_
_
_
_
_

Pablo Laso ficha por el Bayern Múnich

El entrenador vitoriano, de 55 años, llega al conjunto alemán un curso después de su polémica salida del Madrid tras sufrir un problema cardiaco

Pablo Laso
Pablo Laso, en su etapa en el Madrid.GETTY IMAGES
Juan Morenilla

Pablo Laso vuelve a los banquillos. El Bayern Múnich ha anunciado este lunes la contratación del entrenador vitoriano, de 55 años, hasta 2025. Es el regreso del preparador a la competición después de su polémica salida del Real Madrid a finales de la temporada pasada, cuando el club blanco prescindió de sus servicios, después de 11 años en el cargo, tras sufrir un problema cardiaco. Laso desembarca en un conjunto alemán que este curso acabó en el 15º puesto entre 18 equipos en la Euroliga (11 victorias y 23 derrotas), y que en la competición doméstica cayó en semifinales de la Liga frente al Ratiopharm Ulm. Los modestos resultados provocaron la salida del técnico italiano Andrea Trinchieri después de tres campañas. El conjunto alemán se pone ahora en manos de Laso, uno de los entrenadores más exitosos de los últimos años en el panorama europeo, con 22 títulos en su periplo madridista.

“Es un gran honor y me alegra estar en Múnich. Me gustaría agradecer a este gran club por considerarme para ser parte de escribir el próximo capítulo del Bayern en la Euroliga y la Liga alemana. Naturalmente, estaría feliz de lograr éxitos similares a los del pasado, pero el éxito no se define únicamente por ganar la Euroliga, y eso debería quedar claro para todos. Estoy comprometido al 100 por ciento y listo para ayudar al Bayern a alcanzar el siguiente nivel de este emocionante proyecto”, ha comentado el entrenador español.

Laso sufrió un infarto de miocardio el 5 de junio del año pasado, horas después de dirigir un encuentro ante el Baskonia en semifinales de la ACB. El técnico fue ingresado en la UCI del hospital Sanitas de la Moraleja, se le practicó un cateterismo y recibió el alta hospitalaria dos días después. “Estoy perfectamente. La vida me ha dado un aviso”, comentó entonces. El preparador no volvió a sentarse en el banquillo madridista ni durante el resto de las semifinales contra el Baskonia ni en los duelos de la final de la Liga frente al Barcelona, aunque participó en algunos entrenamientos. Su lugar lo ocupó su ayudante hasta entonces, Chus Mateo, que conquistó el título liguero y hoy es el técnico principal blanco y campeón de la Euroliga.

Laso y el Madrid comenzaron entonces un enfrentamiento sobre el estado de salud del entrenador. El vitoriano afirmaba que se encontraba “en perfecto estado” para entrenar, y aseguraba que contaba con el visto bueno de los médicos a los que había consultado. El Madrid, en cambio, esgrimió “razones médicas” para apartarle definitivamente del banquillo casi un mes después del infarto, el 4 de julio. “Tras el infarto que sufrió hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla”, explicó el club en un comunicado; “no adoptar esta medida sería absolutamente irresponsable”. Laso respondió: “Los médicos que me han tratado me han dicho que estoy perfectamente y me hubiera gustado que el club, si tenía otra información, me la hubiera comunicado. Los informes médicos del Real Madrid yo no los tengo, tengo los míos. No sé si es una traición, pero yo me voy a fiar de lo que me dicen los médicos. Todos mis informes médicos son personales”.

Desde entonces, Laso había recibido algunas ofertas para volver a tomar las riendas de un equipo, sin decantarse por ninguna hasta ahora y a la espera de nuevos movimientos en los banquillos. En la pasada Copa del Rey en Badalona acudió a la pista a presenciar algunos encuentros, entre ellos del Madrid, que perdió en semifinales ante el Unicaja. El técnico llegó a la casa blanca en 2011 y hasta su despido coleccionó 22 títulos (dos Euroligas, seis Ligas ACB, seis Copas, siete Supercopas y una Intercontinental), el mismo número de trofeos que Lolo Sainz y a cinco de los 27 de Pedro Ferrándiz, además de ser el técnico con más partidos dirigidos (860) y más victorias (659) en el Madrid.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_