Pablo Laso, tras su despido del Real Madrid: “Hubiera agradecido al club que me diera los informes médicos si estaban tan preocupados”
El exentrenador blanco asegura, en su primera comparecencia después de su salida del equipo, que quiere seguir entrenando y que buscará un proyecto que le ilusione
Pablo Laso, ex entrenador del Real Madrid, ha roto su silencio para explicar su versión sobre su salida del club blanco después de 11 temporadas. El club anunció el cese del entrenador hace dos semanas apoyándose en unos informes médicos que desaconsejaban que siguiera al frente del equipo, pero Laso ha insistido en que todos los doctores que le han atendido no le han puesto pegas para que siguiera entrenando. “Los médicos que me han tratado me han dicho que estoy perfectamente y me hubiera gustado que el club, si tenía otra información, me la hubiera comunicado. Los informes médicos del Real Madrid yo no los tengo, tengo los míos. No sé si es una traición, pero yo me voy a fiar de lo que me dicen los médicos. Todos mis informes médicos son personales”, ha declarado el entrenador este lunes en la presentación de la cuarta edición de su campamento de verano, el Pablo Laso Training Camp.
Laso ha insistido en que se encuentra en perfecto estado de salud y que solo piensa en volver a entrenar, aunque de momento, no tiene nada pensado para la próxima temporada. “Yo quiero entrenar, es mi vida, pero voy a buscar un proyecto que me ilusione y de momento no lo tengo. El ansia por entrenar no puede pesar más que la ilusión. No voy a entrenar por entrenar. Lo que está claro es que casi todos los equipos tienen ahora entrenador, pero espero que alguien piense en mí y que a mí me ilusione el proyecto. Busco la misma ilusión que tenía en el Real Madrid. No sé si será en Euroliga, en una liga comarcal o en la NBA, incluso como asistente”, ha afirmado el vitoriano, que sí descarta la posibilidad de hacerse cargo de la selección. “Ahora mismo tienen un magnífico entrenador (Sergio Scariolo) y la Federación está haciendo un trabajo extraordinario”.
Para el técnico, su fractura con el Real Madrid es prácticamente definitiva. “Me dijeron que tenían unos informes médicos que decían que era muy peligroso seguir entrenando y que ya iríamos viendo, pero no se valoró la posibilidad de seguir en el club en otro puesto. En el momento que me comunican que ya no voy a ser el entrenador, yo ahí no pinto nada”, ha señalado el técnico, aunque deja una puerta abierta. “Como dice el anuncio, se puede volver a casa por Navidad. Cuando a un sitio lo consideras tu casa como no vas a querer volver y el Madrid es mi casa, es mi vida y eso no va a cambiar por mucho que entrene a otro club”.
En ningún caso, el técnico piensa que pueda haber motivos deportivos en su salida. “Hemos ganado la liga y llegado a la final de la Euroliga. Yo creo que el equipo ha hecho una gran temporada, pero el Madrid es el que decide”, ha señalado, reconociendo que pudo haberse puesto al frente del equipo al recibir el alta después del infarto, pero fue su decisión echarse a un lado. “Yo decidí no dirigir los últimos partidos porque creía que era lo mejor para el equipo, y además salió bastante bien. Pero no veo coherente que si estaba apto para entrenar, la razón para mi salida sea que no debía hacerlo. Eso no lo entiendo, pero comprendo que el Real Madrid prescinda de mí, va en el puesto”.
Laso también ha señalado que ha habido cuestiones del Real Madrid que le han dolido mucho. “Si a un familiar le pasa algo, quieres enterarte directamente por él, pero parte de mi familia se enteró por los medios. Mi madre tuvo que llamar a mi esposa para que le contara qué había pasado después de verlo en la televisión”, ha señalado Laso, que afirma que no le guarda ningún rencor al club y que lo que deja atrás “son amigos, no enemigos”, centrándose en la despedida que le dieron varios de los jugadores que ha tenido bajo su mando. “Me siento muy orgulloso de la reacción de los jugadores porque independientemente de que me valoren como entrenador, me valoran como persona. Igual que la gente que me para por la calle, me trasmite el mismo orgullo que Luka Doncic o Edy Tavares. Que la gente te valore así me emociona”, ha agradecido, sin entrar a valorar el nombramiento de su relevo en el banquillo, Chus Mateo, al que le guarda un gran cariño. “Si yo no entreno al Real Madrid, me da igual quién lo haga”, ha manifestado.
Laso ha insistido que primero mira por su salud y jamás se pondría en riesgo. “La primera que no me dejaría entrenar si fuera peligroso sería mi mujer, que me daría un capón con toda la razón del mundo”, ha bromeado. A pesar de que no cuenta con un informe médico que señale explícitamente que puede entrenar sin riesgo, Laso señala que no existe una prescripción específica para los entrenadores. “Hay un protocolo para los jugadores, pero los entrenadores se someten a los reconocimientos médicos y entonces los clubes valoran”, ha explicado el vitoriano. Laso descarta la opción de que el Madrid tuviera decidida su salida independientemente de lo que dijeran los médicos. “No lo creo y todo eso son conjeturas. Si nos quedamos con el comunicado dejan claro que sus razones son médicas exclusivamente. No creo que sea una situación personal de que duden de mí, nunca he tenido esa sensación”, ha declarado.
Con la vista puesta en el futuro, Laso señala que sigue sintiendo el ‘gusanillo’ y no cree que su situación médica sea un impedimento para encontrar un nuevo equipo. “¿Qué perjudica más, eso (sus problemas cardiacos) o que pierda 30 partidos seguidos? Pero si se ganan 30 partidos seguidos el club puede pensar en hacer un reconocimiento médico, pero estará decidido a fichar al entrenador porque es muy bueno” ha concluido Laso. De esta manera, su trayectoria avala su futuro: 22 títulos, el segundo entrenador con más trofeos de la historia del club (empatado con Lolo Sainz y a cinco de Pedro Ferrándiz, que levantó 27), además de ser el técnico con más partidos dirigidos (860) y más victorias conseguidas (659) en el Madrid.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.