_
_
_
_
_

Jimmy Butler deja al borde del abismo a los Milwaukee Bucks pese a Antetokounmpo

El ala de Miami Heat anota 56 puntos y lleva a los suyos a adelantarse 1-3 en la eliminatoria contra el líder de la temporada regular

Jimmy Butler, a la izquierda, de los Miami Heat disputa el balón con Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, este lunes.Foto: EFE | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 13
Miami Heat
Miami Heat
119 114
Finalizado
Milwaukee Bucks
Milwaukee Bucks

Los Milwaukee Bucks, el equipo más sólido de la temporada regular, está a un paso de caer eliminado en la primera ronda de las eliminatorias. En un partido trepidante, los Miami Heat han logrado vencer (119-114) pese al regreso a la cancha de la gran estrella de los Bucks, el griego Giannis Antetokounmpo, que volvía de la lesión que sufrió en el primer partido al caer de espaldas. Con una actuación récord de Jimmy Butler, que ha anotado 56 puntos, Miami se coloca 1-3 a favor en una eliminatoria al mejor de siete partidos. Le bastará con ganar uno de los tres partidos que resta para clasificarse. No lo tendrá fácil.

Este lunes, los Bucks han ido por delante casi todo el partido y la presencia de su estrella parecía conducirles a la victoria. El griego ha logrado un triple doble con 26 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias. Le ha acompañado Brook Lopez con 36 puntos y 11 rebotes. Pero Miami ha dado la vuelta al partido en un frenético último cuarto, que empezaba con ventaja de 11 puntos para los de Milwaukee.

La distancia se mantuvo, e incluso se amplió a 14 puntos, hasta un arrebato increíble de los Heat a falta de unos minutos. Los Heat seguían perdiendo 101-89 tras una bandeja de López a falta de 6:09 para el final. Ha sido entonces cuando una racha de 13-0, coronada por un mate de Butler tras una pérdida de balón de los Bucks, ha puesto a Miami por delante (102-101) por primera vez en toda la noche a falta de 3:17. A partir de ahí, han seguido inspirados y han logrado mantener a raya a los Bucks. Al final, han sido seis minutos mágicos para los locales en los que han anotado 30 puntos. El resultado del último cuarto ha sido de 41-25.

Los Heat están en los playoffs tras clasificarse en el último partido de la repesca. Han tenido una temporada regular decepcionante, pero han llegado al momento de la verdad en estado de gracia. Más allá de la lesión de Antetokounmpo, Jimmy Butler y los suyos están dando lo mejor de sí. Bam Adebayo vuelve a ser el de los mejores momentos.

La actuación de Butler de este lunes ha sido descomunal. Ha anotado 56 puntos, su récord personal, capturado 9 rebotes y dado dos asistencias en 41 minutos. Su serie en tiros de campo ha sido de 19 canastas de 28 lanzamientos. Aunque la remontada que ha liderado en el último cuarto, en el que ha anotado 21 puntos, queda en la retina, sus cifras del primer cuarto quedan para la historia: en él, ha anotado 22 de los 28 puntos de Miami, 20 de ellos de forma consecutiva en 5:45 minutos al final del periodo.

Solo tres jugadores han anotado más de 56 puntos en un partido de las eliminatorias de la NBA: Michael Jordan (63), Elgin Baylor (61) y Donovan Mitchell (57). Butler iguala en la cuarta posición a actuaciones de Michael Jordan, Charles Barkley y Wilt Chamberlain. Su nombre se mezcla con algunos de los más grandes.

Para los Bucks llega el momento de la verdad mucho antes de lo que esperaban. Era el favorito en las apuestas no solo para eliminar a los Miami Heat, sino para lograr el anillo de la NBA, pero todo cambió con la lesión de Anteto. En la temporada regular, el griego ha anotado 31,1 puntos y capturado 11,8 rebotes por partido, quinto y tercero de la NBA en esas clasificaciones. Además, ha dado 5,7 asistencias por partido y su porcentaje de acierto ha sido del 55,3%. Ese conjunto de estadísticas (más de 30 puntos, de 10 rebotes y de 5 asistencias con más de un 50% de acierto) solo lo había logrado Wilt Chamberlain en toda la historia de la NBA.

El equipo ha logrado el mayor porcentaje de victorias de su historia gracias también a la aportación de Khris Middleton y a las de Jrue Holiday y Brook Lopez, que han completado su mejor año. Ahora, sin embargo, están al borde del abismo.

El quinto partido de la eliminatoria se juega el miércoles en Milwaukee. Los Bucks no tiran la toalla y, con Antetoukounmpo, son capaces de ganar tres partidos seguidos a Miami. Pero se han quedado sin margen de error. Unos hipotéticos sexto y séptimo partido se jugarían el viernes en Miami y el domingo en Milwaukee, respectivamente.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_