_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 28
Real Madrid
Real Madrid
Pau Torres 15'Vinicius Junior 47'
2 3
Finalizado
Villarreal
Villarreal
Chukwueze 39'Morales 69'Chukwueze 79'

Fede Valverde agrede al jugador del Villarreal Álex Baena a la salida del Bernabéu

Antes de darle un puñetazo, el medio del Real Madrid le había reprochado unas palabras sobre su hijo, que el futbolista del equipo amarillo niega. Desde la Federación ven poco probable una sanción deportiva

Lorenzo Calonge
Alex Baena
Valverde y Baena, el sábado en una acción del partido en el Bernabéu.Jose Breton (AP)

Fede Valverde le propinó el sábado un puñetazo al jugador del Villarreal Álex Baena a la salida del Santiago Bernabéu, después del partido que el equipo amarillo ganó 2-3. Sobre la medianoche, casi una hora más tarde del final del encuentro, el uruguayo del Real Madrid esperó cerca del autobús que debía recoger al cuadro castellonense y, cuando Baena llegó al lugar mientras hablaba por teléfono, le recriminó unas supuestas palabras sobre su hijo y lo agredió.

RMAReal Madrid
Real Madrid
2
Courtois, Rüdiger, Lucas Vázquez, Alaba (Eder Militao, min. 45), Nacho, Marco Asensio, Dani Ceballos (Camavinga, min. 75), Aurelien Tchouameni (Modric, min. 71), Benzema (Federico Valverde, min. 58), Vinicius Junior y Rodrygo
VLL Villarreal
3
Villarreal
Reina, Juan Foyth, Pau Torres, Mandi, Alfonso Pedraza, Álex Baena (Mojica, min. 91), Parejo, Ramón Terrats (Trigueros, min. 32), Yeremy Pino (Alberto Moreno, min. 66), Giovani Lo Celso (Morales, min. 66) y Chukwueze (Kiko Femenía, min. 90)
Goles 1-0 min. 15: Pau Torres (p.p.). 1-1 min. 39: Chukwueze. 2-1 min. 47: Vinicius Junior. 2-2 min. 69: Morales. 2-3 min. 79: Chukwueze.
Árbitro Javier Alberola Rojas
Tarjetas amarillas Yeremy Pino (min. 24), Alfonso Pedraza (min. 35) y Juan Foyth (min. 69)

Según la versión transmitida por el entorno de Valverde, en el partido de octavos de Copa disputado el 19 de enero en Vila-real (2-3), Baena le metió una patada y le dijo: “Llora ahora, que tu hijo no va a nacer”. En esos días, Valverde y su pareja, Mina Bonino, estaban atravesando por un momento angustioso porque las primeras pruebas del embarazo de su segundo hijo habían detectado que el bebé era incompatible con la vida, extremo que luego quedó descartado. Estas palabras, según las mismas fuentes, tuvieron su continuación este sábado en un rifirrafe en el campo, al terminar el encuentro Valverde fue a buscar al futbolista del Villarreal al parking, y antes de agredirlo le dijo: “Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo”, según aseguraron desde el Real Madrid.

Baena, mientras, negó la mayor. Primero, a través de una publicación en sus redes dos horas después del suceso (“es totalmente falso que yo dijera eso”), y este domingo por medio de una comunicación interna del Villarreal con los periodistas. “Desconocía, y desconoce, la situación familiar de Valverde y jamás se metería con algo así con otro futbolista”, apuntaron desde el club castellonense.

En su defensa, el jugador retuiteó en la madrugada del sábado al domingo una publicación de otra persona en la que advertía de que el partido de Copa, el inicio de toda la polémica, se disputó tres semanas antes de que Bonino informara públicamente del trance que habían sufrido ante la posibilidad de perder al bebé. “En los vestuarios hay menos secretos y, como fuera, Baena se enteró de lo que le estaba ocurriendo a Valverde”, insistieron este domingo desde el entorno del uruguayo.

Personas cercanas al futbolista visitante explicaron que el puñetazo lo sufrió en el pómulo izquierdo, que acabó enrojecido pero sin más consecuencias, según informó en la Cadena SER Nil Solà. Hay consenso en que el origen se encuentra en ese encuentro copero de principios de año. Baena (Roquetas de Mar, Almería; 21 años) reconoció a su entorno que le reprochó a Valverde (24 años) que no dejara de llorar, en referencia siempre a acciones del juego. Sin embargo, tanto el charrúa como el club madridista explicaron el sábado que, antes de lanzarle el puñetazo, el centrocampista blanco le recordó unas supuestas palabras sobre su hijo.

“Baena se hace el loco, Fede le propina un golpe. El delegado del Villarreal se entera porque se lo cuenta Baena y le dice a un policía nacional que quiere denunciar. El agente les toma los datos, no como denuncia sino para dar fe, y ya”, relataron en el Madrid.

Ahora todo queda a expensas de una hipotética denuncia de Baena a Valverde, que, como matizó el Villarreal a este periódico, se realizaría ante la Policía, de particular a particular. Esta vía tendría un recorrido judicial que no se traduciría, en principio, en una sanción deportiva, según explicaron fuentes federativas. Igual que una posible actuación del Comité Antiviolencia. El Comité de Competición de la Federación Española actúa, principalmente, en cuestiones que aparecen reflejadas en las actas, y este no es el caso. Así pues, desde Las Rozas consideran poco probable que se produzca una pena disciplinaria para el futbolista uruguayo.

El Villarreal aseguró a este periódico que no dispone de un vídeo propio del suceso, pero añadió que, si Baena presentara una denuncia ante la Policía, podría pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto. Según la versión ofrecida por el jugador del Villarreal a personas cercanas, nada más recibir el golpe pidió auxilio a los miembros de seguridad que estaban cerca. En las proximidades, siempre según su relato, se encontraban un par de jugadores del Madrid.

Media hora juntos en el campo

Valverde y Baena solo coincidieron en el campo la media hora final, ya que el charrúa fue suplente (reservado para la Champions) y salió en el minuto 60 en sustitución de Benzema. Tiempo suficiente, eso sí, para enzarzarse en una acción. Desde fuera se interpretó como un lance normal, aunque, terminado el encuentro, el pique se trasladó a los exteriores del estadio y tomó otra dimensión. El entorno del uruguayo reconoció el disgusto por la situación, pero advirtió de que “hay límites”, en alusión a las supuestas palabras de Baena sobre el hijo del madridista.

Valverde, padre de un niño de dos años, espera el nacimiento de su segundo hijo. Según contó su pareja, Mina Bonino, a principios de febrero, los médicos les comunicaron que perderían al bebé porque la prueba del ADN fetal arrojó una trisomía incompatible con la vida. Una segunda prueba dio el mismo resultado. Y, para descartar un falso positivo y el mínimo margen de error que ofrece ese test, se sometió en la semana 16 a una amniocentesis. Por suerte, 20 días después supieron que su bebé estaba bien. Bonino ofreció públicamente los primeros detalles después del Mundial de Clubes, al cabo de tres semanas del partido de Copa, y una quincena más tarde amplió las explicaciones sobre los días tan duros que habían vivido.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_