El Barça se impregna de Piqué
El equipo azulgrana derrota al Almería en un partido serio, académico y en el que ningún jugador pareció querer sobresalir por encima del central en su adiós
La leyenda de Piqué se edificó a partir de su competitividad en los partidos más exigentes y en los estadios de dificultad máxima como por ejemplo el Bernabéu. A los 35 años, sin embargo, ya no le alcanza para batirse ante rivales como el Inter. Todavía le sobra en cambio para justificar su titularidad frente a adversarios como el Almería. Piqué jugó un muy buen encuentro, más serio, concentrado y responsable que nunca, y se despidió en olor de multitud en su querido Camp Nou. Aunque la cita parecía invitaba a una ruidosa fiesta, la emotividad fue contenida mientras la contienda no estuvo resuelta y se tornó serena y natural cuando fue sustituido en el minuto 85 ya con 2-0.
Ni siquiera la aparición de un espontáneo manchó el adiós tranquilo y agradecido de Piqué en comunión con la grada del Camp Nou. No hubo populismo ni impostura sino que se impuso el guion del vídeo en el que el defensa azulgrana anunció su despedida del Barcelona. Ningún acto superará seguramente la grabación de Piqué, uno de los iconos de aquel Barça que no paraba de ganar títulos y cuyo recuerdo condiciona cualquier proyecto desde ya hace mucho tiempo en el viejo Camp Nou.
Alrededor de la figura de Xavi se concentran ahora las expectativas de futuro del Barça después de que sustituyera a Koeman y ahora haya ayudado a la salida de Piqué. Los capitanes van cayendo poco a poco, de uno en uno, y de diferente manera ante el asombro del Camp Nou. Messi ya partió, Piqué se va el martes después de pasar por Pamplona, Busquets se irá en verano a Miami. La presencia del medio centro, así como de Jordi Alba y Sergi Roberto, anuncia que la actual temporada todavía es de transición en la renovación de liderazgos en el Camp Nou. La hinchada, sin embargo, aguarda con ansia que salga un equipo ambicioso y ganador con jóvenes como Pedri, Frenkie de Jong, Ansu Fati, Gavi o Balde.
De Jong se ha ganado la titularidad después de que se mercadeara con su traspaso mientras jugaba Gavi. También parece que Ferran está mejor que Ansu y Balde igual corre por el lateral izquierdo que por el derecho, muy ofensivo en el Camp Nou. El joven defensa puso un buen centro con la diestra nada más empezar el partido y el balón dio en el brazo de Kaiky. El árbitro consultó al Var y pitó penalti ante el jolgorio del público que pidió que chutara Piqué. El central asintió para que el lanzador fuera Lewandowski. El ariete remató al palo después de una larga y frustrada paradinha por el buen aguante del portero Fernando. Lewandowski, siempre tan certero, falló el tiro más sencillo desde que llegó al Barça.
El partido se jugó en cancha del Almería. La zaga de cinco parada por Rubi sudaba para defender el ataque del Barça. Los azulgrana presionaban bien, Ferran tiraba buenos desmarques y la pelota cruzaba a menudo el área de Fernando. La jugada, sin embargo, acababa siempre en el córner porque no había quien lograra disparar al arco del Almería. El guion parecía aguardar un gol de Piqué a la salida de un saque de esquina cuando De Jong erró en un pase y dejó a Ramazani mano a mano con Ter Stegen. El pie del meta evitó el gol del Almería. Al juego barcelonista, a veces paciente y en ocasiones dinámico, le faltaba precisión y pegada y le sobraba previsibilidad para desespero del Camp Nou.
A Ferran le bloqueaban los disparos y cuando habilitó a Dembélé, el francés cabeceó mal sobre el cuerpo de Fernando. El portero no se venció tampoco ante Pedri ni contra De Jong. No tuvo respuesta en cambio ante el remate cruzado de Dembélé después de un cambio de orientación de Busquets y una recuperación del veloz Balde en un cuerpo a cuerpo con Ramazani. El francés recibió el balón en el costado derecho y de camino al área, quebró a Babic, sorteó a Rodrigo y remató al palo derecho de Fernando. No hay término medio con Dembélé. Asombroso en el gol y desesperante después cuando no supo acabar una buena serie de regates con un tiro que era gol o gol ante el vendido Fernando.
El 2-0 no tardó en llegar después de un centro de Jordi Alba desde la banda izquierda que remató Ansu Fati y remachó Frenkie de Jong. Ansu está peleado con el gol y anda mosqueado con el técnico porque no es titular, juega poco y se juega su presencia en el Mundial. Tampoco parece muy conforme con la suplencia Raphinha. Ambos son dos rebeldes en un equipo que disputó un partido muy académico e interesante, bien lanzado por los laterales Alba y Balde. Al Barça le faltó acaso arrebato, rabia incluso, y le sobró ingenuidad ante el Almería. Incluso pareció por un momento que nadie quería sobresalir más de la cuenta porque la noche pertenecía a Piqué.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.