Adrian Otaegui, un corazón de San Sebastián bajo la bandera de Emiratos
El golfista donostiarra, que vive desde hace 14 años en Dubai, explica en el Open de España su decisión de jugar con otra nacionalidad


El Open también es la fiesta del golf español para un hombre que compite bajo bandera de los Emiratos Árabes Unidos. Adrian Otaegui nació hace 32 años en San Sebastián pero desde el pasado noviembre juega oficialmente con la nacionalidad emiratí. El donostiarra se instaló en Dubai desde que se hizo profesional hace 14 años y la federación de golf y el comité olímpico del país le ofrecieron un nuevo pasaporte que el vasco aceptó. “Los Emiratos Árabes Unidos son mi hogar, me encanta su cultura y la forma en que ha sido uno de los países más innovadores en los últimos 50 años. Mi motivación es representar a los Emiratos en todo el mundo, crear un programa de élite para futuros campeones y traer a casa una medalla olímpica para este increíble país”, expresó Otaegui al anunciarse su fichaje. Ahora ha vivido su primer Open de España defendiendo otros colores.
“Yo soy español y siempre lo seguiré siendo, no cambia nada”, cuenta Otaegui a EL PAÍS después de cerrar las dos primeras jornadas en el Club de Campo Villa de Madrid con +3, fuera del corte. “Simplemente se me presentó esa oportunidad y es una ocasión muy bonita para ayudar a hacer crecer el golf en aquella zona en la que llevo tanto tiempo viviendo. Tengo mucha ilusión por ello”, razona.
De San Sebastián a Dubai con escala francesa, así ha sido el viaje de Otaegui. “De chaval jugaba, vivía y entrenaba en Francia y cuando me hice profesional pensamos que Dubai era una buena oportunidad. Allí empieza y acaba la temporada y para entrenar en invierno está muy bien. Y como en verano jugamos en Europa, tengo las dos cosas”, explica Otaegui, y se declara encantado con el ambiente en Madrid: “Jugar en casa siempre es una gozada, con toda la gente que te apoya, los chavales en el campo pidiendo la bola y animando”. Muy pocos saben que juega por Emiratos.
El donostiarra también forma parte de la historia de la Liga saudí, LIV. El 9 de junio de 2022 disputó el primer torneo de la rompedora competición, en Londres. Fue sexto y luego participó en las citas de Portland y Boston hasta que desapareció de las convocatorias conforme la Liga compraba otros cromos. Como sucedió con otros golfistas, aquello provocó fuertes tensiones con el circuito europeo. Otaegui se impuso en octubre de ese año en el Estrella Damm Andalucía Masters, en Valderrama, con el récord histórico de 19 golpes bajo par, pero su actuación fue casi ignorada por el tour hasta que no tuvo más remedio que poner el foco en el ganador aunque hubiera jugado para el enemigo. “Me gustaría que se tranquilizaran las cosas. Yo solo soy miembro del circuito europeo y quiero jugar los mejores torneos que pueda”, lamentó entonces.
Otaegui ha sumado cinco victorias profesionales en el circuito europeo entre 2017 y 2024 y su palmarés en los grandes aguarda mejores tardes: siete participaciones y en cinco no pasó el corte. Ahora jugará las próximas semanas en India y Corea en busca de escalar en la clasificación mundial (puesto 329).
El peculiar camino de Otaegui en el campo de golf también lo recorre fuera. Apodado El Pirata por sus amigos, luce el dibujo de una calavera en su bolsa de palos y es un gran aficionado a la música. Hasta grabó un disco titulado Así es, compuesto por cinco temas y que puede escucharse en Youtube. Es seguidor de la Real Sociedad y en el British Boys de 2010 tuvo como caddie a… Jon Rahm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
