18 denuncias por delitos de racismo contra Vinicius y ninguna condena aún
La mayoría de los casos se encuentran en tramitación y en fase de instrucción en los juzgados, pero cinco de ellos han sido archivados por la imposibilidad de identificar a los autores


El Bernabéu clamará esta noche (21.30, La1) contra el racismo, o esa es la razón última del España-Brasil, y en apoyo a Vinicius, la estrella brasileña, que entre el 29 de octubre de 2021 y el pasado 17 de marzo ha sido víctima de 18 ataques racistas denunciados en fiscalías especializadas en delitos de odio, juzgados de instrucción y la comisión antiviolencia.
Ninguna de las denuncias ha concluido aún en condena. Solo una, la de la pancarta en el puente de Valdebebas y un muñeco ahorcado de Vinicius del 26 de enero de 2023, está pendiente del juicio oral tras el escrito de acusación de la Fiscalía para los cuatro implicados en un presunto delito de odio castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 12 meses.
Cinco de ellas se han archivado (tres de ellas provisionalmente), ya que no fue posible identificar a los autores de los insultos, anónimos entre la masa de espectadores. Seis se encuentran en fase de instrucción en los juzgados correspondientes, en cinco se han abierto diligencias de investigación, y otra, incoada solo en la Comisión Antiviolencia, está aún pendiente de tramitación.
La Comisión Antiviolencia solo ha castigado a nueve personas por uno de los casos (el del Valladolid-Madrid en el Nuevo Zorrilla de diciembre de 2022) y la Federación Española castigó al Valencia con el cierre por tres partidos de la grada de Mestalla de donde partieron los insultos al delantero brasileño en el Valencia-Real Madrid del 21 de mayo de 2023.
El listado oficial, elaborado por la Fiscalía, recorre gran número de estadios españoles, desde el Camp Nou (tres veces), escenario de la primera andanada de insultos, hasta El Sadar (en dos ocasiones), pasando por el Metropolitano (tres, una de ellas antes del Atlético-Inter de Champions), José Zorrilla, Son Moix, Benito Villamarín, Mestalla, Sánchez Pizjuán, Alfonso Pérez, Montjuïc (antes del Barça-Nápoles de Champions), y un puente de autovía, junto a Valdebebas, los campos de entrenamiento del Real Madrid.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































