Pau Gasol: “Es increíble la cantidad de triples que se tiran en la NBA”
El exjugador habla de cómo ha cambiado el juego y del vértigo que da que le retiren el dorsal, como harán Los Lakers con su ‘16 '
Desde su casa y con varias camisetas de su paso por la NBA y también por la selección bien enmarcadas y colgadas de la pared, Pau Gasol (Barcelona; 42 años) atiende, entre campechano y serio, dependiendo de las preguntas, a unos pocos medios por Zoom ahora que va a comenzar el Christmas Day NBA, los partidos que se disputan por Navidad el 25 de diciembre, cinco de los mejores encuentros de la competición que se pueden por la pantalla: “Es un reconocimiento y un prestigio para los jugadores”.
Aunque el primer duelo navideño ya se celebró en 1947 -los Knicks batieron a los Steam Rolles de Providence con el Madison Square Garden hasta los topes-, en el segundo año de vida de la liga, no sería hasta 1983 cuando la cadena televisiva CBS decidió apostar por emitir un par de encuentros que reventarían los índices de audiencia. Una tradición que, excelente en mercadotecnia la NBA, se ha mantenido viva con el paso de los años y que, sobre todo, aceptan los jugadores con agrado porque les señala como los mejores actores y equipos del torneo hasta la fecha. Este año, por ejemplo, se disputan cinco partidos: Knicks-76ers; Celtics-Bucks; Warriors-Grizzlies; Lakers-Mavericks; y Nuggets-Suns.
Pregunta. ¿Qué representa para los jugadores participar del Christmas Day?
Respuesta. En los últimos cinco o diez años se ha convertido en un gran honor. Significa estar en los hogares de miles de personas en este pequeño maratón de partidos.
P. Pero es el día de Navidad…
R. Al principio, como jugador, entiendes la Navidad como algo familiar, un día tranquilo y de disfrute. Se te hace raro. Pero luego entiendes que estás en un gran equipo y que la gente te quiere ver. ¡Y qué día más especial que en el día de Navidad! Eso sí, si pierdes, te funde el día y no estás de muy buen humor. Y con el tiempo, cuando ya no juegas ese día, lo echas de menos porque te das cuenta de que ya no estás en ese grupo selecto.
P. ¿Cree que el juego está evolucionando hacia algún lado?
R. La evolución sucede. Sin duda, el juego va cambiando. Si es hacia la dirección correcta lo dictamina la demanda y el seguidor, el consumidor. A mí no me encanta porque me gustaría ver más equilibrio, pero soy de otra generación y no es lo que yo viví. Lo diferente cuesta un poco más, pero el cambio es inevitable y hay que ver lo que el aficionado quiere e ir proporcionándolo de la mejor manera posible. Ahora, en comparación con mi tiempo, es un juego más dinámico, con posesiones más cortas, con tiros más lejanos. Si te cuentan hace diez años la cantidad de triples que se tira ahora te volverías loco. Pero este juego hace logra que varios jugadores puedan mostrar todo su talento y este dinamismo lo permite porque te lleva a más acciones individuales.
P. Entre ellos destacan Doncic y Jokic, ¿no?
R. Desde luego. Es difícil de asimilar el nivel de juego que están mostrando y todo lo que están haciendo. El baloncesto no es un juego de números, pero alucinas con el dominio que están demostrando junto a Antetokoumpo, Embiid y otros no europeos como Anthony Davies o Tatum. A ellos este estilo de juego les favorece, el incremento de posesiones, de tiros… Pero más allá de eso, me encantan porque son referentes y ejemplos que inspiran a muchos jóvenes.
P. Lo que sí le chocará es la poca incidencia de Willy Hernángomez, que ha pasado de ser el mejor en el anterior Europeo a ser un actor secundario en los Pelicans…
R. Me sorprende. Lo puedo medio entender, pero me disgusta la situación como amigo, hermano mayor suyo que soy. Sí, me disgusta no verle poder seguir demostrando y creciendo como jugador, aprovechando ese momento tan dulce que tuvo en el Eurobasket con España. Me hubiese gustado que tuviera más minutos, contribución… Pero está trabajando y sé que va a tener esa mentalidad de seguir persiguiendo la oportunidad de tener un rol más consistente y protagonista.
P. Ese rol que usted tuvo en los Lakers, que en marzo retirarán su camiseta junto a la de Magic, Saquille, Chamberlaint, Abdul-Jabar y Kobe entre otros… ¿Qué siente?
R. Es un reconocimiento enorme y un honor tremendo muy difícil de asimilar todavía a día de hoy. El momento se va acerando y todavía no he escrito ninguna palabra del discurso… Tengo muchas ganas de disfrutarlo y compartirlo. Más que nada porque los Lakers han sido muy generosos en cuanto a número de entradas que me han dado para el acto, pues me han pedido cientos de personas poder estar ahí conmigo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.