Ander Herrera vuelve al Athletic ocho años después
El centrocampista bilbaíno llega como cedido por el PSG con opción de compra a final de temporada
Ocho años después de su salida del Athletic y tras su paso por dos de los grandes expresos europeos, el Manchester United y el PSG, Ander Herrera (Bilbao, 33 años), se reincorpora al club del que salió tras abonar su cláusula de rescisión de 36 millones de euros en una rocambolesca operación que tuvo dos partes ya que en septiembre de 2013, un año antes de su despedida, los abogados del United acudieron a la sede de la Liga para depositar el dinero, aunque al final no lo hicieron.
El jugador siguió en el Athletic, a las órdenes de Ernesto Valverde, –que será otra vez su técnico–, en la última campaña en la que el equipo rojiblanco, que batió su récord de puntos (70) y se clasificó para la Champions. En junio de 2014, finalmente, el United abonó la cláusula y se hizo con sus servicios. Herrera había encandilado a los técnicos del club inglés, especialmente a Alex Ferguson, después de la exhibición que dio en los dos partidos de la eliminatoria que jugaron los dos equipos en la Europa League y en la que pasó el Athletic por un global de 5-3.
🛬🦁
— Athletic Club (@AthleticClub) August 27, 2022
By The Crown Creators 🤝 #AthleticClub 🔴⚪️ pic.twitter.com/xVNY0sjhMU
Herrera jugó cinco temporadas en Mánchester. Disputó 189 partidos y marcó 20 goles. Ganó cuatro títulos con los diablos rojos y, con la carta de libertad en la mano al finalizar su contrato, atendió la oferta del PSG, en el que ha permanecido tres temporadas, con 95 partidos y seis goles, además de siete títulos. También repartió 33 asistencias entre los dos equipos.
Con el comienzo de la pretemporada, su situación se volvió muy delicada. Le restaban dos años de contrato, pero la llegada de Christophe Galtier al banquillo del club parisino supuso un vuelco en su rol. El técnico francés apartó del equipo a siete jugadores, con los que no contaba, y entre ellos estaba Herrera. Junto al resto, Kurzawa, Draxler, Rafinha, Kehrer, Gueye e Icardi, se entrenaba aparte del grupo –algo que la liga francesa sólo permite hasta el 2 de septiembre–, y la prensa gala los había denominado como “los indeseables”.
Surgieron entonces los primeros contactos entre la directiva del nuevo presidente, Jon Uriarte, y los representantes del futbolista, que vio con agrado la posibilidad de regresar a Bilbao, aunque quería hacerlo sin perder dinero y en condición de jugador libre. El PSG, en un principio, pretendió pedir un traspaso, pero la necesidad apremiante de deshacerse de los jugadores con los que no cuenta, ha hecho que al final, el jugador y el club lleguen a un acuerdo, que se sustancia en una cesión con opción de compra a final de temporada.
El Athletic ha trabajado con discreción absoluta y había pactado con Herrera, hace varios días, las condiciones de su contrato, a la espera de la resolución de las negociaciones con el PSG, que finalmente se cerraron el sábado, cuando desde el grupo inversor propietario del equipo parisino, con sede en Catar, se dio el visto bueno a la operación. Herrera renunciará a parte de los dos años que le restaban de contrato con el Paris Saint Germain, que también le debía la prima de ficha de cuatro millones de euros tras su salida del United.
Es una buena noticia para Ernesto Valverde, que cuestionado hace una semana sobre su posible fichaje, dejó escapar que, “es un buen jugador y le conozco bien”. El técnico del Athletic, tal como aseguró en su momento el Times de Londres, ya quiso ficharle cuando llegó al FC Barcelona. El jugador siempre ha elogiado al que será otra vez su técnico: “Lo conozco bien después de haberlo tenido como entrenador y puedo asegurar que tiene carácter. Al final, lo vemos muchas veces muy cauto y que parece que no tiene carácter, pero de verdad que lo tiene”. El Athletic juega el lunes en Cádiz, y Ander Herrera será presentado el domingo a mediodía en San Mamés.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.