El Arsenal gripa y el City se pone a un triunfo de la Premier
El rival del Madrid en la Champions dosifica esfuerzos contra el Everton y celebra el posterior tropiezo de su rival ante el Brighton
“¡Dos más!”, le gritó Pep Guardiola a los seguidores del Manchester City que se habían desplazado a Goodison Park para ver un triunfo a la postre plácido (0-3) frente al Everton. Dos victorias más en tres jornadas y volverían a celebrar el título de la Premier League. Pero antes de que acabase la tarde ya apenas les bastaba con una: el Arsenal tropezó en el Emirates contra el imprevisible Brighton (0-3). En realidad, Guardiola podría gritar ahora que está a “cuatro más” de un histórico triplete en Premier, Champions y FA Cup, un hito que solo tiene un antecedente en Inglaterra, el del memorable Manchester United de 1999.
El City se sentó en la silla del dentista ante el Everton. “Son, de lejos, el mejor equipo de la Premier en las transiciones”, explicó Guardiola al final, cuando le quiso dar valor a una victoria construida durante una primera media hora de pico y pala ante un rival replegado en torno a un 5-4-1 y atento no solo a las contras sino a explotar su fortaleza en las acciones a balón parado. Así, pudo marcar el lateral Holgate tras una melé espontánea en el área de Ederson. Hasta que apareció Gündogan, un habitual desatascador. Guardiola había guardado a De Bruyne, Stones, Bernardo Silva y Grealish. Los dos últimos apenas jugaron el último cuarto de hora. El talento belga, entre algodones las últimas semanas, se reservó con vistas al partido contra el Real Madrid del próximo miércoles.
El nivel de los sustitutos tampoco era como para desesperarse. Foden y Mahrez ocuparon los costados, Julián Álvarez enganchó cerca de Haaland y Laporte operó de Stones, en auxilio de la medular. Pero quién decidió el partido con su rúbrica fue Gündogan. Decisivo hace un año con dos goles en la remontada contra el Aston Villa en el último partido del campeonato, el centrocampista alemán suma ahora cuatro tantos y una asistencia en las dos últimas jornadas. Y está a punto de acabar contrato. “Puede que al final se quede con nosotros... ¡Ojalá!”, exclamó Guardiola en el resumen final de su visita a Liverpool.
Gündogan, que disputaba su partido número 300 con el Manchester City, desatascó el partido en dos minutos. Marcó el tanto que abrió el marcador tras controlar la pelota con un muslo y rematar de espaldas a la portería. Poco después, un centro suyo lo envió a la red Haaland. El pase pareció un poco elevado, pero el noruego se alzó como un titán para alcanzarlo con la cabeza y a la red. El trámite acabó ahí. Gündogan volvió a marcar en el inicio de la segunda parte y el City pudo dosificar esfuerzos y mirar hacia el duelo europeo con un billete en juego para la final de la Champions.
Luego, en el fin de semana, el equipo será campeón de la Premier si el Arsenal cae en su visita al Nottingham el sábado o, en caso contrario, si logra un triunfo en el Etihad ante el rebajado Chelsea. Si hay imprevistos, al City le quedarían sendas salidas finales a Brighton y Brentford porque tiene por jugar un partido más que el Arsenal, que acabará la campaña en casa contra los Wolves.
El estirón ‘citizen’
El Manchester City llega a las puertas de su quinta Premier en seis años tras encadenar 11 victorias seguidas. Su último tropiezo se remonta al 18 de febrero, un empate en Nottingham. Demasiada aceleración para el valeroso Arsenal, ganador en dos de las últimas siete jornadas. Pero la excelente temporada del equipo le devuelve al gran escaparate europeo. El último partido del Arsenal en la Champions fue en marzo de 2017. Y el técnico Arteta advierte de que adiestra un equipo con mucho margen de mejora. Ante el Brighton se atascó, primero le quitaron la pelota y luego le golpearon a la contra, faceta en la que Mitoma y Estupiñán fueron sendos puñales. Juntos fabricaron el gol de Enciso, en el regreso tras el descanso. El Brighton, que es el sexto en la clasificación por delante del Tottenham y Aston Villa, consolidó sus aspiraciones europeas con los tantos finales de Undav y Estupinán.
Los grandes referentes del Arsenal han llegado al final de la temporada con el depósito en la reserva. Odegaard no acabó el partido y Thomas, exuberante durante meses, perdió la titularidad en las últimas semanas. En el centro de la zaga Saliba, el líder defensivo del equipo, está ausente por lesión desde hace dos meses. Martinelli se fue este domingo lesionado antes del ecuador de la primera mitad... Demasiados contratiempos como para plantarle cara al gran dominador de la Premier, el gran opositor a un sueño europeo del que por ahora le separa el Real Madrid.
Guardiola: “Somos el único equipo europeo que está luchando por todo”
La Premier League a tiro, la final de Copa ante el Manchester United en el horizonte y, antes que nada, una vuelta de la semifinal de la Champions frente al Real Madrid en la que parte en igualdad como local tras un empate en el Bernabéu (1-1). “Sé que aún no hemos ganado nada, pero es un sueño hecho realidad estar donde estamos. Somos el único equipo europeo que está luchando en todas las competiciones”, resume con orgullo Pep Guardiola, técnico citizen, que cataloga la situación como “un logro extraordinario”. El técnico catalán tiene a tiro su undécimo triunfo en las catorce Ligas que ha disputado desde que se hizo cargo del Barcelona en 2008.
Pero la ambición del Manchester City se alimenta de títulos, singularmente de la deseada orejona. Y ante ese reto tiene todo en perfecto estado de revista porque Rodri, que dejó el partido contra el Everton con una leve cojera, ya confirmó Guardiola que no tendrá problemas para alinearse contra los blancos. “Era una visita complicada a Goodison Park porque además llegó entre los dos partidos contra el Real Madrid, pero manejamos muy bien el juego, marcamos los goles en el momento justo y es muy bonito celebrarlo con nuestra gente”, explicó el entrenador del City, que ha disputado diez semifinales de la Champions en su carrera como entrenador.
Siete de los futbolistas que jugaron en Madrid, donde Guardiola no hizo cambios, se alinearon de inicio ante el Everton. Entre ellos estuvo Gündogan, una vez más decisivo, un líder de voz aflautada y modales mesurados. “No habla mucho, pero cuando lo hace todos le escuchan”, valoró Guardiola, que define a su futbolista como un tipo capaz de sostener el centro del campo, pero también como un llegador. Y esa faceta acostumbra a mostrarla cuando más apuntan los focos. “Vive el trabajo de futbolista las 24 horas del día y maneja la presión muy bien”, explica el entrenador del Manchester City sobre su futbolista, que cumple su séptima campaña con el equipo y eleva su cifra realizadora a 58 tantos en 300 partidos.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.