_
_
_
_
_

Mateo Retegui, el goleador vasco-argentino que seduce a Italia

Hijo de un jugador y exitoso entrenador de hockey hierba, ha logrado dos tantos en sus dos primeros partidos con la selección ‘azzurra’

Malta-Italia
Con este cabezazo Mateo Retegui hizo el primer gol de Italia ante Malta (0-2) el pasado domingo.Domenic Aquilina (EFE)
Ladislao J. Moñino

El gol es un bien tan cotizado que puede cambiar opiniones pronunciadas con tono de carácter definitivo. En 2015, el actual seleccionador italiano Roberto Mancini renegaba de los nacionalizados Eder y Franco Vázquez reclutados bajo la dirección de Antonio Conte para la selección azzurra. “La selección italiana debe ser italiana. Un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos. Esta es mi opinión”.

Ocho años después, ante la escasez de delanteros definitivos, Mancini se ha entregado a Mateo Retegui (San Fernando, Argentina, 23 años), goleador ítalo-argentino por parte de abuelo materno que también cuenta con antepasados vascos. Propiedad de Boca Juniors, pero con el 50% de su pase perteneciente al modesto Tigre, Retegui ha logrado dos goles en sus dos primeros partidos con Italia, ambos figurando en el once titular. El jueves, contra Inglaterra (1-2), en Nápoles alimentó las esperanzas italianas de empatar el encuentro con un derechazo cruzado. Este domingo, ante Malta (0-2), se elevó en un saque de esquina para conectar un martillazo que abrió el marcador.Es un goleador, lo buscábamos y lo encontramos. Abrió el partido; fue fundamental”, le elogió Mancini. En los últimos 50 años, solo Chinaglia (1972), Chiesa (1996) y Orsolini (2020) habían logrado dos goles en sus dos primeros partidos con la selección italiana.

Retegui fue la gran novedad de Mancini para esta primera ventana de partidos clasificatorios para la Eurocopa 2026. “Llegar desde Argentina y jugar en la selección, o en un club europeo, no es fácil. Es un chico educado, inteligente, joven… Tenemos confianza, pero hay que darle tiempo. Es un delantero centro clásico, no quiero pasarme con las comparaciones… Yo puedo decir que se parece a Batistuta cuando llegó a Italia. Necesita conocer a los compañeros, pero no tardará mucho. Es muy listo. Es en el ataque donde tenemos problemas y son serios. Immobile está fuera por lesión, al igual que Raspadori. Casi todos nuestros delanteros centro han jugado muy poco en los últimos meses. Salvo Wilfred Gnonto, no tenemos otro que sea titular”, defendió Mancini.

“Los técnicos de la federación italiana le venían siguiendo desde hace tiempo, igual que los equipos milaneses”, explicaba su padre Carlos Retegui, todo un personaje en su país. El Chapa, como es conocido el progenitor, fue jugador de hockey hierba y como entrenador dirigió al Terrassa y a la selección argentina masculina (oro en los Juegos de Río 2016) y a la femenina (plata en los Juegos de Londres y Tokio 2020).

El chico siguió sus pasos sus y comenzó con el stick, pero con 15 años prefirió decantarse por la otra gran pasión de su padre, el fútbol. Amigo y admirador de Diego Pablo Simeone, se conocieron en la villa olímpica de los Juegos de Atlanta 96, Carlos Retegui ha colaborado con las categorías inferiores de la selección argentina para tratar de aplicar movimientos del hockey al fútbol. En el verano de 2022, Carlos Tévez contaba con él para formar parte de su cuerpo técnico en Rosario Central, pero finalmente no dio el paso.

Antes de que los técnicos italianos comenzaran a seguirle, Retegui ya había llamado la atención de un ilustre del calcio. Francesco Totti, metido ahora a labores de representación, desveló en una conversación con Christian Vieri en Instagram que había descubierto en plena pandemia “a un jugador de Argentina, no fuerte; fuerte, fuerte. Es mediapunta, atacante... Es devastador”. Totti no desveló su nombre hasta que convenció al jugador y a su padre para ser su apoderado. Retegui explotó en Tigre la pasada temporada, cuando se convirtió en el máximo goleador del campeonato argentino con 19 tantos en 25 partidos.

En esta campaña suma seis en ocho partidos. Totti, Boca Juniors y Tigre se frotan las manos ante el más que previsible traspaso al fútbol europeo que se dará este verano. “Es potente en carrera y ataca los espacios con decisión, algo no muy habitual últimamente en los delanteros que surgen en Argentina. Ha llamado mucho la atención entre los clubes europeos que le siguen por esa razón. Es diestro, pero maneja bien la izquierda y de cabeza hace valer su estatura (1,86.) y un salto muy respetable. No tardaremos en verle en alguna de las grandes ligas europeas”, augura un ojeador sudamericano que trabaja para varios clubes europeos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_