El nuevo ritmo canario llega a la Copa
Jaime Fernández, oro en el Eurobasket, explica las claves del crecimiento del Tenerife antes de un inédito derbi isleño
El baloncesto le gana terreno al fútbol en Tenerife. A bocados. Con el balompié en el undécimo puesto de Segunda División, la canasta ha conquistado su espacio en la isla. El Lenovo Tenerife es cuarto en la ACB por detrás de tres gigantes, Madrid, Barça y Baskonia, y luce como cabeza de serie en una Copa en la que este viernes(18.30, Movistar) comparte con el Gran Canaria el primer derbi isleño en la historia del torneo. “Es una rivalidad sana, muy bonita”, explica Jaime Fernández (Madrid, 29 años), el escolta que este verano dio un volantazo a su carrera. Aún revive como si fuera un sueño el Eurobasket conquistado con la selección española, antes de cambiar la camiseta del Unicaja Málaga después de cuatro cursos por la del Tenerife.
La medalla europea la guarda su madre en casa, en Madrid. “Ella se merece tenerla”, cuenta Jaime, titular en ese sorprendente equipo de oro y autor de 13 puntos en la final contra Francia. “Poco a poco le voy dando valor a ese Eurobasket. Apenas hoy casi ni me lo creo. Con los jugadores que había en otros equipos, que pueden marcar una época en la NBA, y ganamos nosotros, un grupo de 12 amigos. Nos apoyamos unos a otros, creamos un vínculo precioso. Para mí no era ni un sueño. No me lo podía ni imaginar”.
De Málaga a Berlín y de Berlín a Tenerife, Jaime Fernández continuó en la isla el viaje que inició en Estudiantes, hizo escala en Andorra y desembarcó en Andalucía. “Decido cambiar porque mi ciclo en Unicaja había terminado. Desde el club también tenían ciertas dudas sobre si debía continuar o no. Yo quería estar en un club que confiara y creyera en mí. Txus [Vidorreta, el entrenador del Tenerife] me transmitió las ganas de contar conmigo y he descubierto un club que cada año va a más. Es un sitio perfecto para mí. Yo quería estar en la lucha por los títulos, ganar más que perder. He acertado”. El Lenovo se codea con los grandes, es el equipo con mejor porcentaje en tiros libres de la Liga (79,02%) y veteranos como Marcelinho Huertas (39 años, cuarto máximo asistente en la ACB con 5,3 pases de media) y Shermadini (33 años, sexto máximo anotador con 14,1 puntos) impulsan a un grupo ambicioso.
“Cada temporada el club da un pasito más. Lleva una línea ascendente y por eso vienen buenos jugadores. Es un equipo especial, con gente con experiencia y en buen estado físico. Disfrutamos en la pista y siempre tenemos el pabellón lleno”, cuenta Fernández, que firma 11,2 puntos y 2,6 asistencias de media en la temporada. “De Málaga a Tenerife es muy diferente. Estoy en un club más pequeño, más familiar y cercano. Aquí el carácter, el ritmo de vida, es otro. Yo también soy tranquilo, vivo mi vida muy relajado, y se adapta bien”, continúa.
La pizarra de Vidorreta manda. “Tácticamente es muy exigente, en ataque y en defensa. Necesita jugadores que tengan esa capacidad para retener todo el catálogo de jugadas que tenemos, esa riqueza. Dentro de ese arsenal de jugadas, saca el mejor rendimiento de cada uno sin salirse del esquema. Lo tiene todo pensado. Y nos deja disfrutar en la pista. Tenemos un sello de identidad”, analiza Fernández.
El Tenerife suma 15 temporadas en la élite. Su mejor resultado, un tercer puesto en 2021. A Badalona llega después de levantar su tercera Copa Intercontinental. El baloncesto quiere seguir ganándole playa al fútbol.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.