_
_
_
_

Harden y un regalo de los Celtics permiten a los 76ers adelantarse pese a la baja de Embiid

El jugador de Filadelfia anota 42 puntos y guía hacia la victoria a su equipo en Boston (115-119)

James Harden
James Harden, de los Philadelphia 76ers y Jayson Tatum, de los Boston Celtics, durante el partido de este lunes.Charles Krupa (AP)
Miguel Jiménez

Quedaba menos de un minuto. Los Celtics iban por delante en el marcador y buscaban ampliar su ventaja frente a los 76ers. Ante la rocosa defensa de los de Filadelfia, los jugadores de Boston movían el balón intentando penetrar y pasando a otro compañero. Hasta que Malcolm Brogdon se ha equivocado y le ha hecho un regalo a Tyrese Maxey que ha cambiado el partido. Los 76ers han tomado la delantera y han gestionado mejor el momento decisivo de un partido igualado en el que James Harden se agigantó, con 45 puntos en el partido y un triple decisivo a falta de 8 segundos. Los de Filadelfia ganan el primer partido de la semifinal del Este (115-119) pese a que su otra estrella, Joel Embiid, estaba en el banquillo lesionado.

Los 76ers despacharon por la vía rápida a los Brooklyn Nets en la primera ronda de los playoffs (4-0) y tras este lunes siguen invictos en la postemporada. La semifinal que les enfrenta a los Celtics parece la final adelantada de la Conferencia Este (con permiso de los sorprendentes Miami Heat de Jimmy Butler). Pero mientras que los Celtics llegaban con todo su equipo y jugaban en casa el primer partido, los de Filadeflia acudían como visitantes sin Joel Embiid.

La de Embiid no era una baja cualquiera. El pívot de los Philadelphia 76ers, que contó hace unos años que aprendió a lanzar a canasta con un tutorial de Youtube, fue el máximo encestador de la temporada regular con 33,1 puntos por partido. El jugador nacido en Yaundé (Camerún) ha repetido por segunda temporada consecutiva como máximo anotador, algo que no lograba un pívot desde Bob McAdoo, hace casi 50 años.

A falta de Embiid, los galones le correspondían a James Harden, que ha guiado a su equipo a la victoria con 45 puntos, su récord anotador en los playoffs, y 6 asistencias. Ha estado bien escoltado por Tyrese Maxey, que ha sumado 26 puntos. Los hombres exteriores se han ocupado de sumar, mientras los de dentro sacaban los dientes en defensa. Paul Reed, el sustituto de Embiid, se ha quedado en 10 puntos, pero ha capturado 13 rebotes y ha frenado bajo los aros a los Celtics.

En el equipo de Boston su hombre más destacado ha sido, una vez más, Jayson Tatum, con 39 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, con una serie de 14 de 25 en tiros de campo. Jaylen Brown ha sumado 23 puntos y Malcolm Brogdon, 20, aunque se le recordará más por el balón regalado en un momento clave. Los subcampeones de la NBA de 2022 no están mostrando su mejor cara en las eliminatorias. Ya sufrieron de lo lindo para eliminar a los Atlanta Hawks.

El partido ha estado igualado casi de principio a fin. Las mayores ventajas se han dado en el primer cuarto, en el que los Celtics han acabado con 38-31 a su favor. Los 76ers han acortado distancias y al descanso se ha llegado con 66-63 a favor de los locales. La balanza se ha igualado del todo en el tercer cuarto y se entraba en el último con un empate a 87. En esa fase, las alternativas se han sucedido hasta el regalo de Brogdon y el triple decisivo de Harden. Tras la victoria de Filadelfia (115-119), el segundo partido de la semifinal se juega este miércoles, de nuevo en Boston.

En la otra semifinal del Este, Miami Heat se adelantó el domingo a los Knicks en Nueva York (101-108), de nuevo con Jimmy Butler como máximo anotador del equipo. Tras tumbar por sorpresa a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, los de Miami empiezan a soñar con la final de la Conferencia Este.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_