Los Williams agotan al Valencia y le dan la primera victoria liguera al Athletic
Los bilbaínos se aprovechan de la falta de pegada de su rival y vencen en San Mamés gracias a un tanto de Berenguer
Tras una primera mitad veloz e igualada, un error de Carlos Soler en la medular, en salida de balón, penalizó al Valencia en San Mamés. La velocidad de los Williams y el manejo de partido de Munian deshizo al pelotón de Gattuso en la segunda mitad, que físicamente ya no respondió y tampoco explotó todas las faltas laterales de las que dispuso. Esta vez, Soler, su francotirador, no estuvo fino. El Valencia, sin gol en el inicio de campeonato, no lanzó entre los tres palos hasta la última jugada del partido en el descuento, pero el disparo de Marcos André se estrelló en el palo con Gattuso arrodillado en su área técnica maldiciendo la suerte en esa acción.
La pifia del capitán blanquinegro llegó antes de la retirada a vestuarios. El canterano se jugó un pase horizontal sobre un rival rojiblanco que interceptó Nico Williams de cabeza. El menor de los Williams dejó para Vesga, que filtró un pase sobre el desmarque de ruptura de Berenguer y el 7 disparó ajustando su lanzamiento al palo derecho de la portería de Mamardashvili. Paulista, con las manos en la espalda, no llegó al corte. El gigante georgiano, que en el minuto tres de partido bloqueó un lanzamiento a portería del propio Berenguer como si fuera un meta de balonmano en lo que parecía el primer gol del partido, llegó a tocar a pelota. No es la primera ocasión que el nuevo Valencia de Gattuso, todavía en construcción, comete este tipo de errores en salida de balón, ya que fueron comunes en los amistosos de pretemporada.
Hasta el gol, los dos equipos rivalizaban en despliegue ofensivo asomándose a las áreas con los Williams asistiendo a Álex Berenguer y Yunus, Thierry o Jesús Vázquez alimentando al virtuoso Samu Castillejo, que erraba en la elección del remate. En un costado, Jesús Vázquez, 19 años, retaba a Nico Williams, 20 años, al que le costaba parar en defensa en uno de los duelos del partido. El lateral blanquinegro todo lo que sufría en defensa se lo devolvía al Athletic cuando se proyectaba en ataque. Entonces era De Marcos el que no podía con Vázquez. Nico, un tiro, extenuó al joven lateral del murciélago y después hizo sufrir primero a Toni Lato y luego a Foulquier cuando cambió de banda. En el minuto 80, el VAR anuló un tanto del pequeño de los Williams a pase de su hermano mayor por fuera de juego.
Muniain, homenajeado por su club con motivo de sus 500 partidos con la camiseta del león, manejó al once rojiblanco. Jugando por dentro en la idea de juego de Ernesto Valverde a diferencia de lo que sucedía con Marcelino, donde actuaba por fuera, el capitán, mejor con el paso de los años, participa más en el juego, es diferencial y hace jugar a sus compañeros.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.