Antiviolencia abre la vía a una sanción deportiva a Fede Valverde por el puñetazo a Álex Baena
La Comisión traslada el caso al Comité de Competición, que nombrará un juez instructor. El proceso puede durar alrededor de un mes y medio
La Comisión Antiviolencia trasladó este lunes la agresión de Fede Valverde a Álex Baena al Comité de Competición, que tendrá que resolver si impone una sanción deportiva al jugador del Real Madrid. El órgano de la Federación Española se reunirá este miércoles para abrir un procedimiento extraordinario y nombrar un juez instructor. Todo el proceso, hasta conocerse la resolución, podría durar alrededor de un mes o mes y medio. Si hace una semana la posibilidad de una sanción deportiva a Valverde era lejana, según apuntaron fuentes de Las Rozas a este periódico, ahora es una puerta que se ha abierto.
El futbolista del Villarreal comunicó hace ocho días, el domingo 9 de abril, que había presentado una denuncia ante la Policía por el puñetazo que recibió del uruguayo en el aparcamiento del Santiago Bernabéu la noche anterior, menos de una hora después del partido entre el conjunto blanco y el amarillo. Podía haberlo hecho también ante el Comité de Competición, pero decidió hacerlo solo en comisaría. Ahora, con la resolución –”contra pronóstico”, según fuentes federativas- de Antiviolencia, el caso llega finalmente al órgano de la Federación.
Desde Antiviolencia, dependiente del Consejo Superior de Deportes, explicaron a este periódico que la medida, adoptada por unanimidad, se ha debido a que los implicados tienen licencia en vigor y se ha entendido que debe ser Competición el que intervenga. Para su análisis, el Comité recibió la denuncia de Baena y el informe que elaboró el coordinador de seguridad del encuentro, porque a los primeros a los que acudió el futbolista del Villarreal cuando recibió el impacto de Valverde fueron los agentes de la Policía Nacional que estaban en el lugar de los hechos.
En este caso, lo único que quedó claro desde el primer instante es que Valverde le propinó un golpe a Baena en el pómulo izquierdo. En las razones y justificaciones, las versiones de ambos difieren. El jugador del Madrid, que ha permanecido en silencio desde entonces, trasladó a través de personas de su entorno que su ataque de ira tuvo su origen en unas supuestas palabras que le dijo el futbolista del Villarreal en el encuentro de Copa del Rey celebrado en Vila-real el pasado 19 de enero. “Llora ahora, que tu hijo no va a nacer”. En esos momentos, el charrúa y su pareja, Mina Bonino, temían seriamente por el embarazo de su segundo hijo, cuestión que, por suerte, quedó descartada por los médicos semanas más tarde.
Personas cercanas al medio merengue añadieron que, en el partido liguero del sábado 8, volvió a producirse un choque en el campo entre los dos que, según su versión de los hechos, desembocó en la agresión cuando Baena se dirigía al autobús de su equipo y mientras hablaba por teléfono. “Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo”, aseguraron fuentes del Madrid que le soltó Valverde a Baena antes de agredirlo.
Sin imágenes
El futbolista del Villarreal, por su parte, negó categóricamente que le dijera eso a Valverde en el césped y que conociera los problemas familiares por lo que estaba atravesando el uruguayo a mediados de enero. En su defensa, expuso que no fue hasta el 11 de febrero, tres semanas después de ese encuentro copero, cuando Mina Bonino hizo pública la angustiosa situación que había sufrido con Valverde al comunicarles los doctores en un principio que el bebé era incompatible con la vida. “En los vestuarios hay menos secretos y, por lo que sea, se enteró antes”, insistieron desde el entorno del madridista.
Minutos después de la agresión sufrida, Baena sí comentó a personas cercanas que en ese choque de Copa le gritó al charrúa que dejara de “llorar”, pero siempre en referencia a acciones propias del juego, y nunca por motivos personales. Tanto el Villarreal, primero, como luego el futbolista en un comunicado propio insistieron en que jamás le deseó un mal familiar. “Se aprovechó una desgracia para justificar la agresión y hay mentiras que duelen más que los golpes”, señaló en su nota el futbolista amarillo.
De momento, no ha habido imágenes que demuestren o exhiban un indicio de las supuestas palabras de Baena a Valverde en ese encuentro de Copa. Es la versión de uno contra la del otro, que quedarán confrontadas ante el Comité de Competición después de lo decidido este lunes por el Comité Antiviolencia, formada por funcionarios del Ministerio del Interior, del CSD, y un miembro de la Fiscalía General del Estado, la Federación Española de Fútbol, LaLiga, la ACB, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.