El reloj de Ansu Fati
El jugador está condicionado por la proximidad del Mundial y la necesidad de no forzar su recuperación en el Barça
Ya no hay concesiones ni tampoco exigencias con Ansu Fati en la selección y en el Barcelona.
El jugador internacional azulgrana no ha sido convocado por Luis Enrique para los partidos que España disputará el sábado contra Suiza y el martes ante Portugal después de que fuera reclutado en la anterior convocatoria de junio y no disputara un solo minuto en la Liga de las Naciones. La última actuación del delantero se remite a junio de 2020 frente a Ucrania. “Ojalá recupere su nivel, pero hoy no lo veo para estar en la lista”, argumentó Luis Enrique. “Fui el primero que le convoqué para ver cómo estaba cuando ni siquiera jugaba en su club”, prosiguió el seleccionador. “Tenemos muchas expectativas y esperemos que lo logre”, remachó con vistas a la próxima cita que será ya definitiva para el Mundial de Qatar.
Tampoco es titular con el Barça. El pasado martes salió al Allianz Arena cuando solo faltaban diez minutos para el final del partido y después de que ya lo hubiera hecho Ferran Torres cuando los azulgrana perdían por 2-0 contra el Bayern. Ansu no ha tenido la continuidad anunciada el 21 de agosto pasado en Anoeta. El Barcelona ganó por 1-4 con dos asistencias y un gol del atacante nacido en Bissau después de sustituir a Ferran (minuto 62). “Está bien, las lesiones están olvidadas y estoy contento con él”, argumentó Xavi este viernes. “Pero le está costando, aunque quizá es culpa mía. Tenemos un plan. Irá entrando e incrementará el ritmo. Es difícil de gestionar, requiere prudencia”, remachó el entrenador del Barcelona.
Todavía no es jugador de partidos sino de momentos desde que se reincorporó antes que sus compañeros a la pretemporada pasada: ha disputado 119 minutos en la Liga en cinco partidos de Liga, el 26%, y ha marcado dos goles además de dar dos asistencias mientras que en la Champions suma 75 minutos en los encuentros ante el Viktoria Plzen y el Bayern. Xavi administra los esfuerzos del jugador en función de unos parámetros físicos alejados todavía de los que presidieron su debut a los 16 años el 5 de agosto de 2019.
Ansu Fati tardó más de 11 meses en reaparecer después de sufrir una rotura del menisco interno de su pierna derecha el 7 de noviembre de 2020 contra el Betis. No solo fue sometido a cuatro intervenciones, la última después de mediar su agente Jorge Mendes, sino que se discutió sobre si se había forzado su recuperación por necesidades deportivas del Barça. La segunda lesión, ocurrida en enero pasado en San Mamés, generó también una seria controversia porque el delantero descartó ser operado de la rotura del tendón proximal del bíceps femoral de su pierna izquierda en contra de la recomendación de los médicos del Barcelona. Ansu optó por un tratamiento conservador en lugar de seguir los pasos de Dembélé.
A Ansu le falta recuperar la velocidad y electricidad que le permitieron exhibirse como el extremo que batió los récords de precocidad en la Liga y la Champions como jugador del Barça. No es solo una cuestión física sino también psicológica y que requiere, por tanto, de confianza y seguridad en el nuevo marco azulgrana: no se necesita arriesgar por el bien del atacante y porque además ha aumentado la competencia con los fichajes de Lewandowski y Raphinha. La presión sobre Ansu ha disminuido en la misma media que conviene evitar que se desmoralice por la falta de minutos en la selección y en el Barça. Jugar este sábado contra el Elche (16.15, Camp Nou) puede ayudar a levantar su ánimo y el de Ferran Torres.
Xavi repite en cada partido que la intensidad es innegociable, un factor que obliga a gestionar los minutos de Ansu después de que ya asumiera la responsabilidad en un momento crítico para el Barça en octubre del año pasado, cuando renovó hasta 2027 con una cláusula de rescisión de mil millones y cargó con el peso de la camiseta con el número 10 de Messi. La posibilidad de entrar en la próxima lista de la selección y de competir en el Mundial pasa necesariamente por ganar presencia en el Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.