_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 27
Elche
Elche
0 4
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Lewandowski 19'Ansu Fati 55'Lewandowski 65'Ferrán Torres 69'

Vuelven los delanteros en el Barcelona

Lewandowski, Ansu Fati y Ferran golean al Elche en un partido muy cómodo para los azulgrana, que fortifican su liderato en la Liga

Lewandowski remata para marcar el tercer gol del Barcelona ante el Elche.
Lewandowski remata para marcar el tercer gol del Barcelona ante el Elche.Alberto Saiz (AP)
Ramon Besa

El Barcelona encontró por fin a sus delanteros Lewandowski, Ansu Fati y Ferran Torres para resolver un partido de mínimos contra un inofensivo Elche. El colista nada tuvo que decir ante un líder que ya suma 15 puntos más que el Madrid a la espera de la cita de hoy en el Bernabéu contra el Valladolid. El partido no tuvo más historia que los goles de tres jugadores que se habían extraviado en dirección a la portería y habían obligado a un sobre esfuerzo a centrocampistas como Kessié o Sergi Roberto.

ELCElche
Elche
0
Edgar, Bigas, Helibelton Palacios, Clerc, Omar Mascarell, José Ángel Carmona (Raúl Guti, min. 53), Tete Morente (Josan, min. 65), Lautaro Blanco (Nicolás Fernández, min. 65), Gumbau, Fidel y Pere Milla (Ezequiel Ponce, min. 76)
BCN Barcelona
4
Barcelona
Ter Stegen, Koundé, Ronald Araújo (Pablo Torre, min. 77), Alba, Marcos Alonso, Eric Garcia, Gavi (Kessié Franck, min. 67), Sergi Roberto, Ferrán Torres, Ansu Fati (Aleix Garrido, min. 83) y Lewandowski
Goles 0-1 min. 19: Lewandowski. 0-2 min. 55: Ansu Fati. 0-3 min. 65: Lewandowski. 0-4 min. 69: Ferrán Torres.
Árbitro Carlos del Cerro Grande
Tarjetas amarillas Gavi (min. 60), Ronald Araújo (min. 73) y Lewandowski (min. 87)

Los azulgrana no precisaron de sus volantes, ni siquiera de la figura clásica del mediocentro, para golear a un rival que no encuentra su rumbo en la Liga y va camino de Segunda División. El Elche fue un espectador de los goles de los atacantes barcelonistas, que se pusieron las botas y se pudieron reivindicar en la cancha después de protagonizar las críticas por su sequía ante el enojo de Xavi. No habrá recriminaciones en el Camp Nou después de la apacible noche del Martínez Valero.

El partido se puso muy pronto cuesta abajo para el Barcelona. Una falta lateral botada por Jordi Alba fue cabeceada por Araujo para la posición de Lewandowski y el delantero centro embocó a la red con un disparo mordido con la derecha después de un buen control con la izquierda, una acción imposible para Edgar Badía. Las acciones a balón parado se convirtieron en una buena solución para un equipo que apenas pivotaba alrededor de Eric García en un centro del campo sin Busquets ni Frenkie de Jong.

Xavi apostó por un central como organizador en una decisión que de alguna manera expresaba la dificultad por cuadrar una alineación condicionada por los efectos del virus FIFA y las rotaciones indispensables con vista al clásico de Copa del miércoles en el Camp Nou. Aunque su fútbol era discontinuo y poco profundo, falto de desequilibrio y fluidez —a las ausencias de Pedri y Dembélé se unió la de Raphinha— las intervenciones de Lewandowski y Ansu ayudaban a sostener la ofensiva del Barça. El gol, sin embargo, desconectó por un momento a los azulgrana y activó al Elche del debutante Beccacece, antiguo ayudante de Sampaoli y exentrenador de Defensa y Justicia, el sexto técnico que se sienta en el banquillo del Elche. El preparador argentino intentó dar estabilidad al equipo a partir de una trama táctica tan extraña como solidaria, vulnerable en cualquier caso en su propia área y poco efectiva también en la de Ter Stegen.

Los ataques del Elche acababan en el banderín de córner mientras que los del Barça no encontraban la portería después del gol 16 de Lewandowski. El polaco, que no marcaba desde el 19 de febrero contra el Cádiz, falló un segundo tanto cantado en un plácido cabezazo y tampoco acertó Koundé en una posición muy ventajosa, finalmente desbaratada por Mascarell. El partido, muy poco exigente, se mantuvo abierto solo hasta que acertaron en el remate de los delanteros del Barça.

Una arrancada a campo abierto de Carmona, que se rompió camino del arco de Ter Stegen, denunció la excesiva comodidad con la que actuaba el Barcelona y el infortunio del Elche. La jugada se repitió acto seguido en la cancha contraria y supuso el 0-2. Ferran tocó en campo propio para Ansu y la larga conducción del delantero acabó con un tiro cruzado a la derecha de Badía. El punta encontró en una excelente transición la manera de acabar con el desatino en los ataques cortos y celebrar un gol que se le negaba desde el 20 de octubre contra el Villarreal.

Lewandowski repitió después de una recuperación de Gavi y también triunfó Ferran Torres, muy certero en el control y en el tiro, cinco meses más tarde de golear al Viktoria Plzen. La jornada se puso tan estupenda desde el punto de vista barcelonista que Xavi permitió debutar al joven Álex Garrido y dio salida a Pablo Torre. El partido, a fin de cuentas, fue más nominal que de equipo, propicio para que algunos de los jugadores más señalados últimamente, reclamaran su protagonismo a falta de 11 jornadas para acabar la Liga. El poderío barcelonista en las áreas, manifiesto también en la de Ter Stegen —dejó su arco a cero por 20ª ocasión en la Liga—, marcó las diferencias en Elche. El Barça encontró finalmente a sus delanteros después de mucho tiempo amenizado por los medios. Han vuelto Lewandowski, Ansu y Ferran en el último tramo de Liga y en vigilias de la Copa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_