Copa del Rey de baloncesto: Badalona examina una hegemonía
Barça y Real Madrid se reparten los 13 últimos títulos, pero esta vez no pueden verse en la final. Unicaja y Valencia, primeros rivales en cuartos de los dos grandes
Badalona respira baloncesto. Cuesta creer que hayan pasado 38 años, desde 1985, de la última vez que el hogar del histórico Joventut acogiera la Copa del Rey, una cita con gancho: los ocho mejores equipos se baten en cuatro días frenéticos rodeados de la hermanada convivencia de sus aficiones. El Olímpic recupera desde este jueves esa mezcla de romanticismo y espectáculo en una edición que examina el duopolio del baloncesto español. El Madrid abre el baile en cuartos ante el Valencia (18.30, Movistar) y el Barça, campeón los dos últimos años, le seguirá en la pista (21.30) contra el Unicaja. Si suben el primer peldaño, los dos grandes se enfrentarán en semifinales. No habrá clásico en la final. La puerta para los demás aspirantes está abierta.
El primer derbi canario en una Copa, Tenerife-Gran Canaria (viernes, 18.30), y un eléctrico Joventut-Baskonia (viernes, 21.30) visten la otra parte del cuadro. Uno de esos cuatro conjuntos luchará el domingo por el título y por cerrar un sólido duopolio. El Barça es el rey de cuatro de las cinco últimas citas, y solo azulgranas y madridistas se han coronado desde que el Baskonia se aupara en 2009. Desde entonces, siete títulos del Barça y seis del Madrid, y únicamente Unicaja, Gran Canaria y Valencia como otros finalistas. Entre 2000 y 2009 hubo cinco campeones diferentes (Tau, Estudiantes, Joventut, Barça y Unicaja). El puño de hierro de los grandes manda desde aquella época. Y su voracidad no se detiene.
El Barça igualará los 28 títulos coperos del Madrid si en Badalona enlaza su tercera Copa seguida. No ha perdido Jasikevicius un duelo de esta competición como técnico barcelonista: seis de seis. El tercer escalón del podio queda muy abajo, las ocho coronas del Joventut, por seis el Baskonia. La escalada azulgrana comienza con el Unicaja, al que ha vencido en sus siete enfrentamientos coperos. El equipo verde aterriza sin Yankuba Sima, pero con dos campeones del Eurobasket, Alberto Díaz y Darío Brizuela, al frente. El Barça les dejó en 60 puntos en el duelo liguero en el Palau.
Barça y Madrid mandan en la ACB con solo tres derrotas en 20 jornadas. Los barcelonistas, ante Gran Canaria, Joventut y Obradoiro. Los blancos, contra Baskonia, Zaragoza y Barça. El conjunto de Chus Mateo encara a un Valencia en racha (nueve victorias en 12 partidos), crecido en la Euroliga, recuperado el capitán Dubljevic (en la Fonteta desde 2012) y con el base texano Chris Jones enchufado en los momentos decisivos. En el Madrid, Rudy y Llull persiguen su séptima Copa.
Pista libre en Badalona, precisamente donde nació la maldición del anfitrión. El Zaragoza se había coronado en 1984 en su pabellón, y un curso después el Joventut cayó en la final en su cancha ante el Madrid (76-90), inaugurando una larguísima secuencia de decepciones locales. En estos 38 años, solo el Tau en 2002 ha sido a la vez anfitrión y campeón. Ningún festejo de la afición de casa en las 18 ediciones que siguieron a ese éxito maño ni en ninguna de las últimas 20 temporadas seguidas. El Madrid, por ejemplo, ha caído en las tres finales que ha disputado en su pista en ese tramo, 2011, 2019 y 2021, las tres ante el Barcelona. Más alicientes para la gran fiesta del baloncesto español.
🎩 Sean todos ustedes...
— Liga Endesa (@ACBCOM) February 15, 2023
¡𝗕𝗜𝗘𝗡𝗩𝗘𝗡𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗬 𝗕𝗔𝗗𝗔𝗟𝗢𝗡𝗔 𝟮𝟬𝟮𝟯!
¿Nos acompañas a hacer el recorrido MÁS ESPECIAL por las calles de Badalona?#CopaACB pic.twitter.com/obQRbV6Jl6
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.