Pustovyi: “Muchos ya han olvidado que hay una guerra en Ucrania”
El pívot cuenta cómo vive el torneo mientras sus padres permanecen en territorio ocupado: “Siguen muriendo nuestros héroes”
“El baloncesto me ha ayudado a no hundirme”, cuenta Artem Pustovyi, pívot de Ucrania, para explicar cómo vive este Eurobasket jugando con su país mientras perdura la guerra con Rusia. “El baloncesto nos ayuda a nosotros y a mucha gente que nos está viendo. Ayuda a alejarse de los problemas”, relata a EL PAÍS este baloncestista de 30 años y 2,16m.
La invasión rusa encontró a Pustovyi en las filas del Gran Canaria, su tercera parada en la ACB después de aterrizar en 2015 desde el Khimik, ucranio, en el Obradoiro, para enlazar tres cursos antes de otro trienio en el Barcelona, donde ganó la liga de 2021. La próxima temporada jugará en el Murcia, nueva estación de un recorrido de 178 partidos en la competición española, con 7,9 puntos y 3,6 rebotes de media. Sus antiguos compañeros recuerdan su mirada al suelo y sus silencios tristes cuando la guerra dejó el baloncesto en segundo plano. Pustovyi, entonces el único jugador ucranio en la competición, mostró una camiseta en la que pedía a la OTAN que cerrara el espacio aéreo en su país para frenar los bombardeos rusos. Hoy mezcla esa tristeza con “el orgullo de representar al país en una competición internacional en un momento tan difícil”.
“Nuestro mensaje solo puede ser uno, parar la guerra lo antes posible. Mucha gente ya ha olvidado que todavía hay una guerra en Ucrania, siguen muriendo niños y mujeres. Mueren nuestros héroes, que, a costa de sus vidas, rechazan a los invasores. El mundo no debería estar tranquilo cuando hay una guerra agresiva en Europa. Hay que parar esto cuanto antes”, pide Pustovyi antes de volver a saltar a la pista este lunes, contra Italia.
Siete de los 12 jugadores de la plantilla pertenecen a equipos de Ucrania (hay dos nba: Len, de Sacramento, y Mykhailiuk, de Toronto) y el Betis ha fichado a Herun. La selección ha arrancado fuerte en el Europeo, dos victorias en dos partidos, ante Gran Bretaña y Estonia, líder del grupo C junto a la Grecia de Antetokounmpo. Pustovyi ha firmado números discretos (4 puntos y 2,5 rebotes de media), aunque poco le martiriza la estadística en estos días de angustia.
“Mis padres están ahora en el territorio ocupado, me preocupo por su seguridad todos los días, pero no siempre puedo contactar con ellos por los problemas con su conexión de Internet. Además, algunos de mis amigos también están en Ucrania. Intentamos estar en contacto todo el tiempo, comunicarnos. Esta es una situación difícil para todos, especialmente para la gente que se quedó en Ucrania, porque en cualquier momento puede caerles una bomba. Los enemigos están bombardeando casas, escuelas, hospitales, son crímenes terribles. Hay que pararlo”, cuenta el pívot, uno de tantos símbolos en la cruzada contra las balas.
Resultados y clasificación del Eurobasket.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.