_
_
_
_
_

Debacle en Milwaukee: los Bucks, eliminados por los Miami Heat

El equipo de Antetokounmpo, líder de la temporada regular y favorito en las apuestas, cae en primera ronda ante los de Jimmy Butler

Milwaukee Bucks - Miami Heat NBA
Jimmy Butler intenta superar en ataque a Giannis Antetokounmpo durante el partido de este miércoles.Jeffrey Phelps (AP)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 15
Milwaukee Bucks
Milwaukee Bucks
126 128
Finalizado
Miami Heat
Miami Heat

Desastre sin paliativos para los Milwaukee Bucks, que han tirado a la basura un partido que tenían ganado y con él caen en primera ronda de las eliminatorias de la NBA ante los Miami Heat por 4 victorias a 1. El quinto partido se jugaba en casa del líder de la temporada regular, que había logrado este año un porcentaje récord de victorias en la historia del equipo. Los Bucks parecían tener el partido controlado, pero se han hundido en el último cuarto y han caído en la prórroga (126-128).

Con el griego Giannis Antetokounmpo sobre la pista, los Bucks apretaron en el segundo y tercer cuarto y se plantaron en el último con una ventaja de 16 puntos (102-86). En el cuarto, sin embargo, los de Milwaukee se desplomaron mientras que los de Miami les acribillaban a triples. Con un parcial de 25-9, igualaron el partido a 111 puntos y un escalofrío recorrió las gradas.

Jimmy Butler, la estrella de Miami y de la eliminatoria, falló un tiro de 3 puntos que habría puesto a Miami por delante y los Bucks cobraron 4 puntos de ventaja a falta de 14 segundos. De nuevo parecía una distancia casi insalvable. A falta de 8,4 segundos, Gabe Vincent anotó de 3 y los Miami Heat se ponían a 1 de diferencia.

El partido se volvió loco. Los Bucks sacaron de fondo, los árbitros pitaron una falta inexistente que Miami impugnó con éxito y se resolvió con un salto. Tras él, los Bucks estuvieron a punto de perder el balón, pero al final los de Miami hicieron falta para provocar los tiros libres. Quedaban solo 2,1 segundos. Jrue Holiday anotó 1 de los 2 tiros para los Bucks, que se colocaban dos por delante. Casi no había tiempo, pero a falta de una décima, Butler empató de forma acrobática desde debajo de la canasta y envió el partido a la prórroga (118-118).

Miami olía la sangre. Y en la prórroga se cobró a su víctima, traumatizada por lo que acababa de experimentar. Ahora los Heat se enfrentarán desde el domingo a los New York Knicks en las semifinales de la Conferencia Este, con ventaja de campo para los neoyorquinos. Los Knicks han despachado 4-1 a los Cleveland Cavaliers. Este miércoles han ganado un partido en el que su pívot Mitchell Robinson ha capturado 18 rebotes y han certificado su clasificación, la primera que logran en una década. En la otra semifinal de conferencia juegan los Philadelphia 76ers contra los vencedores de la eliminatoria entre los Celtics de Boston y los Atlanta Hawks.

Los Heat se clasificaron para los playoffs en la repesca, el llamado play-in. Parecía una de las eliminatorias más claras, pero por sexta vez en la historia de la NBA, el líder de conferencia cae en primera ronda contra el octavo. Los Bucks, campeones de 2021, no caían en primera ronda desde 2018. Este año lo esperaban menos que nunca.

Jimmy Butler se ha erigido en el gran protagonista. Tras los 56 puntos de su espectacular cuarto partido, el alero de Miami de 33 años ha vuelto a ser el máximo anotador este miércoles. Ha sumado 42 puntos, más 8 asistencias y 4 rebotes. Le han escoltado Gabe Vincent, con 22 puntos, incluido ese triple clave a falta de 8 segundos, y sobre todo, Bam Adebayo, con su triple doble: 20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Giannis Antetokounmpo se despide con una actuación digna de lo que es, uno de los mejores jugadores del mundo, salvo por los detalles. Ha anotado 38 puntos y capturado 20 rebotes, pero solo ha metido 10 de los 23 tiros libres que ha lanzado. Khris Middleton le ha acompañado con 33 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, pero a la hora de la verdad, el equipo se ha derrumbado. El tembleque del último cuarto no tiene explicación para un equipo que figuraba como favorito para lograr el anillo de campeón. Entre el último cuarto y la prórroga, los Bucks han encestado solo 5 de sus 25 tiros de campo.

Ya en el anterior partido desaprovechó una ventaja cómoda y sufrió un parcial de 30-13 en contra en los últimos seis minutos. Ese hundimiento y los 16 puntos que ha tirado a la basura este miércoles son casi increíbles en un equipo de su nivel.

La eliminatoria se torció desde el principio para los de Milwaukee con la lesión de Antetokounmpo, que cayó en plancha en el primer cuarto del primer partido y se lastimó la espalda. En la temporada regular, el griego ha anotado 31,1 puntos y capturado 11,8 rebotes por partido, quinto y tercero de la NBA en esas clasificaciones. Además, ha dado 5,7 asistencias por partido y su porcentaje de acierto ha sido del 55,3%. Ese conjunto de estadísticas (más de 30 puntos, de 10 rebotes y de 5 asistencias con más de un 50% de acierto) solo lo había logrado Wilt Chamberlain en toda la historia de la NBA.

Tras su lesión, Miami dio la sorpresa al adelantarse en la eliminatoria. Los Bucks reaccionaron en el segundo partido con un festival récord de triples que suplió la ausencia de su estrella. Cuando el enfrentamiento viajó a Miami, los Heat se adelantaron de nuevo. Los Bucks recuperaron a Anteto en el cuarto partido y parecían tenerlo ganado, pero lo perdieron. Lo mismo ha sucedido este miércoles.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_