncesto español, ni con los clubes ni con las selecciones, a diferencia de la relación que sí tenían Sancho Lyttle y Astou Ndour. El fichaje de Brown, una vez enterrada al polémica de su llegada, fue un gran acierto desde el punto de vista deportivo: bajo su dirección, España conquistó el oro en Berlín y el base entró en el quinteto ideal del torneo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_