El tío de Luis Rubiales denunció ante la Fiscalía Anticorrupción fiestas con chicas con cargo a la federación de fútbol

El organismo federativo desmiente la declaración de su exjefe del gabinete de presidencia

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el lunes 12 de septiembre.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el lunes 12 de septiembre.Rodrigo Jiménez (EFE)

Juan Rubiales, tío y exjefe del gabinete de presidencia de Luis Rubiales, actual presidente de la Federación Española de Fútbol, declaró el 30 de mayo de manera voluntaria ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de una fiesta con chicas en una vivienda de Salobreña (Granada) con cargo a tarjetas de la entidad federativa. El contenido de la declaración, avanzada por El Mundo y a la que también ha tenido acceso este periódico, ha sido desmentido por la federación en un comunicado. “La RFEF lamenta profundamente y desmiente de forma tajante las declaraciones realizadas por el ex jefe de gabinete de presidencia en Fiscalía. A pesar de la gravedad de los presuntos hechos, Juan Rubiales no ha aportado ni una sola prueba ni en Fiscalía ni en sede judicial para sostener sus acusaciones. Ni en esa fecha ni en ninguna otra se dedicó ni un solo euro para cuestiones que no sean propias de la actividad federativa. Se trata de un paso más de la infame campaña que lleva sufriendo el presidente en los últimos meses”, reza el comunicado federativo.

En la declaración ante el fiscal, Juan Rubiales relata la supuesta fiesta, en la que estuvo presente, como uno de los motivos de las desavenencias con su sobrino, que terminaron por costarle el puesto como jefe de gabinete y posteriormente el despido. Actualmente, el tío de Rubiales se encuentra en un proceso judicial tras denunciar a la federación por acoso laboral y mobbing, mientras que el organismo federativo lo denunció por obtención de información de manera ilegal y revelación de secretos.

El tío de Rubiales relató al fiscal que a primeros de agosto de 2020 se alquiló el chalet en Salobreña con motivo de unas jornadas de trabajo, pero que no fueron tal, sino para el uso y disfrute de su sobrino y de personas de su confianza en la federación y también del exfutbolista Nené, amigo de Luis Rubiales. Fuentes conocedoras de la supuesta fiesta aseguran que las chicas no eran prostitutas y que su presencia en el chalet no las obligaba a mantener relaciones sexuales con los presentes. “Se refiere el ex jefe de Gabinete a una convivencia de planificación y organización de ejecutivos federativos en la localidad de Salobreña en la que el alojamiento corrió íntegramente por cuenta de cada asistente, incluido Juan Rubiales. Ni los empleados ni la RFEF incurrió en irregularidad alguna”, defiende la federación en su nota

En su testimonio en sede fiscal, Juan Rubiales también testificó que uno de los motivos definitivos de la ruptura entre su sobrino y él fue a colación de una conversación en la que este último habló de conseguir dinero para ayudar a su padre y él le dijo que lo podía poner de su bolsillo. Luis Rubiales, según el declarante, le contestó que debían de buscar la manera de sacar el dinero de la federación, a lo que se negó el tío y su sobrino lo invitó a que se fuera y le espetó que no lo quería volver a ver por allí. Dos días después, según relata Juan Rubiales en la declaración, recibe una carta en la que se le comunica su cese como jefe del gabinete de la presidencia.

Los hechos descritos también señalan la contratación de una agencia de detectives en agosto de 2019 para el seguimiento a David Aganzo, presidente del sindicato de futbolistas (AFE). Según Juan Rubiales, el pago a la agencia de detectives se realizó a través de una sociedad de Ramón Caravaca, socio del despacho de abogados GC, del asesor externo federativo Tomás González Cueto. Juan Rubiales asegura que el despacho GC incluyó en su facturación a la federación las cantidades de los servicios de la agencia de detectives, aunque desconocía el epígrafe en el que fueron incluidos, pero presentó una copia con los honorarios de la empresa de vigilancia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS