_
_
_
_

Lionel Messi gana el jugador más valioso de la MLS

El delantero argentino logró 20 goles y 16 asistencias en 19 encuentros con el Inter de Miami

Lionel Messi celebra tras anotar un gol a New England Revolution, en octubre pasado
Lionel Messi celebra tras anotar un gol a New England Revolution, en octubre pasadoLynne Sladky (AP)
Luis Pablo Beauregard

Lionel Messi ha sido elegido este viernes como el Jugador Más Valioso de la Major League Soccer, la Liga estadounidense de fútbol. Era cuestión de tiempo que el delantero del Inter Miami recibiera el reconocimiento. La llegada del argentino el año pasado revolucionó a la MLS y la catapultó al reconocimiento internacional. Polémica incluida. Este jueves se supo que Messi y su equipo serán los encargados de inaugurar el Mundial de Clubes en el estadio Hard Rock de Miami Gardens en junio de 2025 frente al egipcio Al Ahly. La participación de la escuadra de Florida provocó cierta controversia, pues se ganó un boleto por haber quedado primero en la temporada y no por ganar el campeonato. Son ese tipo de puertas las que se abren cuando tienes en tu alineación a uno de los mejores de la historia.

Messi concluyó la temporada con 20 goles y 16 asistencias en menos de 1.500 minutos jugados (19 partidos). A sus 37 años, su eficacia en el campo es notoria. Promedió 2,1 goles o asistencias por cada 90 minutos jugados, la mejor contribución ofensiva en la historia de la MLS. Christian Benteke, del DC United, fue líder en la tabla de goles con 23, pero las logró jugando casi 1.200 minutos más que Messi y en 30 juegos. Solo dos jugadores antes que él, Carlos Vela y el italiano Sebastian Giovinco, registran al menos 20 goles y 15 asistencias en una sola temporada.

El Inter quedó en primera posición de la conferencia Este con 22 triunfos en 34 partidos. Sumaron 74 puntos, lo que impuso un nuevo récord de puntos en la MLS. Quedaron diez arriba del LA Galaxy, el líder el Oeste, que este sábado disputará en Carson, al sur de Los Ángeles, la final contra los New York Red Bulls (séptimo del Este). Acabar en lo alto de la Liga le dio al Inter su primer Supporters’ Shield, el segundo título del club después de la Copa lograda en agosto de 2023.

Muchos pensaron que Messi y compañía iban a ser imparables en los playoffs. Sin embargo, cayeron en la primera ronda ante el Atlanta United, el noveno de la conferencia, en un nuevo formato que requería ganar dos de tres partidos para avanzar a las semifinales.

El argentino llegó al club en 2023 y encontró un proyecto por hacer. El Inter Miami estaba en el fondo de la tabla, pero la presencia del astro fue suficiente para que el equipo del empresario Jorge Mas corrigiera el rumbo con la ayuda de veteranos exblaugranas Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. La historia fue diferente este año. Miami solo perdió un partido en la temporada regular con Messi en la cancha. El argentino fue nombrado seis ocasiones el mejor jugador de la jornada a lo largo de la temporada.

Messi fue reconocido por el 40,8% de los jugadores de la MLS, quienes votaron para otorgar el MVP. En segundo lugar quedó el delantero Juan Camilo Cucho Hernández de Columbus Crew, quienes fueron campeones el año pasado. Evander, de Portland, recibió el 6% de los votos y el uruguayo Luis Suárez el 1,7%. Es el segundo año consecutivo que un jugador argentino se lleva a cabo el reconocimiento, que lleva el nombre del delantero estadounidense Landon Donovan y se entrega desde 1996 tras un sondeo a futbolistas, técnicos y periodistas. El año pasado el ganador fue Luciano Acosta, del FC Cincinnati.

Messi confirma la influencia que tiene en Estados Unidos. Su tercer año en la MLS será bajo la dirección técnica del argentino Javier Mascherano, quien fuera su compañero en la albiceleste y en el Barcelona. El mediocampista fue presentado esta semana con el equipo en una conferencia de prensa. Jorge Mas reveló recientemente que consultó con la estrella el nombre de quien tomó el testigo dejado por Gerardo Tata Martino, quien abandonó el equipo el 22 de noviembre por motivos personales.

La gran prueba de fuego de Messi y el Inter no será el campeonato del próximo año, sino el Mundial de Clubes que inaugurarán en casa. El torneo se llevará a cabo desde el 15 de junio y hasta el 13 de julio en 12 estadios de once ciudades con 32 equipos, entre ellos el Manchester City, Real Madrid, Bayern Munich, PSG, Chelsea, Borussia Dortmund y el Inter de Milán. La final será en East Rutherford, donde se jugará también la final de la Copa del Mundo de 2026. La MLS tendrá dos representantes. Los Sounders de Seattle y el Inter de Lionel Messi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_