_
_
_
_

Dennis González, campeón de Europa en natación artística, denuncia homofobia: “No sé si estamos en el siglo XXI”

El joven nadador de 20 años, a quien asegura que no le afectan estos mensajes, alza la voz: “Un niño que esté empezando en natación artística, si recibe estos comentarios, le va a afectar”

Dennis González, doble campeón de Europa en solo técnico y dúo mixto. Foto: ANDREJ CUKIC (EFE) | Vídeo: rrss
Irene Guevara

“Sirena”, “trucha”, “vaya pluma” o “¿no puede caminar normal?”, tuvo que leer Dennis González, nadador y doble campeón de Europa en la competición europea de estos días en Belgrado, entre otros comentarios homófobos en redes sociales tras una de sus actuaciones que le valió el primer puesto en solo técnico martes. Pero Dennis no se ha quedado callado y ha alzado la voz. “Me iba a dormir, pero no lo puedo hacer tranquilo”, confesó en un vídeo —que ya suma más de 160.000 visualizaciones, 1000 comentarios y 17.000 me gustas— compartido en su perfil de TikTok para hablar sobre la situación. El nadador de 20 años —recién cumplidos hace un mes— ha confesado que le dan “igual” estos mensajes, pero ha querido hablar sobre ello por cómo podría afectar a los deportistas más jóvenes al iniciarse en la disciplina: “A parte de la impotencia que me puedan dar esos mensajes, que me dan igual […], tengo que dar voz y me da mucha rabia. Sé que un niño que está empezando en natación artística, si recibe comentarios así, le va a afectar”. No es, sin embargo, la primera vez que se enfrenta a comentarios homófobos en sus vídeos.

“Los comentarios son cosas que yo no entiendo si estamos en el siglo XXI o el siglo X a.C. todavía. Son gente que no ha ganado nada, que no sabe lo que es la disciplina, lo que es el trabajo. No saben lo que es ser campeón de Europa. No saben lo que conlleva todo eso”, continuó, recalcando el esfuerzo de sus hazañas. Y aconsejó “no dar bola a estos mensajes”, ya que solo “buscan atención”. “El día que le afecten a alguien y le repercuta en su decisión, sí que me importará, y no me voy a quedar callado”, zanjó Dennis.

Precisamente González encontró refugio de sus problemas de bullying en el colegio en la piscina, donde unió sus pasiones: la natación y el baile. Su gran referente, Pau Ribes, pionero en la natación artística masculina. Pero ya dentro de la competición, se encontró con los comentarios homófobos de aquellos que no toleran la inclusión natural de los hombres en un deporte mayoritario entre mujeres. Y es que, por primera vez, los hombres podrán participar en natación artística en los Juegos de París de este verano, aunque el joven nadador se prepara el de Los Ángeles 2028.

El español ha logrado dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Belgrado —emplazado en Serbia desde el 10 de junio al 23, finalizando el viernes 14 las pruebas de natación artística— en solo técnico y dúo mixto libre con Emma García. Aún puede lograr una presea más en la modalidad de dúo mixto técnico junto a Mireia Hernández en la final del próximo viernes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_