Marc Gasol brilla en su regreso a la ACB, Aíto logra un récord y el Madrid arranca con victoria
El acierto exterior de los blancos decide un duelo competido hasta el final por el Girona (88-94). García Reneses, el entrenador más veterano de la historia de la liga, con 75 años, nueve meses y ocho días
Marc Gasol regresó por todo lo alto a la Liga ACB y con una actuación soberbia en la derrota del Bàsquet Girona por 88-94 ante el Real Madrid: sus 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para un total de 34 de valoración lo convirtieron en el jugador más valioso del encuentro. Fontajau volvió a vibrar con su presidente sobre la pista y compitió hasta el final ante los blancos, que tuvieron que sacar su mejor versión exterior para sumar el primer triunfo en Liga.
21 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, tres de tres en intentos de triples y con 34 de valoración, por lo que se convirtió en el jugador más valioso del encuentro
La ACB volvía a Girona 14 años después y lo hacía por la puerta grande, con la visita del vigente campeón de Liga y Supercopa, el Real Madrid de Chus Mateo, pletórico tras conseguir el título el pasado domingo, pero con las ausencias de Rudy Fernández y Adam Hanga por lesión. En los recién ascendidos, Jaume Sorolla fue la única ausencia por una fascitis plantar.
En los locales, todo ilusión y motivación por hacer historia capitaneados por Marc Gasol en la pista y Aíto García Reneses desde la banda, que se convirtió en el técnico más veterano de la historia de la ACB, con 75 años, nueve meses y ocho días (el récord lo tenía Svetislav Pesic, que en 2020 dirigió su último partido en el Barça con 70 años, diez meses y dos días).
El arranque fue inmejorable para los anfitriones. El presidente y jugador del Bàsquet Girona se echó al equipo a la espalda y con dos triples consecutivos alejó a los suyos a la máxima diferencia (15-5). El Madrid reaccionó con su mejor arma, el juego exterior y la alegría de un equipo que no tiene miedo a abrirse demasiado, y logró llegar al final del primer acto con una mínima desventaja (20-17). Hezonja, que apenas participó en la Supercopa se reivindicó a base de triples. Pese a no ser de la partida, el croata se mostró inspiradísimo desde el primer momento y anotó 18 puntos en prácticamente el segundo cuarto con un espectacular porcentaje desde la línea de tres. Hezonja lideró una reacción a la que sus compañeros se sumaron y los 9 triples antes del descanso le pesaron mucho a un Girona que dependió en exceso de Taylor y Gasol, y que se marchó al descanso con su mayor desventaja (36-45).
Sin fuerzas
Sin ningún tipo de complejo, el conjunto catalán saltó a la pista en el segundo período dispuesto a meter el miedo en el cuerpo al Madrid y se acercaron a tan solo dos puntos (49-51) después de un parcial de 13-6. Kameron Taylor, llamado a ser pieza fundamental para el Girona desde su fichaje, se echó Fontajau al bolsillo con su actuación y su agresividad en defensa y dinamismo en ataque (15 puntos). Los más de 5.000 aficionados presentes reaccionaron a la necesidad de los suyos y una bandeja de Èric Vila situó a los locales a uno (55-56). En el momento crucial y cuando de la mano del presidente el Girona se había acercado a su rival, Aíto dio entrada a la segunda unidad, y en un abrir y cerrar de ojos y los blancos encadenaron dos triples consecutivos que les alejaron hasta el (57-69) con el que se llegó al final del tercer cuarto.
A lo largo de los últimos diez minutos el Madrid pudo dedicarse a conservar la ventaja. Al Girona le habían flaqueado las fuerzas en el momento clave, pero Gasol, con 20 minutos a sus espaldas estaba dispuesto a seguir liderando el intento de los suyos (69-76) a falta de seis minutos para el final. Sin embargo, hasta ahí llegaron los locales ante la mayor variedad de recursos de los blancos.
“Marc nos aporta sacrificio, esfuerzo y exigencia hoy, pero también en el día a día. Es clave para que sus compañeros también puedan rendir”, destacó Aíto. Mientras, Chus Mateo afirmó, más allá de la alegría por la victoria, que deben encontrar “la consistencia”.
Girona, 88 - Real Madrid, 94
Girona: (20+16+21+31) Gasol (21), Miletic (13), Kameron Taylor (22), Vila (6), Franch (), – cinco inicial – Fjellerup (8), Prkacin (-), Quino Colom (7), Hanzlik (-), Bursac (3), Garino (-), Figueras (6).
Real Madrid: (17+28+24+25): Causeur (3), Deck (2), Tavares (), Yabusele (17), Rodríguez (11), Musa (15) -cinco inicial- Hezonja (23), Poirier (-), Cornelie (6), Llull (11), Ndiaye (-), González (-).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.